Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

5 Consejos de Programación para Principiantes

Si estas iniciando en la Programación, es posible que estés en esta carrera porque te fascino algún Software o aplicación y te hayas dado cuenta del poder que tiene el Software para cambiar la vida de las personas y sus estilos de vidas, incluso la del programador en la sociedad. Cualquiera sea la razón, te has inspirado y decidido ingresar a este campo de la informática y quieres aprender a codificar y desarrollar un Software, en este Post te voy a compartir algunos consejos que te serán útiles.

Muchos estudiantes sueñan con crear sus propias aplicaciones y esto los lleva a aprender a codificar, muchos inician con gran entusiasmo, comienzan a programar aprendiendo un poco de algún Lenguaje de Programación, pero en la mayoría de casos, los estudiantes se frustran debido a la dificultad que enfrentan al crear algunos de sus programas, esto les puede resultar aburrido, la razón de esto es la falta de orientación.

Los estudiantes suelen seguir una estrategia incorrecta, esto los hace cometer errores mientras aprenden a programar, a continuación te voy a compartir algunos consejos que debes seguir para aprender a programar y evitar los casos y errores que he mencionado.

Aplica tu Conocimiento de manera Práctica (Práctica, Práctica y más Práctica)

La mayoría de estudiantes solo consumen conceptos teóricos y evitan practicar los problemas. Miran algunos tutoriales en YouTube, asisten a cursos y piensan de una manera que lo entendieron todo y no necesitan practicar lo aprendido. Este es uno de los peores errores que los principiantes cometen al empezar en la programación.

No vas a poder resolver una pregunta de matemáticas en tu examen si solo recuerdas la formula matemática, así mismo sucede con la programación. Ensucia tus manos con código, de esta manera lograrás entender y comprender de que trata el código o el problema que debes resolver y en el examen tendrás más facilidad para resolver los problemas que te deja el profesor.

Algunos estudiantes piensan que las preguntas de programación son difíciles. La razón es que su cerebro no esta lo suficientemente entrenado para resolver este tipo de preguntas. Cuando prácticas lo suficiente para el examen, el tiempo de respuesta se reduce para tu cerebro y eventualmente obtienes la lógica para resolver el problema y otras capacidades:

Dependiendo de lo mucho que practiques obtendrás las capacidades mencionadas y otras más, así que pon en práctica toda la teoría que te enseñan.

No dejes una brecha en tu Aprendizaje

Este es otro error que los programadores novatos cometen y es el aprendizaje irregular. Se instruyen por unos dias y luego dejan de aprender, esto hace que rompan el ritmo en la programación. Cuando se inicia en la programación se debe programar a diario y enfrentar nuevos desafíos, esto hará que tu cerebro reduzca el tiempo que toma en dar solución a un problema, también te ayudará a resolver los problemas más complejos que suelen presentarse en las Industrias.

Cuando empieces a trabajar en una empresa, el haberte alimentado de bastante conocimiento sobre programación, te ayudará mucho a la hora de resolver los problemas que a veces suelen aparecer al trabajar en los requerimientos de un proyecto que te solicito la gerencia o el encargado del proyecto.

No hagas un análisis excesivo del concepto

Muchos estudiantes o programadores principiantes hacen un análisis excesivo de los conceptos en la programación, esto puede ser un error, no pasan al siguiente capítulo y pierden su tiempo en un solo concepto.

No digo que tener dominio sobre un tema específico no sea bueno, pero el sobre análisis puede convertirte en el peor Programador y tu progreso será lento. No podrás completar los objetivos dentro de en un plazo corto, así que debes comprender el tema de manera simple, usa el concepto de manera práctica y avanza.

Analizar un concepto en profundidad por primera vez no es bueno, una vez que tengas suficiente experiencia, puedes profundizar en el concepto específico del cual tengas dudas.

Lee los mensajes de error cuidadosamente

Hay muchos principiantes que no prestan atención a los mensajes de errores que aparecen en la pantalla y piden ayuda a sus profesores o programadores Senior de inmediato. Los errores en la pantalla dicen mucho acerca de los problemas, también pueden encontrar la solución desde ese mismo mensaje de error.

Antes de pedir ayuda sobre un problema, simplemente puedes buscar en Internet acerca del mensaje de error en pantalla, esto hará que cada vez que tengas un error cuando programas, aprendas a solucionarlo por ti mismo y desarrolles esta capacidad que es muy importante en todo programador.

Resuelve las Preguntas de MCQ (Múltiple Option Question)

El termino Múltiple Option Question traducido al español significa Pregunta de Opción Múltiple y es un tipo de preguntas en donde el usuario debe seleccionar las respuestas correctas de las opciones disponibles de una pregunta.

Si estas aprendiendo a programar por primera vez, resuelve todas las MCQ que puedas, en Internet puedes encontrar muchas preguntas MCQ, las cuales puedes practicar, esto te ayudará en las preguntas que tengas en tu centro de estudios o en una entrevista de trabajo. Resolver las MCQ hará que desarrolles un pensamiento lógico y que logres comprender la sintaxis del código en la programación.

También resolver las MCQ te ayudará a comprender como se comporta un programa en diferentes situaciones, no ignores la importancia de las MCQ y practicalas la mayor cantidad de veces que puedas, lograrás aclarar muchos conceptos de programación que tenias en mente.

Conclusión

Aprender tu primer Lenguaje de Programación requiere de mucha dedicación y esfuerzo. Asimismo necesitas tener mucha paciencia y práctica. En un inicio tendrás dificultades e intentarás rendirte, pero ese es el momento en que necesitas tener la paciencia para resolver las preguntas.

Tu cerebro necesita ejercitarse y esto solo se hace practicando el código y los  conceptos aprendidos. Comienza con problemas pequeños y entrena tu cerebro para resolver problemas más grandes.

Nota(s)

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenido.

Salir de la versión móvil