7 Consejos Para Tus Entrevistas Como Desarrollador

5 minuto(s)

Si un(a) persona(a) me pidiera consejos para una entrevista como desarrollador, programador, ingeniero de software y similares, hay cosas que en este Post compartiré y que probablemente hubiera dicho y hecho. Para ser honesto, esto es lo que le habría dicho a mi yo más joven si pudiera retroceder en el tiempo. La idea es que debes adoptar ciertas actitudes y habitos en tus entrevistas para que tengas mejores probabilidades de obtener un empleo. En este Post te compartiré 7 Consejos Para Tus Entrevistas Como Desarrollador, vamos con ello.

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “Porque Todo Desarrollador Debes Ser Autodidactay “¿ Porqué Es Importante Saber Programar en la Ciberseguridad ?” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: 7 Consejos Para Tus Entrevistas Como Desarrollador.

Consejos Para Tus Entrevistas Como Desarrollador

A continuación te compartiré algunos consejos que te ayudarán a encontra tu primer empleo y al final una reflexión.

Expresate con Confianza

Esto puede sonar como un consejo extraño, pero habla con confianza. Si sientes que tienes que practicar hablar en público y hablar con confianza, adelante, hazlo. Un consejo es hablar frente al espejo y sermonear. Ahora, tu puedes preguntarte por qué?

Para ser completamente honesto contigo, cuando alguien habla con confianza, me hace confiar y me gusta aún más lo que dice. Si alguien está nervioso, eso puede parecer como:

  • No estoy seguro
  • Me falta el conocimiento
  • Mo se de que hablo.

No digo que este sea siempre el caso, sin embargo, cuando hablas con confianza, te encuentras mejor.

Se Honesto

Se honesto y admite cuando no sabes ciertas cosas. No inventes tonterías sobre la marcha cuando te pregunten algo que no sabes. Te hace parecer deshonesto y la gente probablemente concluirá que eres un mentiroso.

Al ser honesto, está demostrando que eres una persona confiable, incluso cuando te hacen preguntas en el momento y se espera que las respondas.

Puedes admitir que no sabes algo, o que te falta conocimiento. Sin embargo, nunca te detengas allí, siempre continúa explicando cuáles serían tus próximos pasos para encontrar la respuesta a la pregunta. Admitir que no sabes y responder con una buena pregunta también es un buen contraataque, muestra tu afán por aprender y entender que la entrevista es una conversación, no un interrogatorio.

Pregunta y Luego Responde

Cuando se te haga una pregunta, asegúrate de entender la pregunta a fondo. No siempre tienes que preguntar antes de responder, sin embargo, cuando te hacen una pregunta que requiere una respuesta sólida de tu parte, es bueno hacer una pregunta.

  • Asegúrate que tu y el entrevistador estén en abordando el mismo tema
  • No respondas mal la pregunta
  • Demuestra que no respondes a ciegas y trata de entender bien antes de responder.

Hacer esto no es adecuado todo el tiempo ya que el entrevistador es normalmente quien siempre hace las preguntas, pero tenlo en cuenta durante la entrevista.

Prepárate

Repasa las cosas que sabes que te faltan y que te podrían preguntar. Esto es a menudo lo fundamental. El conocimiento fundamental de las herramientas que usas para construir cosas. Es decir, si está creando cosas con JavaScript, es bueno repasar los fundamentos de JavaScript y cómo funciona JavaScript. Puedes usar ChatGPT para darle diferentes tipos de preguntas para evaluar tu conocimiento.

Investiga la Empresa

Investiga la empresa. Profundiza en su dominio. Profundiza en los problemas que están resolviendo. Elige las partes que te gustan. Aprende sobre su cultura. Cuando se te pregunte por qué querrías unirte a la empresa, debes poder responder de una manera que demuestre que realmente crees en la empresa y quieres unirte a ella.

No estoy recomendando unirte a empresas a las que no estás interesado en unirte, sin embargo, si te encuentras en esa situación, haz el trabajo de tu parte. Por supuesto, es mejor si puedes unirte a una empresa cuyo dominio ya conoce y la misión en la que cree legítimamente. Por cierto, demostrar tu conocimiento del dominio de la empresa es muy útil, te hará destacar en comparación con aquellos que no saben mucho sobre la empresa.

Señales de Alerta

¿Hay señales de alerta que debas tener en cuenta?

Una buena pregunta que puedes hacerte: ¿Estás realmente emocionado de trabajar en este lugar? con esta gente? ¿Crees que serías feliz trabajando allí? Eliminando el salario, ¿es un lugar en el que todavía te gustaría trabajar?

En mi opinión, aquí hay señales de alerta que no me harían querer unirme a una empresa:

  • El proceso de la entrevista no es práctico ni se parece en nada a lo que haré en el trabajo
  • Las preguntas que hice no están siendo respondidas completamente
  • La entrevista se siente más como un interrogatorio que como una conversación
  • No puedo ver a los futuros miembros de mi equipo durante el proceso de entrevista
  • Los entrevistadores son groseros o se burlan de mí

En el proceso puedes encontrar otros factores que te hagan pensar si de verdad vale la pena trabajar en esa empresa.

Hacer Preguntas

Si un candidato hace preguntas, especialmente las buenas, eso demuestra que se preocupa por su carrera y que no solo está buscando otro trabajo. Por lo tanto, asegúrate de investigar a la empresa y hacer buenas preguntas.

Aquí hay preguntas que podría hacer:

  • ¿ Cómo trabajan juntas las personas, cómo es un día típico en la vida ?
  • ¿ Cómo se asegura de construir lo correcto y trabajar con los clientes?
  • ¿ Cómo han crecido las personas en la empresa ?
  • ¿ Qué es lo más emocionante de trabajar en su empresa ?
  • ¿ Cómo se asegura de que los miembros del equipo se conecten, se diviertan, construyan relaciones y eviten que se agoten ?

Reflexión

Después de cada entrevista, te recomiendo encarecidamente que tomes notas y reflexiones. Esto es algo que muchos no hacen.

  • ¿ Qué te gustó de la entrevista ?
  • ¿ Hubo algo que no te gustó ?
  • ¿ Qué hubieras hecho diferente si te hubieran dado otra semana antes de hacer la entrevista ?
  • ¿ Hubieras hecho algo diferente del otro lado de la mesa como entrevistador ?
  • ¿ Qué necesitas aprender ?
  • ¿ Descubristes alguna laguna en tu conocimiento ?

Conclusión

Entrevistar no es fácil. Puede ser estresante para muchos. Sin embargo, pasar tus entrevistas no es imposible. Todo se remonta a cómo abordas la entrevista y la estrategia que tomas. ¡ Ve y consigue el trabajo de tus sueños !

Nota (s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.