Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Como Crear Un CRUD con Django 4 (Python 3.11) y Bootstrap 5 – Parte 1

Demo

Hace unos meses que fue lanzada la versión 4 de Django Framework, personalmente estuve esperando que al menos salga la versión 4.1, ya que las primeras versiones de la myoria de tecnologías, suelen tener algunos bugs que suelen ser corregidos con el paso del tiempo, en las nuevas subversiones que son lanzadas por el equipo u organización que da soporte a una tecnología. Ya que al menos hasta la fecha de este Post, la última versión de Django es la 4.1 es una que ya nos permite crear proyectos sin temor a obtener repentinos errores. En este Post que consta de varias partes te enseñare a Como Crear Un CRUD con Django 4 (Python 3.11) y Bootstrap 5 – Parte 1, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “Si No Tienes Experiencia Para Un Puesto De Trabajo, Créala !” y “Consejos Para Entrenar Tu Memoria de Programador” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Como Crear Un CRUD con Django 4 (Python 3.11) y Bootstrap 5 – Parte 1.

Recuerda que necesitas tener instalado y configurado correctamente Python en tu computadora. Antes de crear este proyecto, primero pasemos a crear nuestro entorno virtual.

Entorno Virtual

En todo proyecto es importante primero crear un entorno virtual para que tanto la versión de Python, Django y demás librerías se queden aisladas, ya que por ejempo, si instalas una nueva versión de Python o Django e intentas correr este proyecto que vamos a crear, pues no va funcionar por la imcompatibilidad de versiones. Y si tenemos nuestro proyecto, siempre en un entorno virtual, pues lograremos que funcione con la misma versión de Python, Django y demás librerías con que fue creado el proyecto.

Creo un directorio con el nombre cruddjango4, en donde colocaré todos los archivos de mi proyecto.


Usaré el paquete virtualenv para crear mi entorno virtual. Para instalarlo voy a mi consola de comandos y ejecuto el siguiente comando:


Después de instalar el paquete, creo mi entorno virtual, yo le pondré de nombre miev, tu le puedes poner el nombre que desees. Ejecuto el siguiente comando para crear mi entorno virtual.


Luego de ejecutar el comando anterior, se me ha creado un directorio llamado miev.


Ahora debemos activar nuestro entorno virtual ejecutando el siguiente comando:


Luego que el entorno virtual se activa, aparece en la consola o terminal, entre parentesis el nombre del entorno virtual, es decir: (miev).

NOTA: Recuerda que siempre debes activar tu entorno virtual, antes de continuar trabajando en un proyecto con Django.

Bien, continuemos con la creación de nuestro proyecto.

Creación de Nuevo Proyecto

Primero debemos instalar Django, ejecutamos el siguiente comando para instalarlo:


Paso seguido, creo un nuevo proyecto para el sistema CRUD, le pondré de nombre cruddjango4, ejecuto el siguiente comando en mi consola de comandos.


Tras ejecutar el comando anterior, no pasa nada en la consola o terminal, pero Django nos ha creado un directorio con el nombre del proyecto y en el contiene directorios y archivos necesarios para que nuestro proyecto funcione sin problemas.


Para verificar que el proyecto se ha creado correctamente, ingresamos al directorio del proyecto y allí arrancaremos el servidor local de Django Framework ejecutando el siguiente comando.


Si vamos al navegador y abrimos la ruta local http://localhost:8000/ puedo ver el proyecto por defecto que Django nos ha creado.

El proyecto se ha creado correctamente. Ahora en Django necesitamos crear un nuevo modulo o aplicación para nuestro sistema CRUD, yo trabajaré con datos de jugos entonces a mi aplicación le pondré de nombre jugos y lo crearé ejecutando el siguiente comando:


Al ejecutar el comando anterior, no ha pasado nada en la consola o terminal, pero si vamos al directorio del proyecto podemos ver que se nos ha creado un directorio llamado jugos y en el podemos encontrar un directorio llamado migrations con varios archivos necesarios para que la aplicación funcione correctamente.


Para que la aplicación jugos, funcione en Django debemos de registrarla en el archivo llamado settings.py, este archivo se encuentra en cruddjango4 > cruddjango4 > cruddjango4 > settings.py


Abro el archivo settings.py y voy a la sección que dice INSTALLED_APPS y registro la app jugos.


Bien hasta aquí llegamos con esta primera parte del tutorial en donde hemos desplegado nuestro entorno virtual, asimismo creamos un nuevo proyecto en Django Framework para el sistema CRUD, asimismo hemos creado la aplicación jugos.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien como se crea este proyecto y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil