Como Crear un Proyecto con Gin Framework

4 minuto(s)

Demo Github

Crear proyectos con Go puede ser una bonita decisión, no digo que no tengamos problemas a la hora de desarrollar un proyecto con este framework, sino que el lenguaje de programación Go es un lenguaje que tiene mucho potencial. Uno de los mejores frameworks, al menos hasta la fecha de este Post es Gin, en el futuro puede que aparezcan nuevas alternativas, eso solo el tiempo lo dirá. Con Gin Web Framework podemos crear proyectos web, apis rest y otras aplicaciones que funcionen sobre tecnología web, si quieres saber más sobre Gin Framework te recomiendo leer el artículo: Que es Gin y Otros Detalles. En este tutorial te enseñaré a Como Crear un Proyecto con Gin Framework, vamos con ello.

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “Porque Todo Desarrollador Debes Ser Autodidactay “¿ Se Debe Escuchar Música Mientras Se Programa ?” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Como Crear un Proyecto con Gin Framework.

Como Crear un Proyecto con Gin Framework

Vamos a crear un proyecto base que muestre un sencillo mensaje en formato JSON como si se tratase de una API REST muy sencilla, la idea es conocer como se configura y se desarrolla un proyecto mediante unos primeros pasos. Recuerda que debes de tener instalado y configurado correctamente el Lenguaje de Programación Go en tu sistema operativo. Para este tutorial estoy usando windows 11 de 64 bytes.

Instalación de Gin Framework

Para instalar Gin ejecutamos el siguiente comando en la consola, puedes ejecutarlo desde cualquier lugar de tu pc, ya que al instalar Go puedes usarlo de manera global:

Luego de instalar Gin, podemos crear proyectos con el desde cualquier lugar del sistema operativo, hemos instalado el paquete Gin de manera global.

Ahora creo un directorio para mi proyecto y dentro de el creo un archivo go para el proyecto, le pondre de nombre app.go, tu le puedes poner el nombre que desees. Dentro del archivo app.go agrego lo siguiente:


En el código anterior puedes ver que he definido la ruta /miruta en donde mostraré el mensaje en formato JSON.

Paso seguido ejecuto el siguiente comando para iniciar el servidor de Gin:


Voy al navegador y abro la ruta http://localhost:8080/miruta y puedo ver el mensaje en formato JSON:

Como puedes ver es muy sencillo crear un proyecto con Gin, al menos un proyecto inicial el cual te puede servir de mucho.

Video

En el siguiente video puedes aprender de manera visual a COMO CREAR UN PROYECTO CON GIN FRAMEWORK:

Conclusión

En este Tutorial has aprendido a como crear un proyecto con Gin Framework, si bien hemos realizado una sencilla aplicación, esto te servirá como base para crear proyectos más complejos con esta genial herramienta. 

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.