Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

5 Consejos para crear Interfaces de Usuario (UI) para aplicaciones móviles de Mensajería o Chat

Podemos ser buenos programando aplicaciones móviles de mensajería o chats, pero si no tiene una buena interface de usuario, esta puede terminar siendo poco popular, por no ser agradable y generar una buena experiencia en los usuarios, existen muchas consideraciones  a tener cuando se desea hacer una interface amigable para conversaciones o chats y en este Post te quiero compartir algunos consejos que puedes considerar hacer durante el desarrollo de la interface de tu aplicación de Chat o mensajería, vamos con ello.

Antes de continuar te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Como Mantenerte Motivado Para Seguir Programando”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: 5 Consejos para crear Interfaces de Usuario (UI) para aplicaciones móviles de Mensajería o Chat. 

La mayoría de aplicaciones populares como WhatsApp, Messenger, Telegram, Discord, etc, tienen detrás un trabajo bien pensando en la creación de sus interfaces, consideran muchos elementos de la interface de Chat como los botones, colores, espacio entre los elementos, el logo de la marca y muchos otros elementos que no están en la interface por gusto, si no con un objetivo, a continuación te compartiré 5 consejos para crear interfaces de usuario geniales para aplicaciones de mensajería.

Reduce la escritura

Parece extraño este consejo, ya que en una aplicación de mensajería la escritura es una acción fundamental que los usuarios llevan acabo y es algo que se lleva acabo casi todos los días, sin embargo hay usuarios que no son buenos redactando y suelen tener errores de escritura o les toma tiempo escribir mensajes grandes e importantes.

Para solucionar esto podemos mostrar de manera vistosa palabras que auto-corrijan la o las palabras que el usuario esta redactando, es decir un auto-corrector de palabras, también puedes permitir que los usuarios envíen mensajes de audio o video, estas son formas ágiles de llevar acabo una conversación, incluso podrías colocar mensajes predefinidos para enviar como respuestas rápidas en la aplicación de mensajería.

Brinda el modo Oscuro / Claro

Hay usuarios que sufren por la luz clara o fuerte y se sienten más cómodos mirando los mensajes sobre un fondo oscuro y color de texto blanco, esto hará que este tipo de usuarios se sientan más cómodos, cuiden su salud y también puedan apreciar mejor los mensajes.

Mediante el modo Oscuro / Claro, los usuarios tendrán la opción de elegir como ver el los mensajes, imágenes, videos y todos los elementos que conforman tu aplicación de mensajería, mientras más libre se sienta el usuario al usar tu aplicación, lo engancharás.

Mantén Limpio el Espacio para la Conversión

Imagina que ingresas a un supermercado y ves diferentes tipos de productos, esto puede hacer que te confundas si es que no estas acostumbrado a ir a ese supermercado, pero si vas siempre a ese supermercado obviamente aprenderás en que lugar esta cada producto, pero piensa en los usuarios nuevos, los que recién empiezan a usar tu aplicación, se pueden perder si llenas de muchos elementos la zona en donde el usuario se comunicará con sus contactos.

Puedes colocar los botones y opciones en un lugar equilibradamente visible sin que tampoco se oculten tanto, ya que los usuarios necesitan de esos botones y opciones para hacer más dinámica su conversión, mantén limpio el espacio en donde los usuarios visualizarán y enviarán los mensajes, estos son parte de la conversación y piensa en que el usuario al final busca que la aplicación cumpla su tarea, la de enviar mensajes de manera fluida y limpia.

Texto o Fuente Claro y Agradable

Si en una aplicación no se pueden apreciar los mensajes, pues no es muy útil que digamos, recuerda que los usuarios tiene un objetivo en común, lograr comunicarse con sus amigos y contactos, si tu aplicación no cuenta con un tipo de fuente o texto que se pueda ver bien, pues los usuarios terminará por usar otra aplicación o forma de comunicarse.

5 Plataformas que permiten Descargar Fuentes Webs Gratis para tus Proyectos

Hay muy buenas fuentes o tipos de letras que puedes usar para tu aplicativo de mensajería, evita usar las fuentes que tienen muchas curvas y son poco apreciables, un tipo de fuente que puedes tomar como referencia es Arial, esta fuente es limpia sus extremos son sólidos y no tienen porque marear o distraer al usuario, en el artículo 5 Plataformas que permiten Descargar Fuentes Webs Gratis para tus Proyectos puedes revisar diferentes plataformas que te ofrecen fuentes gratis.

Has que se diferencien los mensajes de Entrada y Salida

Procura que los mensajes se diferencien entre si, los colores de mensajes de entrada y los de salida deben ser diferentes, recuerda que cada mensaje puede tener un nivel de importancia para el usuario en la ventana de chat.

Los colores de fondo de los mensajes pueden ser medianamente oscuros para mantener un equilibrio, si crees que es mejor hacerlos totalmente oscuros, bueno eso depende de ti, si decides usar fondos de colores oscuros, procura que se diferencien entre sí, usa colores opuestos para que se note cada mensaje.

Conclusión

Una interface que cuenta con los puntos que se menciona en esta lista, puede que tenga al menos un poco de éxito y se vuelva popular, trabajar de la mejor manera posible la interface de tu aplicación de mensajería, dará como resultado la generación de una buena experiencia en los usuarios.

Nota(s)

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil