Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Como Crear una API REST con Django 3.1.1 + Consumir Datos en una Aplicación Android – Parte 4

Demo

En la anterior parte de este tutorial llamada Como Crear una API REST con Django 3.1.1 + Consumir Datos en una Aplicación Android – Parte 3, deplegamos un paquete llamado Django REST Framework que nos servirá para crear nuestra API REST en Django, asimismo configuramos un EndPoint inicial llamado /jugos, para verificar si la API REST esta funcionando correctamente, en este nuevo Post vamos a crear unEndPoint más llamado /postres, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “¿ Que Hago Si No Tengo Los Recursos Para Dedicarme A La Programación ?”:

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Como Crear una API REST con Django 3.1.1 + Consumir Datos en una Aplicación Android – Parte 4.

El sistema API REST va tener 2 EndPoints, ya cree uno llamado /jugos en la Parte 3 de este tutorial, ahora voy a crear uno nuevo llamado /postres. Este EndPoint /postres va listar registros o datos de postres y estos datos deben estar en nuestra tabla llamada postres en la base de datos.

Yo me estoy enfocando en crear la API REST más no en insertar o realizar tareas CRUD (Create, Read, Update y Delete) en la tabla postres, pero te recomiendo leer el tutorial Como crear un CRUD con Django 3.1 (Python 3.9) y Bootstrap 4.6 – Parte 1

Como crear un CRUD con Django 3.1 (Python 3.9) y Bootstrap 4.6 – Parte 1

En ese tutorial aprenderás a realizar tareas CRUD (Create, Read, Update y Delete) en la base de datos, los cuales te pueden servir para tu propia API REST.

Yo para enfocarme unicamente en la creación de la API REST, voy a insertar un par de registros manualmente en la tabla postres, estos son Torta de Chocolate y Gelatina de Fresa. 

En la consola me dice que pude usar el siguiente comando para insertar el par de registros o postres.


Verifico que se han insertado los 2 registros en mi tabla postres

Entonces ya tengo datos en la tabla postres, ahora vamos a crear el flujo para nuestro Endpoint /postres, por ejemplo cuando yo solicite datos a la ruta http://localhost:8000/postres/ mediante mi cliente que puede ser el navegador, aplicación android, la herramienta Postman, etc., me debe listar el par de postres que tengo registrados en la base de datos.

Crearé un archivo llamado serializers.py dentro del directorio postres, esto porque usaremos datos de postres y si por ejemplo usamos datos de jugos, pues lo creamos también en el directorio jugos, esto para mantener un orden.


Abro el archivo serializers.py y dentro de el importo Django REST Framework y mi modelo Postres. Asimismo creo una clase llamada PostresSerializer y le paso el modelo Serializer de Django REST Framework, debajo uso el modelo Postres, defino los campos que quiero enviar a mi Endpoint /postres y le indico que no es necesario escribir un id de un registro para poder obtener los datos. 


Paso seguido abro el archivo views.py que se encuentra en jugos > views.py


Dentro del archivo views.py importo algunos elementos que son importantes y necesarios para que el API REST funcione sin problemas, entre estas importaciones llamamos a la clase JugosSerializer que creamos anteriormente dentro del archivo serializers.py, también llamo al modelo Jugos y a otros elementos.

Asimismo creo un ViewSet con el nombre de clase JugosViewSet y dentro de el voy a llamar a los datos ordenándolos por id y le paso la clase JugosSerializar.


Por último para probar nuestro Endpoint /postres, creamos una url dentro del archivo urls.py, este archivo se encuentra en api_rest_django > urls.py


Abro el archivo urls.py e importo Django REST Framework y la vista postres. Asimismo instancio routers.DefaultRouter() y registro la url postres, le paso la clase PostresViewSet. Dentro de urlpatterns agregamos path(”, include(router.urls)).


Ahora inicio el servidor local de Django Framework.


Y si hago uso de la herramienta Postman que nos ayuda a probar nuestras APIs REST, hago una solicitud de tipo GET a mi Endpoint http://localhost:8000/postres/, pues me lista los datos en formato JSON.

Con la prueba anterior verifico que mi Endpoint /postres, esta funcionando correctamente.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien como se crea este proyecto y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil