Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

5 Tendencias Que se Darán en el Desarrollo BackEnd para el 2023

Los meses pasaron volando en este año 2022, muchos cambios se han visto como el lugar que ocupó el lenguaje de programación Python, es decir paso a estar en el primer lugar del ranking de lenguajes de programación. Se difundio un poco más el tema de contenedores como Docker, GitHub Copilot fue mejorando aunque pasó a ser de pago. Muchas cosas pasaron en el año 2022 y en el año 2023 no será la excepción, ya que se darán nuevas tendencias. En este Post te compartiré 5 Tendencias Que se Darán en el Desarrollo BackEnd para el 2023, vamos con ello.

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast:En Cuanto Tiempo Puedo Ser Un Buen Programador ?” y “¿ Qué Es NoCode Development ?” (Anchor Podcast): 

Spotify SoundCloud Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: 5 Tendencias Que se Darán en el Desarrollo BackEnd para el 2023. 

Elixir Llamará la Atención a Nuevos Desarrolladores

Para algunos usuarios de por si el nombre Elixir puede ser llamativo, pero cuando prueban o escriben código con Elixir, terminan amándolo. Elixir es un lenguaje de programación que vio la luz por el año 2011 y es un lenguaje fácil de aprender y mantener. Es usado por grandes empresas y proyectos como Heroku, Discord, Change.org, Pepsico, Mozilla, etc. Puedes ver más casos de uso en su página oficial.

En el año 2022 Elixir tuvo varias consultas en Stack Overflow y proyectos en GitHub. En el año 2023 Elixir será atractivo para los desarrolladores.

Algunos Desarrolladores Comunes Optarán Por Implementar la Autenticación en 2 Pasos (Two Factor Authentication) o 2FA

El sistema de autenticación en 2 pasos es un sistema de seguridad muy usado por las grandes empresas y proyectos, podemos mencionar a Instagram, Facebook, Google, Paypal, etc.. Este sistema puede tener muchas alternativas, pero principalmente se basa en obtener un código por SMS o por una aplicación generadora de códigos como por ejemplo Google Authenticator, este código es ingresado en la aplicación para poder iniciar sesión. Pero los desarrolladores comunes nunca se enfocaban en la seguridad y eso irá cambiando.

En este año 2023 muchos desarrolladores comunes y proyectos que quieren mejorar su seguridad tomarán la decisión de implementar 2FA, en parte debido al aumento de casos de ciberamenazas y otros factores.

El Lenguaje C# Mantendrá Su Importancia en el Ecosistema

C# es un lenguaje de programación que tiene varios años en el mundo del desarrollo backend, a pesar de no ser un lenguaje de programación muy llamativo, es usado en grandes proyectos y por grandes empresas como Stack Overflow, Mastercard, Adidas, Cisco, PedidosYa, Deezer, etc. En este año 2022 C# obtuvo muchas consultas en Stack Overflow y fue para los nuevos desarrolladores un descubrimiento importante, algunos de ellos conocieron el potencial de C# y se dedican a estudiarlo y dominarlo.

En el año 2023, el lenguaje de programación tendrá relevancia y habrán nuevos desarrolladores que estarán interesandos en estudiarlo y dominarlo, asimismo los nuevos proyectos optarán por usarlo sin problema.

Python En Lo Más Alto

Todos los desarrolladores que miran todos los meses el Ranking con Los 20 Lenguajes de Programación más Populares, saben que Python se posiciono en el primer lugar en el año 2022, este año es solo el comienzo para Python, ya que en el año 2023 Python tendrá más relevancia y se alejará más del segundo y tercer lugar en el Ranking. Python es un lenguaje multiplataforma y se puede usar para el desarrollo web, ciencia de datos, desarrollo de juegos, desarrollo de software, etc.

Podriamos decir que en este 2023, Python estará en lo más alto del ranking, alejandose firmemente de sus competidores.

La Comunidad Se Dará Cuenta de la Importancia de Rust

El lenguaje de programación Rust, obtuvo un crecimiento importante en el año 2022. Rust es un lenguaje que ofrece bastante seguridad en el desarrollo de cadena de bloques o blockchain y aúnque su aprendizaje es más exigente que otras alternativas como Solidity, Rust sigue creciendo y hay muchas herramientas y proyectos que han sido y se vienen creando con este lenguaje de programación multiparadigma.

Aunque no es un lenguaje de programación muy usado como Python, Java, etc. Hay varias herramientas para otros fines que no sea el desarrollo Blockchain, han sido creadas con Rust y probablemente la estes usando sin darte cuenta. En el año 2023, varios desarrolladores se darán cuenta de esto y tomarán conciencia de ello.

Conclusión

En este Post hemos conocido algunas tendencias que se darán en el desarrollo de lado del servidor o BackEnd en el año 2023. Probablemente aparescan nuevas tendencias que solo el tiempo nos diran cuales son.

Nota (s)

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil