Billones de flashes: Conoce a la cámara más rápida del mundo

5 minuto(s)

Un selfie, una fotografía familiar, un pic, y un like en Instagram; es así como hoy en día, la influencia de la fotografía ha invadido la tecnología y a los medios de comunicación; sin embargo, ¿qué sucedería si un nuevo invento orientaría el rumbo de la fotografía hacia un uso exclusivamente científico? La Universidad de Lund ha desarrollado una cámara que podría cambiar el estudio de las ramas de la ciencia, y aunque suene poco creíble, cambiar el destino de la cátedra universitaria.

La cámara diseñada por la universidad sueca es considerada actualmente como la más veloz del mundo, llegando a efectuar hasta 5 millones de fotos por segundo; lo que le otorgaría el poder de capturar inclusive el movimiento de la luz (299,792,458 metros por segundo), la velocidad más rápida conocida dentro del campo de la física. Este hecho ha aperturado, el interés científico y mundial sobre las grandes cualidades de esta cámara que podría congelar las reacciones más minuciosas en un picosegundo.

En el siguiente post te comentamos sobre los detalles de esta nueva cámara, cómo funciona, los grandes usos dentro de la ciencia y su posible fecha de lanzamiento al mercado global.

¿Cómo funciona la cámara?

Usualmente, las cámaras cotidianas emplean una luz regular a través de un flash, pero en el caso de la cámara más rápida del mundo, el sistema está manejado por flashes de luz “codificadas” que capturan diferentes imágenes en una sola fotografía. En palabras más simples, la cámara toma diversas fotos gracias a los diferentes códigos que responden a un determinado momento, pero que solo pueden verse en la computadora, ya que están codificadas en una sola fotografía.
Las señales de la imagen codificada pueden ser separadas secuencialmente usando una clave de encriptación en una computadora especializada, simplemente se ejecutan los diferentes códigos, y poco a poco se pueden subseparar por secuencias, aunque como se señala en su portal web de la universidad, ver todas las fotografías puede tomar varios siglos si se reprodujeran en velocidad normal de una cámara tradicional (24 fotos por segundo).

¿Cuáles son los usos que se le darán?

Elias Kristensson, quien es el científico que lidera el proyecto, ha declarado que este nuevo invento básicamente busca mejorar los estudios de las diferentes ramas de la ciencia e incluso innovar en la cátedra universitaria, pero ¿Cómo? La respuesta es sencilla, con la captura de las numerosas imágenes a grandes escalas de velocidad, se puede observar los grandes procesos naturales y artificiales que anteriormente no se ven en tomas de fotografías comunes.
Por ejemplo, en el campo de la química, los detalles de las explosiones y la flama del fuego serían estudiados a precisión y se observarían sus reacciones químicas picosegundo tras picosegundo; en el campo de la física, se estudiaría los flashes de plasma y la acción del aire en las combustiones, donde se pondría en práctica teorías de ambas ciencias mencionadas.
Un aspecto que también es de gran impacto de revolución es el estudio del cerebro, donde se observe la actividad neuronal. Asimismo, la captura de partículas minúsculas como los protones también ha ocasionado aplausos por parte de la comunidad científica.

¿Qué beneficios traerá esta nueva cámara?

Está más que claro cuáles serán los aportes para la ciencia tras el advenimiento de esta nueva cámara, sin embargo, para Kristensson, es importante resaltar que más allá de un record mundial, estudiar los procesos de las sustancias y visualizarlas, es la solución a diversos problemas dentro del campo de la ciencia, uno de ellos, es el ahorro de tiempo. Anteriormente, para estudiar un proceso, se tomaban fotografías repetitivamente, ocasionando una gran pérdida de tiempo. Ahora tras este invento, los experimentos serán mucho más fáciles y accesibles para el alumnado y la comunidad en general.
Estudiar diversos procesos de la ciencia es un beneficio ya mencionado anteriormente, no obstante, usar estos estudios para el cambio de los problemas del planeta, es un beneficio mucho mejor. Se plantea que en unos años, usar los estudios concluidos hechos con la cámara en acción de la contaminación, proyectos biológicos de medio ambiente y medicina del hombre.

¿Es viable una cámara fotográfica tradicional de tal magnitud?

En el campo de la fotografía, las empresas más influyentes en este sector como Canon y Nikon han tratado de proporcionar al mercado sus mejores productos, llegando incluso a promocionar las “cámaras del futuro”. Sin embargo, diseñar un producto a la altura de la Universidad de Lund para venderse al consumidor es casi imposible.
La cámara más rápida del mundo está hecha para capturar procesos químicos y físicos, no para capturar momentos y recuerdos familiares, ya que para tomar objetos en movimiento no es necesario capturar billones de imágenes en un segundo, es más, las cámaras Reflex ofrecen hasta 170 disparos por ráfaga. Más que suficiente.

La Universidad de Lund y otros grandes proyectos

La Universidad de Lund es una de las más antiguas y prestigiosas universidades de Suecia e incluso de Europa, y para seguir ensalzando su nombre, se encuentra dentro de las 100 mejores universidades del mundo. Además –por si estás interesado- la universidad cuenta con acuerdos internacionales con más de 600 otras instituciones de 70 países.
En la historia de la universidad sueca, se encuentran el desarrollo de la tecnología de diagnóstico de ultrasonido, que es un método de examinación en hospitales actualmente. Por otro lado, un aporte importante a la medicina fue la hemodiálisis (donde se limpiaba la sangre artificialmente), pero el aporte que más repercutió en la tecnología fue el desarrollo de la conexión por Bluetooth.

Futuro

La cámara más rápida del mundo es 15 millones de veces más rápido que las cámaras profesionales del mercado, sin embargo, su uso se emplearía hacia un ámbito más científico que comercial, y según como anuncia la Universidad de Lund, es importante generar un cambio en el estudio científico. Por ello, se ha propuesto que la cámara estará disponible en el 2019 para las instituciones superiores educativas. ¿Quieres comprarla de todas maneras? Descuida, que también se venderá al público en general.