Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

5 Consejos Para Estos Errores Ágiles Comunes

5 Consejos Para Estos Errores Ágiles Comunes

5 Consejos Para Estos Errores Ágiles Comunes

La metodología Ágile es una metodología comprobada y utilizada por equipos de desarrollo de software en todo el mundo con gran éxito. En mis años como ingeniero de software he utilizado Agile en las empresas, proyectos y equipos de trabajo de los cuales forme parte. No siempre ha sido fácil, hay mucho aprendizaje por detrás. Siempre estamos en constante aprendizaje y nunca dejamos de aprender. En este Poste te compartiré 5 Consejos Para Estos Errores Ágiles Comunes, vamos con ello.

Metodología Agil

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “Las Buenas Prácticas Un Hábito Importante en la Programacióny “Consejos Para Entrenar Tu Memoria de Programador (Anchor Podcast)”: 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: 5 Consejos Para Estos Errores Ágiles Comunes.

5 Consejos Para Estos Errores Ágiles Comunes

A continuación te compartire 5 errores comunes que suelen suceder cando se trabaja con metodología ágil y como solucionarlos.

Si un empleado no parece ocupado, no está produciendo resultados

El personal de desarrollo de software suele estar estructurado en una configuración matricial o de cuadrícula cartesiana. El eje horizontal es el producto o proyecto, y el eje vertical es el equipo funcional.

Muchas personas se comparten en diferentes productos y proyectos, lo que a menudo significa que un empleado se satura demasiado con el trabajo. Es difícil de detectar, porque el empleado se utiliza en varios productos, por lo que tiene varias listas de tareas pendientes. Cada lista tiene prioridades que son invisibles para las otras listas.

Como resultado, deben equilibrar constantemente las prioridades, lo que lleva a una pérdida de eficiencia. Y debido a que tienen múltiples proyectos de los que ocuparse, su falta de esfuerzo concentrado provoca retrasos para otras personas. Por lo tanto, la reutilización del personal es en realidad el intercambio de una respuesta empresarial reducida por la eficiencia de los costes de personal.

Solución

Si desesa un producto pulido y aerodinámico, no exijas demasiado su fuerza de trabajo.

Mantener una estricta división de funciones dentro de tu equipo

Un equipo se divide en varias funciones: desarrollo, pruebas, desarrollo back-end, base de datos, operación y mantenimiento, diseño de arquitectura, seguridad, etc. El resultado es que hay múltiples traspasos en el proceso desde los requisitos hasta la entrega. Como sabrás, un traspaso lleva a esperar. Y esperar es una especie de desperdicio.

Para mantener la agilidad del equipo, debes reducir los traspasos. Además, una estricta división de funciones conduce a un grave desequilibrio en la carga de trabajo, lo que genera cuellos de botella.

Solución

Los equipos deben tener habilidades superpuestas para reducir el tiempo que pasan esperando a otro grupo en la canalización.

El mal uso de los módulos de código te evita tener que escribir más código

Cuando una empresa crece hasta cierto tamaño y tiene múltiples líneas de productos y líneas de negocios, naturalmente descubre que algunos negocios parecen ser similares.

A veces, parece que un problema con un producto ya se ha resuelto en otro, por lo que parece natural “robar” el código de uno y adaptarlo al otro. Esto suena atractivo al principio. Pero a veces, cada producto tiene demasiados matices para un volcado de código único para todos.

Intentar forzar el código para solucionar dos problemas diferentes y crecer junto con cada producto a medida que continúa el desarrollo puede ser problemático.

Solución

Para asegurarte que puedas reutilizar el código con éxito, escribe un código modular diseñado para la flexibilidad.

Agile es solo una herramienta

Algunas empresas simplemente definen la transformación ágil como el uso de plataformas. Usar Kanban y realizar reuniones de pie es ágil, usar herramientas de CI/CD es DevOps, comprar una plataforma de prueba automatizada es prueba automatizada.

Para mí, la parte más importante de Agile son las personas y las interacciones sobre los procesos y las herramientas . Los procesos y las herramientas te ayudan a hacer las cosas más rápido y producir mejores resultados, pero las personas y las interacciones son primordiales. Pretender ser ágil simplemente comprando un montón de herramientas no hace nada.

Solución

Incorporar Agile en las interacciones individuales. Sigue usando las herramientas y los procesos, pero manten al individuo involucrado.

Depende de los empleados mejorar sus habilidades en su propio tiempo

Muchas empresas de TI no prestan atención a la formación de los empleados. Muchos entrenadores dicen que han trabajado duro para capacitar a los empleados solo para que los competidores los roben. En caso de que esto suceda, una empresa debe reflexionar: ¿Por qué no puedo mantener el talento excelente?

A primera vista, los empleados son el mayor activo de una empresa, pero las empresas los consideran componentes que pueden reemplazarse en cualquier momento. El desarrollo de software es un proceso de diseño que enfrenta incertidumbre, variabilidad y no es como mover ladrillos. Los desarrolladores no son productores, sino diseñadores. El costo de reemplazo es relativamente alto para el diseñador.

Solución

Invierta tanto tiempo en la capacitación de talentos como en el desarrollo de software. Mantener a tu fuerza laboral capacitada logra una alta moral, menos rotación y podría prevenir la caza furtiva de tus talentos.

Conclusión

En este Post te he compartido 5 consejos sobre algunos errores que debes evitar. Sin embargo, no te preocupes, ¡todavía hay muchos errores que cometer! Adopta la metodología ágil en tu organización y no tengas miedo de soportar algunos errores en beneficio de mejorar tus equipos.

Nota(s)

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil