Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

5 Ideas Geniales para Proyectos de Data Science (Ciencia de Datos)

Cuando decidimos crear un nuevo Proyecto, en algunas ocasiones se nos vienen pensamientos como que ese proyecto ya existe o no se si ese proyecto sea buena idea y así pensamos cosas que podrían tomarse hasta cierto punto como negativas, porque uno debe persistir y hacer realidad un proyecto, eso es parte de salir adelante y lograr el éxito, pero siempre es bueno aprender a mirar recomendaciones a la hora de crear un proyecto y en este Post te compartiré 5 ideas que te servirán para crear uno, vamos con ello.

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Con Que Lenguaje De Programación Comenzar Para El Desarrollo Web”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: 5 Ideas Geniales para Proyectos de Data Science (Ciencia de Datos).

El trabajo en proyectos personales o en equipo sobre Data Science (Ciencia de Datos) te ayudará a ganar experiencia si es que aún no la tienes, pero si al tienes ampliará más tu experiencia e impulsarán tu conocimiento, habilidades y confianza en Data Science (Ciencia de Datos), veamos a continuación algunas ideas geniales en las cuales puedes  trabajar.

Detección de Edad y Género

Imagina poder detectar cuantos años tiene una persona con solo usar una foto de perfil de ella, pues esta idea seria genial, podrías construir un modelo que no solo reconozca la edad de la persona, si no también su genero.

Hay proyectos en donde no se logro detectar precisamente la edad y el genero de una persona, esto es debido al maquillaje, expresiones faciales, la iluminación de la imagen, entre otros factores. Probablemente esto sea solucionado en el futuro, pero hasta la fecha de este Post, aún no ha sido solucionado al 100%, entonces puedes intentar solucionar este problema y dar un paso más.

Análisis del Sentimiento

En la actualidad muchas organizaciones que almacenan datos, utilizan modelos de análisis del sentimiento para determinar la actitud de sus clientes hacia sus productos, un ejemplo es Spotify que utiliza los datos de sentimientos de sus usuarios, según la música que están escuchando y poder ofrecerles recomendaciones de música.

Tu podrías investigar sobre esta funcionalidad y mejorarla, por ejemplo podrías comenzar por categorizar computacionalmente las opiniones expresadas en un fragmento de texto, para determinar si la actitud del consumidor hacia un producto o tema en particular es positiva, negativa o neutral.

Recomendación de Películas

Este proyecto te permitirá desarrollar tus habilidades no solo en Data Science (Ciencia de Datos), sino tambien en Machine Learning (Aprendizaje Automático), consiste en un sistema de recomendación el cual sugiere a los usuarios diferentes películas en función de su historial de navegación y preferencias.

Podrías crear una aplicación similar a Netflix con un catalogo de películas y series, luego puedes jugar con tu algoritmo en donde puedes tomar variables como la edad, genero, país, etc. para ofrecer recomendaciones más personalizadas e ir más allá.

Detectar Somnolencia del Conductor

En el mundo actual a diario ocurren accidentes de transito y muchos son los factores que los causan, entre ellos se encuentra el cansancio o agotamiento del conductor, el cual le produce somnolencia durante un viaje y todo termine mal. Podrías crear una aplicación que use la cámara y el sensor del dispositivo móvil para analizar el comportamiento del conductor y si este esta aturdido o cansado, le lanzas una alerta fuerte para que despierte.

Hace unos meses leí que la empresa Uber, creadora de su aplicativo para pedidos de taxi, estaba investigando sobre este proyecto, no se si lo tienen pensado implementar ya mismo en su aplicativo móvil o aún sigue en investigación, esto solo lo veremos en el futuro.

Detectar Fraudes con Tarjeta de Crédito

Al día de hoy los fraudes con tarjetas de crédito están presentes, podrías crear un proyecto que clasifique y detecte si la  transacción de la tarjeta es verdadera o no, puedes hacer uso de varios algoritmos de Machine Learning (Aprendizaje Automático) que diferencien entre una transacción no fraudulenta y una fraudulenta.

Las instituciones bancarias te pagarán por ello, incluso podrían ser pagos altos, ellos cuentan con el dinero suficiente para hacerlo y si les ofreces esta solución, no dudarán en hacerlo.

Conclusión

En este Post hemos aprendido algunas ideas geniales de proyectos en donde podrás hacer uso de Data Science (Ciencia de Datos) y como complemento el Machine Learning (Aprendizaje Automático) e incluso podrías hacer uso de la Inteligencia Artificial, esto depende de ti y del objetivo que tengas en mente. 

Nota(s)

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil