5 Herramientas Para Gestionar Una Base de Datos Oracle (GUI)

5 minuto(s)

Cuando tienes cierto nivel de experiencia como desarrollador y usuario de base de datos, en este caso de Oracle, necesitas utilizar ciertas herramientas que te faciliten las cosas, te hagan más productivo y lo principal, te ayuden a lograr tu objetivo que es terminar el proyectto tuyo o de un cliente. Existen determinadas herramientas que te permiten gestionar los datos de tu base de datos Oracle, también te permiten hacer relaciones, crear esquemas, hacer diagramas, etc. En este post te compartiré 5 Herramientas Para Gestionar Una Base de Datos Oracle (GUI), vamos con ello.

Integridad de una Base de Datos
Las bases de datos son la fuente de alimentación de toda aplicación

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “Razones Por Las Cuales Te Cuesta Aprender A Programar” “¿ Qué Es NoCode Development ?” (Anchor Podcast): 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: 5 Herramientas Para Gestionar Una Base de Datos Oracle (GUI).

5 Herramientas Para Gestionar Una Base de Datos Oracle (GUI)

Existen soluciones especificas para Oracle y también soluciones multisoporte para varias bases de datos y una de ellas es Oracle, veamos las 5 alternativas para Oracle a continuación:

Toad for Oracle

Toad es una herramienta para desarrolladores que simplifica el flujo de trabajo, reduce defectos en los códigos y mejora la calidad y el rendimiento de los códigos y, al mismo tiempo, brinda soporte a la colaboración de equipos. Te permite automatizar tareas de administración de manera proactiva en tus bases de datos, asimismo optimiza el rendimiento y la mitigación de riesgos. Toad cuenta con un editor SQL y PL/SQL con Debugger y Query Builder, tambipen tiene un SQL Optimizer para detectar índices faltantes, herramientas de comparación de esquemas y datos, entre otras características más.

GUI de Toad for Oracle
Esta herramienta cuenta con un versión de prueba

DBeaver

Esta herramienta multiplataforma gratuita brinda acceso a muchos motores de bases de datos, incluido Oracle. Cuenta con un gestor de datos que permite buscar, filtrar y editar datos de una manera muy sencilla e intuitiva. Asimismo su editor SQL brinda plantillas, autocompletado y formato SQL. También te permite realizzar diagramas ER para visualizar gráficamente un modelo de base de datos y otras características más.

GUI de DBeaver
DBeaver cuenta con una versión gratuita llamada DBeaver Community

DBeaver tiene una edición comunitaria gratis, pero si quieres algo más profesional, puedes usar DBeaver Pro que cuenta con tres ediciones (Lite, Enterprise y Ultimate) que incluye varias funciones avanzadas como compatibilidad con motores de base de datos NoSQL, diagramas ER editables, soporte en la nube, etc.

dbForge Studio for Oracle

Esta alternativa pertenece a la empresaDevart e incluye varios módulos con características muy potentes como: Módulo de desarrollo PL/SQL con Intellisense, Query Formatter, Query Profiler y PL/SQL Debugger. Asimismo cuenta con un diseñador visual de bases de datos con editor de tablas y generador de consultas. Brinda un módulo de gestión de cambios que incluye importación y exportación de datos, comparación/sincronización de datos y comparación/sincronización de esquemas, entre otras características.

GUI de dbForge Studio for Oracle
dbForge Studio for Oracle cuenta con una versión gratuita llamada Express

SQuirreL SQL

Esta es una herramienta gráfica gratuita desarrollada en Java que puede conectarse a cualquier base de datos compatible con JDBC incluido Oracle. Diseñado originalmente hace más de 20 años, todavía se mantiene activamente. Cuenta con un panel de navegación básico, un editor SQL con función de finalización de código, un editor de datos en línea, una herramienta ERD gráfica con Query Builder. Tiene una arquitectura de complementos que permite agregar funcionalidades para proveedores específicos.

GUI de SQuirreL SQL
SQuirreL SQL al menos hasta la fecha de este Post aún tiene una comunidad de usuarios activa

Oracle SQLcl (CLI)

Esta es una interfaz de línea de comando multiplataforma de uso gratuito (el nombre proviene de la línea de comando SQL) para la base de datos Oracle, que utiliza el mismo motor que SQL Developer pero sin la interfaz gráfica. Está siendo desarrollado activamente por Oracle y tiene la intención de reemplazar a SQL*Plus. SQLcl incluye muchas mejoras fáciles de usar, como la finalización de declaraciones y la recuperación de comandos, mientras que es 100% compatible con los scripts existentes de SQL*Plus, y también incluye integración a Liquibase.

Lina de comandos de SQLcl
Oracle SQLcl es una herramienta que pertenece a la empresa Oracle

Estas son las 5 alternativas para gestionar una base de datos Oracle, también existen otras alternativas las cuales puedes encontrar en Internet.

Conclusión

En este Post te he compartido 5 Herramientas Para Gestionar Una Base de Datos Oracle (GUI), la mejor manera de elegir una es probandola y elegir si se adapte a tus necesidades y requerimientos. Recuerda que si quieres dominar estas herramientas, la mejor manera es usándolas en tus proyectos, como se dice la práctica hace al maestro.

Nota(s)

  • No olvides que debemos usar la Tecnología para hacer cosas Buenas por el Mundo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.