Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

10 Ventajas de usar Node JS – Parte 1

El entorno en tiempo de ejecución multiplataforma Node JS es muy popular por tener ciertas ventajas como por ejemplo el que nos permite trabajar con código JavaScript el cual es un Lenguaje muy popular el mundo del Desarrollo Web y entornos similares, pero hay muchas ventajas que Node JS nos brinda y hacen que valga la pena usarlo para crear nuestros proyecto, en este Post que consta de 2 partes te voy a compartir 10 ventajas de usar Node JS, vamos con ello.

Antes de continuar con este Post, te invito a leer los siguientes artículos:

Asimismo te invito a escuchar el Podcast: “Consejos Para Tener Más Tiempo Para Programar”:

Spotify: Sound Cloud:

Bien ahora continuemos con el Post: 10 Ventajas de usar Node JS – Parte 1.

Hasta la fecha de este Post, el motor V8 que usa Google Chrome para ejecutar código JavaScript mientras los usuarios navegan por internet, Node JS esta hecho sobre JavaScript y muchos piensan que es solo una herramienta para correr código JavaScript en el lado Back del servidor, pero Node JS también permite realizar otras tareas que lo hacen potente, estas otras tareas son en parte ventajas con las que cuenta Node JS y veamos algunas de ellas a continuación.

Extensa plataforma de paquetes NPM

En Node JS puedes hacer uso de los paquetes que se encuentran alojados en la plataforma NPM que cuenta con miles de soluciones listas para implementarlas en tus proyectos. En la plataforma puedes encontrar paquetes para crear Bots, Vistas Front, Notificaciones Push, trabajar con Bases de Datos, añadir asincronismo a las peticiones GET, POST, PUT, etc.

NPM es una de las plataformas más amplias que hay al menos hasta la fecha de este Post y si quieres desarrollar proyectos de manera ágil, Node JS es una buena opción para estos casos.

Buen Rendimiento ante Muchas Solicitudes

De por si JavaScript es un lenguaje muy fluido y dinámico cuando de ejecutarse en un cliente como un navegador se tratase y Node JS no es la excepción, ya que nos permite permite ejecutar muchas solicitudes de los usuarios a nuestro servidor. Node JS tiene todo cargado a la vez, esto hace que los usuarios hagan menos clics para llevara acabo una funcionalidad.

Si montas un proyecto creado con Node JS en un servidor con buenas características de hardware (Memoria, Ancho de Banda, Disco, CPU, etc.), este se ejecutará de manera rápida, tus usuarios tendrán una buena experiencia y los motores de búsqueda te posicionarán rápidamente por la velocidad de tu proyecto al cargar en el navegador.

JavaScript en el lado del Cliente y Servidor

Si nos ponemos a investigar que Lenguajes de Programación nos permiten ser usados en el lado del cliente y en el servidor creo que no encontraremos otro. Node JS al estar creado sobre el Lenguaje de Programación, nos permite ser usado en el lado del servidor y en el lado del cliente, esto hace que la integración entre ambos entornos sea más rápida, fluida y ágil.

Por ejemplo en el lado del servidor podemos montar nuestro servidor con Node JS y en el lado del cliente podemos usar JavaScript puro, la librería jQuery, el archivo JavaScript de Bootstrap (bootstrap.min.js), librerías como Moment JS, etc. Todas estas herramientas se integrarían rápidamente con Node JS porque todo el entorno en sí trabajaría sobre JavaScript.

Permite conectarse a otros Servicios

Hay muchos Lenguajes de Programación que permiten conectarse a otros servicios haciendo uso de su API REST o con algún método de consumo de datos en particular de cada servicio, Node JS no es la excepción, ya que llamar o conectarse a otros servicios es una funcionalidad importante en las aplicaciones de hoy en día.

Con Node JS puedes conectarte a muchos servicios como los de la plataforma Firebase, Google Cloud Platform, Twitch, YouTube, Google Drive, Dialogflow, TensorFlow, etc. y con la velocidad de Node JS, los servicios serán consumidos de manera rápida y flexible.

Es Fácil de Aprender

El aprendizaje de Node JS no es tan complicado como muchos suelen pensar, si has trabajado con JavaScript en otros proyecto, usar Node JS no te será complicado, asimismo Node JS ofrece una documentación extensa en su página web oficial, también hay otras páginas, comunidades, canales de YouTube, etc. que te facilitan su aprendizaje.

Hoy en día Node JS ha crecido tanto que su difusión ha crecido mucho, puedes encontrar tutoriales de como crear aplicaciones básicas hasta aplicaciones más avanzadas que ayudarán a dominar esta tecnología, en el Blog de Nube Colectiva, puedes encontrar tutoriales sobre Node JS para que los practiques.

Bueno hasta aquí terminamos este post con las 5 primeras ventajas que Node JS nos brida a los desarrolladores, organizaciones y usuarios que tienen en mente usar Node JS en un proyecto o que ya lo están usando y no conocían bien sus ventajas.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien las ventajas de esta tecnología y no llenarte el capitulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje. 

Nota (s)

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil