Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Como Crear Nuestro Primer Programa con Ruby – Parte 1

Ruby es un Lenguaje de Programación limpio y sencillo que nos permite crear aplicaciones o programas básicos, hasta programas más complejos, pero para los usuarios nuevos crear un programa con Ruby puedes ser algo complicado, eso es normal ya que están iniciándose con este lenguaje, en este Post voy a enseñarte como crear un programa con el Lenguaje de Programación Ruby, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar te invito a leer los siguiente artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Que Hacer Cuando Estamos En Casa”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Como Crear Nuestro Primer Programa con Ruby – Parte 1.

Para poder trabajar con el Lenguaje de Programación Ruby, tenemos que tenerlo instalado en nuestra computadora, puedes leer el artículo Que es Ruby y Otros Detalles, en la parte final del artículo te explico como instalar Ruby.

Que es Ruby y Otros Detalles

Creación del Programa

Los programas normalmente se ejecutan en la consola de comandos de ruby, pero lo que quiero es crear un programa que tenga una interfaz gráfica de usuario (GUI) o interfaz visual, para crear este tipo de interfaces podemos hacer uso de diferentes herramientas o frameworks GUI como shoes, gtk2, fxruby, etc.

Yo usare FXRuby que al igual que otras herramientas GUI me provee de un conjunto de métodos y herramientas para crear interfaces de usuario, tu puedes optar por cualquiera de las herramientas que desees (shoes, gtk2, fxruby, etc.), yo para este tutorial usaré FXRuby.

Para instalar FXRuby ejecuto el siguiente comando.


Ahora pasaré a crear mi programa.

Voy a crear un archivo con la extensión Ruby (.rb) en un determinado directorio en mi computadora, yo crearé un archivo con el nombre programa.rb en un directorio con el nombre ruby_programa_ejecutable tu le puedes poner el nombre que desees al archivo y al directorio, no hay problema.

El programa que voy a crear es un simple lector de archivos HTML, no es un navegador, si no un simple lector que visualiza el código HTML, bien abro el archivo programa.rb y le agrego lo siguiente (He colocado comentarios en el código para explicar que hace cada parte del código).


Entonces si abro mi archivo programa.rb me carga la interface gráfica de usuario (GUI) de mi programa. Yo lo abro con doble clic porque estoy usando windows.

Bien hasta aquí esta primera parte en donde hemos instalado la herramienta FXRuby y creado el código del programa del simple lector que visualiza el código HTML.

Nota (s)

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos. 

Salir de la versión móvil