Las amenazas del mundo financiero: Conoce sobre el cibercrimen y los virus bancarios

6 minuto(s)

Actualmente las facilidades que brindan los grandes bancos a través de la tecnología son innumerables, comprar por internet, pagar una cuenta o quizás monitorear tus ahorros; y es que hoy en día, las nuevas aplicaciones y las avanzadas páginas web brindan un eficiencia y seguridad de alta calidad, o al menos eso se espera. Sin embargo, los avances muchas veces tienen sus puntos negativos, y hoy en día amenazan a los sistemas bancarios de todo el mundo.

Diversos investigadores de Kaspersky (Compañía internacional de seguridad informática) han notificado que más de 140 bancos han sido infectados con un potente virus. Este malware se caracteriza por ser invisible, es decir, que pasa desapercibido sin detectarse y por ser usado para robar grandes sumas de dinero desde el mismo sistema del banco. Pero ¿Cómo es posible? ¿Qué riesgos tiene? ¿Y qué bancos ya han sido afectados? En el siguiente post, te resumimos la nueva tragedia para el sistema financiero, y sobre todo para los usuarios.

informaticos.co

Los virus no son exclusivos de los seres vivos

Antes que todo, explicaremos que es un virus informático. En el cuerpo humano los virus generan enfermedades y para ello infectan células obligándolas a realizar funciones irregulares fuera de su voluntad. Similarmente, un virus de computadora o informático puede infectar un sistema y reproducirse a través de él generando alteraciones dentro del sistema. ¿Y qué actividades realizan? Los virus son creados con diferentes intenciones: algunos pueden eliminar datos, mientras que otros bloquean las redes informáticas generando tráfico inútil de información; asimismo hay algunos que solo son bromas o interfieren en los programas del sistema. Los virus pueden ser inofensivos como altamente dañinos.

Los virus se propagan de dos formas: cuando el usuario acepta la instalación de este (muchas veces no se da cuenta) y el otro caso es cuando se propaga a través de las redes (estos son llamados gusanos). Sin embargo, existen diversos tipos de virus: Se encuentra el molesto Recycler que crea accesos directos, los troyanos que roban información y dan cabida a un usuario desconocido, entre otros.

static.vix.com

Pero ¿Cuáles son los tipos de virus bancarios?

Entrando más en el tema, los virus bancarios esencialmente buscan obtener dinero de los usuarios o inclusive de los mismos fondos del propio banco. Y para llega a aquel objetivo existen numerosas formas:

Primero se encuentran los virus Ransomware; estos son tipo “extorsionadores” debido a que toman el sistema en determinadas partes o información y lo restringen; y a cambio piden una recompensa para desactivarlo. Este virus tuvo su origen en Rusia y se popularizó por Europa a lo largo del 2016.

Otro virus conocido es el FakeToken, el cual es una variación del Ransomware, pero que se especializa por ser una aplicación, pero no cualquiera, sino una que finja ser una entidad bancaria para así restringir el acceso a las cuentas bancarias una vez ingresado todos los datos.

Otro virus popular el año pasado fue el Slembunk, el cual prefiere tomar los datos del usuario a través de una aplicación que finge ser bancaria, esta es súper silenciosa y tiene un origen a través de las páginas pornográficos que piden instalar una nueva versión de Adobe Player.

Existen diverso virus de este tipo como Bayron en Latinoamérica o Tyupkin en Europa. Este último accedió al sistema de los cajeros automáticos y permitió robar millones del dólares en el 2014.

cdn.expansion.mx

¿Cuáles son los principales bancos afectados?

Cómo hemos mencionado anteriormente, este problema involucra a muchos bancos de todo el mundo, y 140 bancos corren el riesgo continuo de un virus invisible. Sin embargo, existen bancos internacionales que han sido lo más afectados:

El banco más influyente de España: Santander. Santander es una grupo bancario español que cuenta con sedes en Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros. Este fue interceptado en el 2016 a través de sus usuarios, donde estos perdían sus cuentas por ser intercedidos por apps con malware.

En los Estados Unidos y el Reino Unido, los principales bancos como el JPMorgan o el HSBC han sufrido por parte de los virus en correos malisiosos que robaban datos esenciales en cuentas bancarias

https://s.libertaddigital.com

¿Cuáles son principales riesgos de los virus bancarios?

Es obvio, que el principal riesgo es el de perder todas la cuentas bancarias, sin embargo, la organización criminal informática tiene otros planes con su cuenta, ya que el cibercrimen es una red mucho más grande, e inclusive es un mercado negro.

Algunos hackers son los que diseñan los virus, posteriormente lo venden a personas criminales que le hacen unas ligeras modificaciones y toman las cuentas bancarias de determinado usuario; posteriormente este decide si venderlas a otros usuarias o vaciar el saldo actual. Asimismo, los datos pueden ser utilizados para inculpar de transacciones ilegales, robar identidad, y comprar objetos para delinquir.

La mafia cibernética es un negocio ilegal rentable creciente e inclusive Perú fue catalogado en el 2014 como uno de los principales países de diseño de malware bancario en Latinoamérica.

https://static.animalpolitico.com

¿Quiénes son los organismos que luchan contra este problema?

Todo virus tiene un antivirus, o al menos eso se plantea. Cada año tras cada incidente con los virus bancarios, diferentes instituciones desarrolladoras de software antivirus se han involucrado más en el caso. Algunos se han asociado incluso para poder contrarrestar los grandes efectos que producían.

El grupo más conocido es Kaspersky Lab, quien desarrolla profundos estudios en los diferentes tipos de virus informáticos y revela las nuevas novedades de estos. Esta organización cuenta con sedes en numerosas partes del mundo y también se encuentra en Perú.

La reconocida marca ESET Lationamérica también se ha involucrado en el dilema y a través de su laboratorio busca desarrollar antivirus, el año pasado se propuso acabar con los virus que atacaban sistemas de hospitales (una nueva modalidad de robo)

Por otro lado, su oponente McAfee ha decidido unirse a diversos bancos dando el antivirus gratis hasta durante un año. Mientras que Avast ha declarado estar al tanto de nuevas amenazas para desarrollar nuevos antivirus.

¿Y en el Perú qué bancos están en riesgo?

Definitivamente ningún banco se salva de los riesgos de los virus. Sin embargo, ya han existido casos en el país principalmente en tres bancos:

BBVA Continental es una entidad bancaria de origen español, pero que la mayoría de sus acciones son actualmente peruanas, en el 2015 diversos usuarios reportaron que en sus correos que se les solicitaba información de sus cuentas para supuestamente corregir errores o desbloquearlas. Asimismo el BCP e Interbank presentaron los mismos inconvenientes, ambas entidades se propusieron solucionar lo más pronto posible aquel fraude.

Estos tres bancos ya han lanzado sus aplicativos para celulares, por lo que se teme que los virus bancarios estarían tomando consistencia en el Perú en los siguientes meses, como informó Kaspersky.

¿Qué consejos tener en cuenta?

  • Nunca confíe en los correos electrónicos, llamadas telefónicas ni sitios Web que le pidan introducir o comprobar sus datos privados.
  • Tenga en cuenta tener instalado, activado y actualizado un anti-virus, un firewall y un software anti-spyware.
  • No emplee la misma contraseña para la Banca online que usa en otros sitios menos seguros.
  • Cuando acceda a su cuenta de Banca online, no deje su ordenador. Cuando finalice su operaración, salga de la aplicación cerrando la sesión y la ventana.
  • Asegúrese de que salga el icono de un candado o llave sin romper abajo, en la barra de estado de la ventana de su navegador. Cuando entra en un conexión segura cambiará la dirección en la barra de direcciones desde https://… a https://.