5 Tendencias que se darán en el Desarrollo Móvil en 2023

4 minuto(s)

Las aplicaciones móviles estan evolucionando cada año, esto se debe en gran parte a las nuevas versiones de los sistemas operatvos que son lanzados, tanto en Android como en iOS. Cada nueva versión trae novedosas características de la mano con las nuevas funcionalidades de los dispositivos físicos (equipos móviles), por ejemplo el desbloqueo de un equipo por medio de huella digital o los dispositivos de doble pantalla plegables (Foldable Devices) y otras más. En este Post te compartiré 5 Tendencias que se darán en el Desarrollo Móvil para el 2023, vamos con ello.

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “Porque Todo Desarrollador Debes Ser Autodidactay “¿ Cual Es El Momento Ideal Para Dejar Tu Empleo y Ser Freelance ?” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: 5 Tendencias que se darán en el Desarrollo Móvil en 2023.

Aplicaciones Hibridas Más Complejas

Las aplicaciones híbridas son aquellas que pueden ser creadas usando tecnologías como CSS, HTML, JavaScript, etc. con React Native, Ionic, Xamarin y otras herramientas y frameworks para los sistemas operativos Android e iOS. En el año 2022 las comunidades compartieron guías y tutoriales que mostraban todo el potencial de las aplicaciones híbridas y este ecosistema esta en constante evolución.

En el año 2023 las aplicaciones híbridas irán a otro nivel y veremos funcionalidades más avanzadas en ellas.

Cambios En Los Diseños de las Interfaces de Usuario (UI)

Android e iOS son los sistemas operativos que más cambios e innovaciones realizan en sus interfaces de usuario cada año. iOS cuenta con una versión actualizada de SwiftUI para desarrollar interfaces para Mac, iPad, iPhone y otros productos de Apple. Asimismo Android lanzo Material 3 o Material You, que cuenta con nuevos elementos y cambios interesante para el desarrollo de interfaces como Smartphones Android, Android TV, Tablets Android, Android Wear, Android Car, etc.

En el año 2023 veremos nuevas interfaces en las aplicaciones creadas para iOS y Android que tiene en mente mejorar los elementos de sus interfaces de usuario.

Kotlin, de Ser Una Alternativa a Consolidarse

Los desarrolladores de aplicaciones móviles, saben el problema que tuvo Oracle con Google en años anteriores por la licencia del uso del Lenguaje de Programación Java. Al final Google decidió que Kotlin pase a ser el Lenguaje ideal para desarrollar aplicaciones Android y así dejar atrás a Java. En este año 2022 muchos desarrolladores optaron por tomarse en serio migrar a Kotlin, las grandes empresas ya dieron sus pasos.

En este año 2023, muchos desarrolladores optarán por usar Kotlin en sus proyectos, esto dará lugar a que Kotlin se consolide en el área de desarrollo de aplicaciones Android.

Retrofit El Rey en Android

En las aplicaciones Android, es importante que los endpoints de una API REST fluyan lo más rápido posible, ya que una aplicación que tome mucho tiempo en realizar tareas CRUD (Create, Read, Update y Delete) en el servidor, puede hacer que la aplicación sea molesta, se califique mala y genere una mala experiencia en los usuarios. Existen alternativas como Volley para consumir APIs REST, pero Retrofit esta por encima de todas.

En el año 2023 Retrofit, será muy valorada por los desarrolladores, por su rapidez en realizar tareas CRUD entre una aplicación Android y el servidor.

Luces de La Búsqueda Por Voz

El usuario final es lo más importante y esto lo saben las empresas y desarrolladores de aplicaciones móviles. Una manera de mejorar su experiencia es evitandoles escribir manualmente un texto en buscadores como Google o Youtube. Hacer esto desde el teclado del dispositivo móvil, suele ser muy engorroso a veces, sobre todo cuando estamos apurados y necesitamos escribir un texto rápidamente. Una buena solución es la búsqueda por voz en donde el usuario habla por el micrófono de su dispositivo móvil y una inteligencia artificial corrige algunas palabras mla pronunciadas.

imagen: SBS TECH

Ya hay aplicaciones como las que mencioné (YouTube, Google, etc.) que cuentan con un buscador por voz y en este 2023 veremos nuevas aplicaciones que comenzarán a optar por esta tecnología en sus aplicaciones.

Conclusión

En este post te he compartido 5 Tendencias que se darán en el Desarrollo Móvil en 2023. Estemos atentos a este año 2023 en donde veremos que acontecerán las tendencias mencionadas en este Post y otra más, ya que las tendencias suelen aparecer cuando menos las esperamos. Solo el tiempo nos dirán que pasará.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenido.