Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

Características que hacen Agradable al Lenguaje de Programación Go

Go tiene ya casi 10 años en el medio, es un lenguaje muy intuitivo y realiza las tareas mediante determinadas característica que lo hacen único, como el uso de un núcleo del computador por cada proceso o tarea que deba ejecutar, esta y otras características hacen que el Lenguaje de Programación Go sea considera como uno de los mejores Lenguajes de Programación y en este Post te compartiré determinadas cosas que hacen que me enamore de Go.

Antes de continuar con este Post te invito a escuchar el Podcast: “Que Hacer Cuando Estamos En Casa”:

Spotify:

Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: Características que hacen Agradable al Lenguaje de Programación Go.

Si no conoces sobre Go, te invito a leer el artículo Que es Go y otros Detalles. A continuación veamos las características que hace a Go agradable.

Las valores son nulos por defecto

No soy muy admirador de Null en ningún Lenguaje de Programación, solo me gusta que funcione cuando sea necesario. En Go por defecto, sus estructuras o primitivos nunca apuntan Nil, esto elimina las guard statements y verificación de errores.


La excepción es si usa un puntero, en cuyo caso todo el manejo de errores debería estar presente.

Publicación de Librerías de manera fácil

A veces esto no parece que fuera importante, hasta que experimentamos lo fácil que es en Go. Al crear algunas librerías en Go, literalmente lo único que tenemos que hace es push a GitHub.

Después de cargar a GitHub, los usuarios pueden ejecutar el siguiente comando para usar la librería que cargamos a GitHub:


También se puede usar el comando go modules, pero es igualmente sencillo publicar en GitHub.

Programación Multiparadigma

La mayoría de código que se ve en Go tiende a estar orientado a objetos, pero no tiene que ser así. De hecho, Go sería un Lenguaje de Programación funcional bastante decente, aunque se pierde algo del dulce sintáctico en algunas partes.

No necesariamente necesitamos escribir toda una base de código en un estilo funcional, pero es bueno que para ciertas partes se pueda hacer esto.

Go soporta más de un paradigma de Programación y utiliza el paradigma adecuado para cada tarea.

Funciona en diferentes entornos

El Lenguaje de Programación Go corre prácticamente en todas partes y podemos compilarlo desde cualquier plataforma que queramos, proporcionando los indicadores correctos GOOS / GOARCH, CGO_ENABLED and GOARM. Esto hace que Go se ejecute en una variedad de arquitecturas como amd64, 386 y arm.

Aparte de esto, Go es también uno de los primeros Lenguajes de Programación en tener compilación para Web Assembly.

Asimismo hay iniciativas comunitarias para hacer que Go sea aún más portátil y se ejecute en una variedad aúna más amplia de dispositivos como TinyGo.

Nil slice es igual que Empty slice

En la práctica no digo que ambos sean lo mismo, sino que en Go cuando se tiene un nil es básicamente lo mismo que un null. Por ende, no es necesario verificar que un segmento sea nil y empty, Go lo hace por si solo.

La Comunidad

Como todo buen lenguaje con gran acogida, siempre cuenta con grandes comunidades como el IRC (freenode, #go-nuts) y el grupo de slack. Asimismo existen reuniones y conferencias en donde podemos encontrar personas geniales que realmente se interesan y preocupan por Go.

Existen otras comunidades e iniciativas como GoBridge y Women Who Go.

Conclusión

El Lenguaje de Programación Go fue creado con la intención de ser simple y se sigue manteniendo así, esto y las características mencionadas en este Post, hacen de Go uno de los buenos Lenguajes de Programación que vale la pena usar.

Nota(s)

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil