Como crear un CRUD con Laravel 10 y Bootstrap 5 – Parte 1

10 minuto(s)

Demo

Una de las mejores formas de aprender a trabajar con Laravel y una base de datos, es mediante tareas CRUD (Create, Read, Update y Delete), traducido al español significan Crear, Leer, Actualizar y Eliminar. Estas tareas son esenciales en todo sistema, aplicación, software, etc. y diria que es muy importante aprender a como hacerlas. Y ya depende del proyecto y el desarrollador, agregar otras funciones adicionales que vayan de la mano con estas tareas. En este Post te enseñaré a Como crear un CRUD con Laravel 10 y Bootstrap 5, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “¿ Que Hago Si No Tengo Los Recursos Para Dedicarme A La Programación ?” y “Ventajas y Desventajas de Usar 2 o Más Monitores Para un Desarrollador” (Anchor Podcast)

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Como crear un CRUD con Laravel 10 y Bootstrap 5 – Parte 1.

Como crear un CRUD con Laravel 10 y Bootstrap 5

Para crear un nuevo proyecto en Laravel 10, necesitamos tener instalado Composer, es su gestor de dependencias PHP favorito, asi que asegurate de tenerlo instalado. En el siguiente video te enseño a COMO INSTALAR COMPOSER FÁCILMENTE:

También recuerda que debes tener PHP 8.1 como mínimo en tu servidor, para poder ejecutar Laravel 10.

Bien, una ves que ya tenemos instalado composer, antes de crear el proyecto abro mi consola de comandos y ejecuto el siguiente comando para instalar Laravel de manera global: 


Al instalar Laravel de manera Global, posteriormente te va permitir ejecutar comandos y tareas de Laravel desde cualquier lugar por medio de la consola de comandos o terminal.

Nuevo Proyecto

A mi proyecto le daré el nombre crudlaravel10, tu le puedes dar el nombre que desees, para crear un nuevo proyecto ejecuto el siguiente comando en la consola:


Luego de ejecutar el comando anterior, Laravel me ha creado un directorio con el nombre  del proyecto, a mi se me ha creado el directorio crudlaravel10 y dentro de este directorio un conjunto de archivos y directorios necesarios para que el proyecto funcione correctamente: 


Para verificar que el proyecto se creo correctamente, ingreso al directorio del proyecto crudlaravel10/ y ejecuto el servidor de laravel desde la consola de comandos:


Si abro la ruta http://localhost:8000/ en el navegador, puedo ver que se ha creado el proyecto correctamente:

Ahora pasemos a crear la base de datos para el sistema CRUD.

Base de Datos

Debemos elegir que Motor de Base de Datos que vamos a usar, Laravel es compatible con diferentes motores de Base de Datos como PostgreSQL DB, Oracle DB, MongoDB, MySQL, etc.  yo voy a usar el motor de Base de Datos MySQL que al parecer siempre ha sido muy amigable con PHP.

Estoy usando XAMPP como servidor local, esta herramienta trae MySQL y el gestor de base de datos PhpMyAdmin. mediante este gestor podemos crear varias bases de datos y tablas para nuestros proyectos.

Si tienes instalado XAMPP ingresa a la ruta local http://localhost/phpmyadmin/ y dentro de ella presiona el botón Crear y al lado derecho colocamos el nombre de nuestra base de datos, yo le pondré crudlaravel10, tu le puedes poner el nombre que desees:

A mi Base de Datos le voy a colocar de nombre crudlaravel10 tu le puedes colocar el nombre que desees:

Para poder usar la base de datos que he creado, debo configurar los datos de conexión en Laravel. En el directorio principal del proyecto hay un archivo llamado .env abro este archivo


Dentro del archivo .env configuro las siguientes líneas para realizar la conexión a la base de datos crudlaravel10:


El campo password suelo dejarlo en blanco para conectar rápidamente a la base de datos, pero recuerda que cuando subas tu proyecto a un servidor de pago (Hosting, VPS, etc.), debes colocarle una contraseña segura.

En mi base de datos crearé una nueva tabla llamada productos con esta tabla llevaremos a cabo todos los procesos de nuestro sistema CRUD, en términos más sencillos vamos a Crear, Leer, Actualizar y Eliminar registros de productos en nuestra tabla productos

Para crear la tabla productos, debemos de crear un nueva migración, ejecutamos el siguiente comando en nuestra consola de comandos:


Tras ejecutar el comando anterior, Laravel me ha creado un nuevo archivo con la nueva migración, este archivo lo encuentras en el directorio database > migrations > 2023_02_11_081022_create_productos_table.php, abro este archivo: 


El archivo que se ha creado para la migración, Laravel le asigna la fecha y hora de creación al inicio del nombre del archivo, 2023_02_11_081022_create_productos_table.php, abro el archivo, dentro de la función public up() vamos a crear los campos de nuestra tabla productos, estos campos son nombre, precio, stock y el campo para la imagen llamado img, los creo como tipo string:


Puedes ver que he añadido el campo $table->softDeletes(); este campo almacena la fecha y hora en que un registro es eliminado de la tabla productos, si tienes dudas para agregar esta campo te recomiendo ver el siguiente video Tutorial: Como Agregar la columna “deleted_at” a la DB MySQL en Laravel 5.8

Entonces, como ya definimos los campos de nuestra tabla productos en el archivo de migración, vamos a ejecutar la migración para crearla en la Base de Datos, voy a la consola de comandos y ejecuta el siguiente comando: 


Luego de ejecutar la migración, se nos ha creado la tabla productos con los respectivos campos en nuestra Base de Datos (también se crearon otras tablas necesarias para que Laravel funcione correctamente): 

Bootstrap 5

Para crear las vistas más adelante del sistema CRUD, usaré Bootstrap 5, dentro del directorio de mi proyecto crudlaravel10 abro la consola de comandos y ejecuto el siguiente comando para instalar Boostrap 5: 


Ahora instalo Laravel UI ejecutando el siguiente comando en la consola de comandos:


Ahora voy a usar el scaffolding ui bootstrap, para ello ejecuto el siguiente comando en la consola:


Paso seguido ejecuto el siguiente comando para instalar las dependencias necesarias:


Cuando ejecutamos el comando anterior, se nos ha creado un directorio llamado node_modules en el directorio principal del proyecto.

Ahora vamos importamos bootstrap 5 en el archivo vite.config.js, este archivo se encuentra en el directorio principal del proyecto:


Paso seguido abrimos el archivo bootstrap.js e importamos el archivo app.scss, el archivo bootstap.js se encuentra en resources > js > bootstrap.js:


Luego ejecutamos el siguiente comando para compilar todo lo configurado:


Se nos ha creado algunos archivos necesarios como el CSS y JS de Bootstrap 5 en el directorio public.

Entonces cuando necesite usar Bootstrap en una vista HTML, solo debo usar la directiva @vite, esta directiva importa el archivo CSS y JavaScript de Bootstrap 5 al mismo tiempo:

NOTA: Si tienes problemas configurando Bootstrap 5, puedes llamar directamente los archivos CSS y JavaScript en tu vista HTML como explica su documentación oficial.

Con esto tenemos instalado Bootstrap 5 y podremos usar sus elementos HTML (Botones, Formularios, Alertas, etc.) cuando los necesitemos para las vistas Front del Sistema CRUD. 

Bien, hasta aquí hemos creado un nuevo proyecto con Laravel 10 y también hemos configurado nuestra base de datos con su tabla productos para el sistema CRUD. 

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien como se crea este proyecto y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

  • Los pasos mencionados en este tutorial pueden cambiar en un futuro, esto no depende de nosotros si no de la oraganización que da soporte a Laravel que suele cambiar el orden y las opciones de este framework en sus futuras versiones.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.