Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Como Crear una API REST con Django 3.1.1 + Consumir Datos en una Aplicación Android – Parte 1

Demo

Una API REST nos permite escribir y leer datos de manera rápida, flexible, dinámica y simple desde un cliente a un servidor manejando determinados protocolos de seguridad como los JSON Web Tokens (JWT) que brindan una capa de seguridad a los EndPoints o rutas de nuestra API REST, en este tutorial te enseñaré a Como Crear una API REST con Django 3.1.1 + Consumir Datos en una Aplicación Android, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “¿ Que Hago Si No Tengo Los Recursos Para Dedicarme A La Programación ?”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Como Crear una API REST con Django 3.1.1 + Consumir Datos en una Aplicación Android – Parte 1.

Detalles del Proyecto

El proyecto constará de 5 EndPoints los cuales serán /login, /registro, /listarpostres, /listarusuarios y /listarjugos, para que los usuarios puedan leer por ejemplo los datos de postres y de jugos, deberá enviar un token (JWT = JSON Web Token) en su solicitud, con esto le damos una capa de seguridad a nuestra API REST.

Una vez terminada la API REST, crearemos una pequeña aplicación Android para consumir los datos de esta API REST.

Entorno Virtual

Antes de continuar con el proyecto primero debo de crear un directorio para mi proyecto, asi mantenemos el orden. Crearé un directorio con el nombre api_rest_django, en donde colocaré todos los archivos de mi proyecto.


En Django existen diferentes paquetes que nos permiten crear un entorno virtual rápidamente, yo suelo usar el paquete virtualenv. Para instalarlo voy a mi consola de comandos y ejecuto el siguiente comando:


Despues de instalar el paquete, voy a crear mi entorno virtual, yo le pondré de nombre mientornovirtual, tu le puedes poner el nombre que desees. Ejecuto el siguiente comando para crear mi entorno virtual.


Luego de ejecutar el comando anterior, se me ha creado un directorio llamado mientornovirtual.


Y ahora debemos activar nuestro entorno virtual ejecutando el siguiente comando:


Cuando el entorno virtual se activa, aparece entre parentesis el nombre del entorno virtual, es decir: (mientornovirtual).

NOTA: Recuerda siempre activar tu entorno virtual, antes de continuar trabajando en un proyecto con Django.

Ahora si, continuemos con la creación de nuestro proyecto.

Creación de Nuevo Proyecto

Antes de crear el proyecto voy a verificar la versión de Django que tengo instalada, para esto ejecuto el siguiente comando.


Ahora debemos instalar Django para que se aisle en nuestro entorno virtual, ejecutamos el siguiente comando para instalarlo:


Paso seguido crearé un nuevo proyecto para mi API REST, ejecuto el siguiente comando.


A mi proyecto le he puesto de nombre api_rest_django, tu le puedes poner el nombre que desees, no hay problema.

Luego de crear el proyecto, Django me ha generado un conjunto de directorios y archivos indispensables para que mi proyecto funcione sin problemas.


Siempre es bueno verificar si el proyecto se ha creado correctamente, para esto vamos a iniciar el servidor local de Django, ejecutamos el siguiente comando.


Entonces si abrimos la dirección local con el puerto 8000 que usa Django para correr su servidor  http://localhost:8000/ podemos ver que el proyecto se ha creado correctamente y Django me muestra una vista por defecto cuando creamos un nuevo proyecto.

Ahora pasaremos a configurar la base de datos y sus migraciones respectivas.

Base de Datos

Voy a usar el motor de Base de Datos MySQL, he creado manualmente una base de datos llamada igual que el nombre del proyecto api_rest_django, para definir la base de datos abrimos el archivo settings.py que se encuentra en api_rest_django > api_rest_django > settings.py


En el archivo settings.py importamos el modulo “os” en la parte inicial y luego nos vamos hasta dice DATABASES y agregamos la siguiente configuración en donde definimos principalmente la base de datos api_rest_django, colocamos el nombre de usuario root y un password determinado.


En Windows debemos de instalar un cliente MySQL para que Django pueda conectarse a MySQL. Para instalarlo ejecuto el siguiente comando:


Bien con esto tenemos configurada la base de datos para el proyecto.

Bueno hasta aquí llegamos con esta Parte 1 en donde creamos un nuevo proyecto con Django 3.1.1, verificamos si el proyecto se creo correctamente y configuramos nuestra base de datos.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien como se crea este proyecto y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil