Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Como crear un CRUD con Django 3.1 (Python 3.9) y Bootstrap 4.6 – Parte 3

Demo

En la parte anterior llamada Como crear un CRUD con Django 3.1 (Python 3.9) y Bootstrap 4.6 – Parte 2, configuramos el soporte de MySQL para Django, asimismo creamos el modelo con los campos para nuestra tabla llamada postres la cual usaremos para nuestro sistema CRUD, en este Post vamos a crear las vistas genericas que son necesarias para cargar las interfaces de la aplicación, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo, te invito a escuchar el Podcast: “En Cuanto Tiempo Puedo Ser Un Buen Programador ?”:

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: Como crear un CRUD con Django 3.1 (Python 3.9) y Bootstrap 4.6 – Parte 3. 

Vistas Genéricas

El Framework Django trabaja sobre la arquitectura MTV que son las iniciales de Model Template View que traducido al español significa Modelo Plantilla Vista.

Cuando creamos este proyecto, Django nos generó un archivo llamado views.py en donde podemos definir las vistas y otras tares para nuestro proyecto. Django nos permite trabajar con vistas genéricas de su propio core, estas vistas genéricas nos permiten realizar de manera ágil ciertas tareas en nuestro proyecto sin escribir mucho código.

Las iniciales de CRUD son Create, Read, Update y Delete, por ende usaré las siguientes vistas genéricas:

Abro el archivo llamado views.py que se encuentra en cruddjango31 > postres > views.py


Dentro del archivo views.py voy a instanciar las vistas genéricas de Django y mi modelo Postres el cual configuramos dentro del archivo models.py en la Parte 2 de este tutorial:


Paso seguido voy a instanciar 3 utilidades necesarias para este proyecto, estas son reverse, messages y forms. He colocado comentarios para explicar que hace cada una de ellas:


Ahora crearé unas clases para poder usar las vistas genéricas de Django: ListViewDetailViewCreateViewUpdateView y DeleteView

Listado de Registros o Postres

Esta vista es para mostrar en una tabla de la vista principal, todos los registros almacenados en la base de datos del sistema CRUD. Creo una clase con el nombre PostresListado la cual usará la vista genérica ListView:


Ahora pasaré a crear las vistas para las tareas CRUD (CRUD son Create, Read, Update y Delete).

Crear (Create)

Creo una clase con el nombre PostreCrear que usará la vista genérica CreateView en donde mostraremos un formulario para crear un nuevo registro o postre, en el código colocare unos comentarios que explican para que sirve cada línea del código:

Leer (Read)

Creo una clase con el nombre PostreDetalle que usará la vista genérica DetailView la cual se encargará de mostrar los detalles de un postre o registro:

Actualizar (Update)

Creo una clase con el nombre PostreActualizar que usará la vista genérica UpdateView, en esta vista mostraremos un formulario para actualizar un postre o registro, obviamente de la Base de Datos. Asimismo en el código colocare unos comentarios que explican para que sirve cada línea del código:

Eliminar (Delete)

Y por último creo una clase con el nombre PostreEliminar que hara uso de la vista genérica DeleteView, esta vista la usaremos para eliminar un registro o postre de nuestra base de datos, especificamente de la tabla postres:


Mencionar que el mensaje ‘Postre Eliminado Correctamente !’ de la Vista Genérica DeleteView de Django hasta la fecha de este tutorial no tiene soporte de mensajes mediante SuccessMessageMixin, entonces debo crear manualmente el mensaje de respuesta que se muestra al eliminar un postre o registro con messages.success (self.request, (success_message))

A continuación el código completo del archivo views.py:


Bien, hasta aquí hemos creado las clases para las vistas genéricas que nos servirán para mostrar las vistas HTML del sistema CRUD.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien como se crea este proyecto y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil