Como crear una Conexión inicial a MySQL con PDO (PHP)

3 minuto(s)

En PHP podemos realizar una conexión a una base de datos MySQL de diferentes maneras, tenemos por procedimientos, orientado a objetos o mediante PDO (Objetos de Datos PHP), en este articulo te enseño a Como crear una Conexión inicial a MySQL con PDO (PHP), vayamos con el artículo.

Como crear una Conexión inicial a MySQL con PDO (PHP)

Vamos a explicar cada línea de código para que entiendas mejor que estamos haciendo y al final colocaremos el código completo.

Primero indicamos 3 datos importantes para establecer la conexión a la base de datos, el servidor que lo puedes dejar como localhost, el usuario y el password


Ahora iniciamos el método try en donde vamos a colocar información indispensable para la conexión a la base de datos


Vamos a crear 3 líneas de código dentro del método try:

  • Primero creamos una variable con el nombre $conexion dentro de ella creamos una nueva instancia de la clase PDO y dentro colocamos los datos de nuestra conexión (servidor, nombre de la base de datos, usuario y password) estos datos salvo el nombre de la base de datos los especificamos al inicio de este artículo.
  • Para mantener la idea volvemos a crear otra línea con el mismo nombre de variable $conexion dentro de esta seteamos PDO::ATTR_ERRMODE para obtener informe de algún error al intentar conectar y PDO::ERRMODE_EXCEPTION para emitir excepciones al conectar a la Base de Datos.
  • Por ultimo lanzamos un mensaje si es que la conexión se realizo correctamente.


Ahora vamos a usar el método catch para capturar las excepciones al intentar conectarnos a la base de Datos, dentro de catch agregamos la clase PDOException para representar el error generado al intentar conectarnos, luego creamos una variable simple $e la cual llamamos después de lanzar el mensaje de error “La conexión ha fallado”, junto con la función getMessage() que imprime las excepciones al intentar conectar a la base de Datos.


Por ultimo cerramos la conexión a la base de datos por seguridad, creamos de nuevo la variable $conexion y le damos el valor null para cerrar la conexión.


A continuación el código completo del tutorial

Conclusión

Uno de los beneficios de usar PDO para  conectarse a MySQL es que puedes manejar cualquier problema que ocurra al realizar consultas a la base de datos, si muestra una excepción dentro del método try la conexión se cancela y pasa al método catch para lanzar el mensaje de error.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.