Como Crear Nuestro Primer Programa con Ruby – Parte 2 (Final)

5 minuto(s)

Demo Github

En la parte anterior llamada Como Crear Nuestro Primer Programa con Ruby – Parte 1 instalamos la herramienta FXruby que nos permite crear interfaces gráficas de usuario (GUI) con el Lenguaje de Programación Ruby, asimismo creamos el código del programa, este programa es un simple lector de código HTML, en esta segunda y última parte crearemos una versión ejecutable (.exe) del programa, vamos con ello.

Partes

  • Parte 1
  • Parte 2 (Final – Código Fuente en GitHub)

Antes de continuar te invito a leer los siguiente artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Herramientas Online Para El Trabajo En Equipo”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Como Crear Nuestro Primer Programa con Ruby – Parte 2 (Final). 

Quiero mencionar que nuestro programa el cual creamos en la parte anterior, cuenta con una ventana de dialogo que nos permite seleccionar el archivo HTML al cual le queremos visualizar el código.

Si bien nuestro programa ya funciona, pero los usuarios finales que no saben de programación o no tienen instalado Ruby en su computadora, no podrán correrlo, para esto debemos de crear una versión ejecutable (.exe) de nuestro programa.

Creando el ejecutable del Programa

Para crear la versión ejecutable de nuestro programa, usaremos la herramienta OCRA, pero primero debemos instalarla ejecutando el siguiente comando.


Ahora hay que agregar 3 líneas a nuestro archivo programa.rb para indicarle a OCRA que incluya require ‘fox16 ‘ y require ‘fox16/scintilla’ de FXRuby, asimismo le permitimos a OCRA que no ejecute todo el script del programa para crear el ejecutable


Entonces el código del archivo programa.rb ahora se vería así


Bien ahora abrimos la consola de Ruby en la ubicación o en donde se encuentra ubicado el archivo programa.rb que creamos en la Parte 1 de este tutorial y ejecutamos el siguiente comando.


Tras ejecutar el comando anterior se me ha creado un archivo llamado programa.exe, entonces tengo 2 archivos que son programa.exe y programa.rb


Y si abro el archivo ejecutable programa.exe me carga el programa sin problemas, si envías este archivo ejecutable a otros usuarios que no tengan instalado Ruby en su computadora, estos lo podrán abrir sin problemas, porque este ejecutable incluye varias dependencias y librerías en su interior que ya permiten que se ejecute sin necesidad de otras dependencias.

Conclusión

Con lo aprendido en este tutorial, podrás adquirir experiencia para crear aplicaciones más complejas con Ruby. La mejor manera de dominar la creación de software con Ruby es practicando, así que ponte manos a la obra y sigue mejorando. 

Nota (s)

  • El código y comandos compartidos en este tutorial pueden quedar obsoletos o quedar vigentes, esto no depende de mi, si no de los desarrolladores que dan soporte a Ruby y a FXRuby.
  • No olvides que debemos utilizar la tecnología para hacer cosas buenas por el mundo. 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.