A la altura de las Estrellas: Conoce el primer avión solar que recorrerá el planeta

6 minuto(s)

Conocer el mundo es un interés innato del hombre, de conocer lo que lo rodea y descubrir las grandes maravillas de su entorno. Fue esta curiosidad la que motivó a Fernando de Magallanes a recorrer el planeta y realizar la primera circunnavegación de la tierra, y hoy, motivará al hombre a recorrer la tierra sobre los aires, y para ser más específicos, en la estratosfera. Así es, la estratosfera es la capa intermedia de la atmósfera, entre 10 a 50 km de altura, aquella que protege a los seres vivos de los dañinos rayos ultravioleta. Sin embargo, la propuesta es aún más interesante, pues el avión no solo permitirá a los pasajeros a observar las estrellas, sino que también permitirá una conexión con el sol – y cuando nos referimos al sol-  hablamos del uso de energía solar.

El avión solar es un proyecto que inició en el 2014 por unos investigadores suecos, quienes fundaron el proyecto con el nombre de “SolarStratos”, hoy en día, el proyecto ha sido lanzado como prueba dando una escala importante de 300 metros de altura. El SolarStratos tiene como misión volar sobre la capa que rodea a la tierra (el borde con el espacio) y brindar una experiencia única, en la cual se perciban los astros, el planeta y sobre todo se sienta el futuro de la ciencia aeronáutica.
En el siguiente post te contamos las principales características de este nuevo proyecto, cuáles son sus beneficios y su posible lanzamiento al mercado en los siguientes años.

¿Cuáles son las características del avión solar?

El avión solar actualmente está diseñado para el manejo de un solo piloto, pero se plantea que más adelante se incluyan más pasajeros. El piloto debe usar un traje similar al de un astronauta debido a que  la presión (5%) y la temperatura (70 grados centígrados bajo cero) a esa altura son radicales para el ser humano. La complejidad de esta vestimenta ha llevado a que se contrate a la empresa rusa Zvezda para que se haga responsable del traje espacial.
Para mantener un correcto vuelo en esa altitud y desarrollar las máximas capacidades del empleo de energía solar, se ha propuesto que el diseño se realice de una forma liviana, con energía eléctrica como soporte y la creación de un software computarizado que evite errores en lo más mínimo. El avión mide 7,70 m de largo y tiene una envergadura de alas de 20 metros. Asimismo su peso es ligero, con tan solo 350 kilos y posee 24 metros de células solares, con lo que se proyecta que pueda volar hasta 24 horas seguidas.

¿Qué beneficios tendrá este avión?

El SolarStratos es un proyecto que no solo se orienta hacia la ciencia, sino más que todo hacia el turismo. El proyecto, encabezado por Raphaël Domjan, tiene planeado en un futuro proveer al público de todo el mundo, la experiencia de viajar sobre el borde de la tierra, y de esta forma, lograr que los viajes por aviones solares sean una fuente de ingresos para las nuevas aerolíneas del futuro. En la otra cara de la moneda, también se ha propuesto el monitoreo de la tierra, en la cual, los científicos logren identificar los deterioros causados por los desastres naturales y desastres humanos.
Además del fin turístico, uno de los aportes del avión solar se encuentra en su semántica, pues el mismo hecho de denominar a la aeronave con uso de energía solar es adjuntarle la iniciativa del cuidado del medio ambiente. Está más que claro, que en la actualidad, el fin de los nuevos inventos tecnológicos es de contribuir a medios más amigables con la naturaleza, por lo que se evita el uso de combustible fósil, y se propone el uso de energía eléctrica y solar. Los investigadores del proyecto han declarado sentirse satisfechos de crear el primer avión solar que aparte de no contaminar, pueda ser una propuesta de cambio en los sistemas de transporte de hoy en día.

¿Y los otros aviones?

En el mundo, la aerolíneas aún no utilizan energía renovable, sin embargo, ya existen diversas propuestas para que en un futuro se incluya diferentes tipos de sistemas de transporte con energía eléctrica o solar. Actualmente, los aviones comunes consumen 4 litros de combustible por segundo, y aunque suene increíble, puede consumir más de 200 litros en un viaje de 13 000 kilómetros, es decir, un aproximado de 12,4 litros por kilómetro. Esto ha llevado a concluir que los aviones son el segundo agente de contaminación, después de los automóviles.
La propuesta del avión solar podría orientar al empleo de energía solar y eléctrica que aportaría contra la emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, el costo por combustible seria innecesario y un factor prescindible para el transporte. Los carros ecológicos ya son una realidad, las motos también ¿Por qué no los aviones?
Cabe resaltar que SolarStratos no es el único proyecto de avión solar, sino que se encuentra también Airbus, empresa que ha anunciado que también lanzará su prototipo en los siguientes meses.

¿Viable o utópico?

Sin duda alguna, el proyecto suena interesante, ya que provee una concepción utópica de turismo y el transporte ecológico. No obstante, no todo es color rosa como se anuncia. Pues el proyecto demanda una gran inversión, y como toda inversión, requiere una retribución. Ya se han unido diversas compañías al programa del avión solar, incluso universidades y organismos del estado suizo, además el apoyo de los cibernautas a través de las donaciones ha aportado en gran medida. A pesar de ello, el financiamiento lento podría postergar el lanzamiento oficial del avión solar e incluso podría incrementar exageradamente los precios del producto cuando se lance al mercado.
En contra parte, el SolarStratos es viable debido a la gran interés de la comunidad científica, quien ve con buenos ojos la iniciativa de crear una aeronave capaz de volar por la estratósfera. El compromiso y la responsabilidad de los fundadores, científicos y diseñadores garantizan que el cumplimiento del proyecto sea a tiempo y de la forma más eficaz posible.

¿Quienes son el equipo que conforman el SolarStratos?

El equipo se conforma básicamente en dos sectores: el equipo operativo y el equipo de apoyo económico (los padrinos). El primero está constituido principalmente por quince personas,entre ellas se encuentran el presidente Roland Loos, quien delegó su cargo luego a Raphaël Domjan, quien anunció que será el primero en pilotar el avión en su lanzamiento oficial en conjunto con Damian Hischier,  Klaus Plasa y Thierry Plojoux.
Entre los padrinos, se encuentra Jean Verne,  Edgar Mitchell, la Fundación PG Latécoère y  el grupo de astronautas ESA, entre otros. Todos ellos, son los contribuyentes financieros que promueven este proyecto y que prometen habilitar en menos de una década el transporte por aviones solares.

Futuro

Este 5 de mayo se dio uno de los pasos más importantes, se puso a prueba el vuelo durante 7 minutos a tan solo 300 metros, lo que sería el primer paso para que en el 2018 se logre la ejecución de un vuelo sobre 24 km y con un viaje de 5 horas, donde se preparará la aeronave por 15 minutos, se tomen 2 horas para llegar a la estratosfera y 3 horas para llegar a la tierra. En este año, la prueba será calificada como un record de vuelo estratósferico.
Para el 2019 se tiene planteado crear aviones que puedan transportar pasajeros, y que en menos de 10 años se pueda contar con un sistema de uso de energía solar aérea, que a pesar de no estar tan alejada en el tiempo, tal vez pueda estarlo en los bolsillos, pues cada avión podría costar hasta 10 millones de dólares. Esto nos lleva a la pregunta ¿Es un ahorro o un gasto mayor? La respuesta la conoceremos en un futuro, donde las estrellas se vean a la altura de los ojos.