Como Crear Nuestra Primera Aplicación Básica con Spring Framework – Parte 2 (Final)

Spring | | Comunidad: Crear un Post, Eventos Devs, Foro

Demo Github

En la Parte 1 de este tutorial Como Crear Nuestra Primera Aplicación Básica con Spring Framework – Parte 1 descargamos los archivos binarios de Open JDK, los extrajimos en un directorio y configuramos la variable JAVA_HOME para poder usar Open JDK desde cualquier parte del computador y dejamos listo todo para comenzar a trabajar con Spring Framework, en esta parte 2 y última crearemos nuestro proyecto básico, vamos con ello.

Partes

  • Parte 1
  • Parte 2 (Final – Código Fuente GitHub)

Antes de continuar con este Post, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Como Hacer De La Programación Un Estilo De Vida” 

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Como Crear Nuestra Primera Aplicación Básica con Spring Framework – Parte 2 (Final).

Creación de Nuevo Proyecto en Spring Framework

Voy a usar Spring Boot, que es una herramienta online que al menos hasta la fecha de este Post existe y nos permite generar una aplicación básica en Spring Framework, vamos a este enlace oficial de Spring Framework.

Me aparece un conjunto de opciones para generar rápidamente un proyecto con Spring Framework, selecciono Maven Project, en Lenguaje selecciono Java, en Spring Boot selecciono la versión 2.3.4, que es la última versión estable de Spring Boot.

Al lado derecho en Dependencias hago clic en el botón ADD DEPENDENCIES… y me aparecerá un buscador de dependencias, como yo voy a crear un proyecto web con Spring Framework, en la caja de búsqueda escribo spring web y selecciono la dependencia Spring Web.

Debajo le colocaré el nombre a mi proyecto aplicacionbasica, tu le puedes poner el nombre que desees, en Packaging selecciono Jar y en la versión de Java elegiré la 15 que hasta la fecha de este Post es la última versión de Java.

Para crear el proyecto presiono el botón que dice GENERATE que se encuentra en la parte inferior.

Spring Boot me descargará un archivo llamado aplicacionbasica en formato RAR comprimido, este archivo lo debo extraer en un lugar en donde yo desee, cuando lo extraigo me carga un conjunto de directorios y archivos indispensables para que mi proyecto funcione correctamente.

Paso seguido abro el archivo llamado AplicacionbasicaApplication.java que se encuentra en src > main > java > com > aplicacionbasica > aplicacionbasica > AplicacionbasicaApplication.java

Dentro del archivo AplicacionbasicaApplication.java comienzo importando las siguientes dependencias y anotaciones.

Luego dentro de mi clase principal llamada AplicacionbasicaApplication voy a mostrar un mensaje que diga Hola Nube Colectiva ! en un encabezado <h1>.

A continuación el código completo del archivo AplicacionbasicaApplication.java

Si voy a la dirección local http://localhost:8080/mensaje puedo ver el mensaje en mi navegador sin problemas.

Y bueno esto es todo, he colocado una Demo en ambas partes del tutorial y en esta última parte he colocado un enlace al código fuente alojado en GitHub. 

Nota (s)

  • Los pasos y el código expuesto en este tutorial pueden cambiar, quedar obsoleto o continuar, esto no dependen de mi, si no de los Desarrolladores que dan soporte a Spring Boot, Java y Spring Framework,
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo. 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required
Subscribirse
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments