5 Tendencias que se darán en el Desarrollo FrontEnd para el 2020

5 minuto(s)

El área de Desarrollo Frontend es muy importante en un Proyecto, es el área que se encarga de diseñar la interface visual que los usuarios finales va a ver, cada año las tendencias en el Desarrollo Frontend pueden cambiar significativamente y todo Desarrollador Frontend necesita tener conocimiento de las tendencias que marcarán el siguiente año, en este caso el año 2020 y pues adaptar estas tecnologías que marcan tendencia le dan al Desarrollador Frontend conocimientos actuales que le ayudarán a Desarrollar mejores proyectos o productos, vamos con este Post.

Espero que este Post te ayude a estar actualizado y lo ideal seria que empieces a investigar y poner en práctica las tecnologías que te compartiré a continuación, no te explicaré a fondo cada concepto, te presentaré las tecnologías con una descripción importante, una o varios Enlaces de referencia para que puedas investigar más sobre la tecnología y una imagen descriptiva de la tecnología.

Crecimiento de las Progressive Web Apps (PWA)

Referencia: Visitar (Comunidad)

Esta tecnología tiene un nombre que traducido al español significa Aplicaciones Web Progresivas, la cual consumen otras tecnologías y APIs del Navegador para realizar una determinada funcionalidad, por ejemplo las PWA (Progressive Web Apps) puede seguir ejecutándose en 2do plano sin necesidad te estar dentro del Navegador y muchas otras más funcionalidades.

Una PWA suele adoptar las ultimas tecnologías que existen en los Navegadores Web sea Desktop o Móvil y la experiencia de una PWA cuando la abres en el Navegador Web es hacerte navegador como en una Página Web y hacerte sentir como si fuera una aplicación.

Las PWA al ser una tecnología medianamente nueva, las empresas y Desarrolladores en el día de hoy tienden a utilizar las nuevas tecnologías de los Navegadores Web y las PWA las utilizan, por eso este 2020 su uso va aumentar, asimismo proporcionan una experiencia de usuario personal. Las PWA también brindan una mejor experiencia y seguridad a los usuarios, ya que es imperativo que la aplicación este alojada en HTTPS. Si deseas saber más sobre esta tecnología, puedes visitar el enlace de Referencia.

Componentes en la Nube

Referencia: Visitar (Herramienta Bit)

Los populares Frameworks como React JS, Vue JS y Angular han impulsado mucho el uso de componentes y esto ha dado origen a una gran cantidad de herramientas y plataformas. Una de las herramientas destacadas es Bit que junto a su plataforma de alojamiento de componentes Bit.dev están revolucionando la forma de gestionar componentes.

Si no deseas hacer un  trabajo muy agotador para construir una biblioteca de componentes o un componente independiente, puedes usar Bit para importar y exportar componentes y usarlos rápidamente en tus proyectos. En la Plataforma Bit.dev puedes compartir componentes con otra comunidad de Desarrolladores los cuales pueden ser reutilizados dinámicamente.

La gestión de componentes en la Nube con Bit, puede hacer que aparezcan herramientas y plataformas similares, si deseas saber más sobre esta tecnología, puedes visitar el enlace de Referencia.

Muchos quieren Aprender TypeScript

Referencia: Visitar (Web)

Cada Post en donde se toca sobre TypeScript hace pensar a cada Desarrollador en que esta tecnología esta siendo usada para Desarrollar Proyectos Frontend. Según la página State of JS (Estado de Javascript), cada vez crece más la Demanda de Desarrolladores que admiten les gustaría aprender o usar TypeScript.

Los Desarrolladores profesionales gustan por usar una código limpio y fácil de entender, esto es por obvias razones, cuando se Desarrolla un proyecto necesitas dar soluciones, correcciones o cambios rápidamente y sin complicaciones, TypeScript ofrece esto y muchas otras características más.

TypeScript es compatible con los Frameworks más populares de la actualidad, al menos hasta la fecha de este Post son React JS, Vue JS y Angular, en un futuro pueden dejar de serlos, eso solo el futuro lo dirá.

TypeScript es como una versión mejorada de Javascript y si deseas saber más sobre esta tecnología, puedes visitar el enlace de Referencia.

Módulos ECMA Script vía CDN

Referencia: Visitar (JSPM IO)

El estándar para trabajar con módulos en el navegador ES Modules, fue estandarizado por ECMA Script, estos módulos pueden encapsular funcionalidades fácilmente y pueden ser consumidos a través de CDN.

Tras el lanzamiento de la versión del Navegador Firefox 60, los principales navegadores darán soporte a los ES Modules (Módulos ECMA Script), los Desarrolladores que dan soporte a Node JS han comenzado a añadir soporte de Módulos ECMA Script a la herramienta.

Por otro lado también la integración de Módulos ECMA Script para WebAssembly se empezará a dar en los próximos años, es como si usáramos los componentes desde la Nube con Bit, pero mediante un CDN.

Si deseas saber más sobre esta tecnología, puedes visitar el enlace de Referencia.

Web Assembly (Wasm)

Referencia: Visitar (Web)

La tecnología Web Assembly o Ensamblaje Web permite compilar el código con el que fue creado un Proyecto, por ejemplo una Web puede ser creada con Javascript, PHP, Java, Ruby, Python, etc., pero estos códigos pueden ser compilados con Web Assembly (Wasm) y hacer que la Web cargue  mediante códigos binarios y no nativamente con los Lenguajes de Programación con los que se construyeron la Web.

Imagínate aplicaciones Desktop como MySQL Workbench, Illustrator CC, etc. se puedan ejecutar desde el mismo Navegador, con Wasm (Web Assembly) esto puede ser posible, ya que esta tecnologías permite ejecutar el código de un Proyecto en código binario y por ende de manera muy rápida.

Si deseas saber más sobre esta tecnología, puedes visitar el enlace de Referencia.

Conclusión

Para el 2020 tecnologías que ya existían o eran usadas por los Desarrolladores Frontend, saldrán un poco más a la Luz, mediante la difusión que tendrán y por ende el conocimiento de las mejoras y geniales características con las que estas cuentan, los Desarrolladores terminarán por adoptarlas en sus Proyectos.

Nota (s)

  • No doy por hecho que en el año 2020 las tecnologías mencionadas en este Post, sean consolidadas definitivamente si no que habrá un aumento progresivo del uso de las mismas.
  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.