7 tecnologías presentes en los Juegos Olímpicos Río 2016

3 minuto(s)

Este agosto comenzaron los Juegos Olímpicos con sede en Río de Janeiro, y como era de esperarse en el mundo deportivo de la modernidad, la tecnología estuvo presente por todos los flancos y son tema de noticia. Conozcamos qué tecnologías están protagonizando este certamen a parte de sus experimentados atletas.

1- Instagram para los momentos claves:

Foto: elcomercio.pe
Foto: elcomercio.pe

Sí, esta red social de fotos instantáneas desde hace tiempo ha acaparado todas las tendencias, momentos y eventos gracias a su rapidez y sencillez, haciendo que muchos usuarios la prefieran por encima de Facebook. Por ahora la principal tendencia en esta simple pero poderosa red social serán las olimpiadas y se podrán ver los mejores momentos del evento en buenos ángulos. De seguro ya te topaste con las fotografías de la inauguración, de los rostros de los competidores, de las caras de emoción tras las marcas obtenidas, de dolor tras una lesión, de un épico momento récord, etc.

2- Nuevo sistema de cámaras:

Foto: peru.com
Foto: peru.com

La Universidad Sheffield Hallam ha creado un sistema de cámaras capaz de monitorear al milímetro cada movimiento de los deportistas durante el desarrollo de las competiciones en las diferentes disciplinas. Así no solo es posible dar a conocer el rendimiento del competidor, sino también medir los golpes sufridos en accidentes y los recorridos dentro de un cuadrilátero.

3- Contadores digitales de vueltas para natación:

Foto: juegosolimpicosrio2016.com
Foto: juegosolimpicosrio2016.com

Aunque suene un recurso bastante básico, es algo que recién se está implementando desde la edición anterior del certamen deportivo. Ahora en Río, una vez más, todos los participantes podrán completar sus recorridos dentro de las pruebas de 800 y 1500m.

4- GPS para canotaje y remo:

Foto: www.rio2016.com
Foto: www.rio2016.com

De seguro muchos amantes de la tecnología y creativos dirán “¡cómo no se les ha ocurrido antes”. En esta edición de los juegos, en las embarcaciones de los competidores se están implementado el sistema GPS. De esa forma los espectadores podrán seguir a detalle las velocidades y direcciones de cada deportista.

5- Sistema de radiofrecuencia para tiro:

Foto: www.ind.cl
Foto: www.ind.cl

Desde el 2008 en las olimpiadas de Beijing ya habían objetivos electrónicos para calcular la puntuación de los competidores. No obstante, ahora, abogando por una mayor precisión en los resultados, las armas contienen un sistema de radiofrecuencia para controlar al milímetro el lugar donde éstas se ejecutan. Además, los objetivos electrónicos del pasado han sido repotenciados con tecnología láser.

6- Lentes inteligentes para ciclistas:

Foto: kazu.org
Foto: kazu.org

Los competidores que cultivan su pasión sobre una bicicleta disponen de unos lentes inteligentes que les permiten conocer su ruta y lo que viene sucediendo alrededor. Asimismo, gracias a que este implemento cuenta con sensores especiales, pueden conocer su nivel de rendimiento para intentar compensar las dificultades que se presenten.

7- Sensor para tiro con arco:

Foto: www.alvaromerino.com
Foto: www.alvaromerino.com

Aunque para muchos ésto llega demasiado tarde, por fin se está aceptando la incorporación de sensores para un preciso puntaje en los tiros y la exacta localización del impacto.

[youtube id=”tBxMpuiBO7Q”]