Icono del sitio Blog Nube Colectiva

Como crear un CRUD con Spring Framework 5.2.13 y Bootstrap 4.6 – Parte 3

En la Parte anterior llamada Como crear un CRUD con Spring Framework 5.2.13 y Bootstrap 4.6 – Parte 2, configuramos la base de datos, creamos una tabla llamda postres en donde almacenaremos los registros, asimismo realizamos la conexión a la base de datos en Spring Framework mediante el archivo application.properties, en donde realizamos otras configuraciones para que el proyecto funcione correctamente y comenzamos creando el modelo del sistema CRUD, basandonos en una estructura MVC (Modelo, Vista y Controlador). En esta 3ra parte vamos a trabajar en el controlador para el sistema CRUD, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar con este Post, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Herramientas Online Para el Trabajo en Equipo” y “La Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) Siempre Trabajan de la Mano” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Como crear un CRUD con Spring Framework 5.2.13 y Bootstrap 4.6 – Parte 3.

Controlador

Vamos a comenzar creando el controlador, para esto creo un directorio llamado Controller y dentro de el creo un archivo con el nombre Controlador.java en sistemacrud > src > main > java > com > sistemacrud > sistemacrud > Controller > Controlador.java 

Abro el archivo Controlador.java y dentro de el comienzo importando algunas librerías y utilidades necesarias para mi controlador.

Paso seguido creo una clase publica con el nombre Controladory dentro de ella empiezo llamando a mi IntefacePostreService la cual crearemos mas adelante y una variable UPLOADS con la ruta en donde se guardarán las imagenes de cada registro.

NOTA: He colocado comentarios para explicar que hace cada línea de código.

Leer (Read)

Creo mi método listar() en donde cargaremos una vista con una tabla que contendrá todos los registros desde la base de datos:

Crear (Create)

Ahora creo un método llamado crear() que llamará a una vista con un formulario HTML para agregar un nuevo registro:

El método anterior sirve para mostrar un formulario para crear un registro, pero para el proceso de almacenamiento en la base de datos y la subida de la imágen al servidor voy a crer un método llamado guardar():

Actualizar (Update)

También necesitaremos un método para actualizar los registros, creo el método actualizar():

Eliminar (Delete)

Por último vamos a necesitar un método para eliminar los registros, creo el método eliminar() para esta tarea:

A continuación el código completo del archivo Controlador.java:

Con esto ya tenemos nuestro controlador con todos los métodos necesarios para que el sistema CRUD funcione sin problemas.

Interface de Servicio

En Java necesitamos crear un interface de servicio que integrará el modelo Postres con ciertos métodos indispensable para el sistema CRUD. Entonces creo un directorio llamado InterfaceService y dentro de el creo el archivo InterfacePostreService.java en sistemacrud > src > main > java > com > sistemacrud > sistemacrud > InterfaceService > InterfacePostreService.java 

Abro el archivo InterfacePostreService.java y dentro de el agrego lo siguiente:

Bien, hasta aquí llegamos con esta 3ra parte del tutorial en donde hemos creado nuestro controlador con sus métodos necesarios para realizar las operaciones CRUD (Create, Read, Delete y Update). Asimismo definimos una interface de servicio con ciertos métodos indispensables.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien como se crea este proyecto y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

  • En la siguiente parte vamos a configurar un repositorio y un servicio para nuestro proyecto.
  • Los pasos mencionados en este tutorial pueden cambiar en un futuro, esto no depende de mi, si no de la organización que da soporte a Spring Framework, que suele cambiar el orden y las opciones de su herramienta.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil