Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

10 Tipos de Arquitectura de Software – Parte 1

10 Tipos de Arquitectura de Software - Parte 1

10 Tipos de Arquitectura de Software - Parte 1

La arquitectura de software es la base de todas las aplicaciones, servicios en la nube y demás tecnologías que conocemos.

Los arquitectos de software siempre están trabajando en implementar los mejores patrones de arquitectura de software, para obtener resultados óptimos y profesionales.

En este post te compartiré los 10 Tipos de Arquitectura de Software que existen en el medio, vamos con ello.

Partes

Nube Colectiva usa en la mayoría de casos la arquitectura MVC

¿Qué es un Tipo de Arquitectura de Software?

Un tipo o patrón de arquitectura es un conjunto de decisiones de diseño arquitectónico que abordan problemas de diseño recurrentes en diversos contextos de desarrollo de software.

Ofrece reglas y principios para organizar las interacciones entre subsistemas predefinidos y sus roles.

Si bien un tipo o patrón arquitectónico es una imagen aproximada o un plano de un sistema, no es la arquitectura real. Más bien, es un concepto que te ayuda a comprender los elementos de la arquitectura del software.

Puede haber innumerables piezas de arquitectura que implementen el mismo patrón. Es por eso que los patrones se conocen como “estrictamente descritos y comúnmente utilizados”.

El éxito de un sistema depende de la selección de la arquitectura del software.

Tipos de Arquitectura de Software

Veamos a continuación los tipos o patrones de Arquitectura de Software:

1) Arquitectura en capas

Probablemente, hayas oído hablar de la arquitectura de múltiples capas, también conocida como arquitectura por niveles o arquitectura de n niveles.

Esta arquitectura ha ganado popularidad entre los diseñadores y arquitectos de software por sus puntos en común con las disposiciones convencionales de comunicaciones de TI en muchas empresas emergentes y establecidas.

A menudo, una arquitectura en capas se clasifica en cuatro capas distintas: presentación, negocio, persistencia y base de datos; sin embargo, el patrón no se limita a las capas especificadas y puede haber una capa de aplicación, una capa de servicio o una capa de acceso a datos.

Útil para aplicaciones que requieren estándares estrictos de mantenibilidad y capacidad de prueba.

Por otro lado, las pequeñas empresas pueden combinar las capas de negocio y de persistencia en una sola unidad, principalmente cuando esta última participa como parte integral de los componentes de la capa de lógica de negocios.

2) Arquitectura basada en eventos

Si busca un patrón de arquitectura que sea ágil y de alto rendimiento, entonces deberías optar por un patrón de arquitectura basado en eventos.

Su composición se basa en componentes de procesamiento de eventos desacoplados y de un solo propósito que reciben y procesan eventos de forma asincrónica.

Este patrón orquesta el comportamiento en torno a la producción, detección y consumo de todos los eventos, junto con las respuestas que evocan.

El estilo arquitectónico basado en eventos consta de dos topologías: mediador y corredor. Se utiliza un mediador cuando se necesitan orquestar varios pasos dentro de un bus de eventos a través de un mediador central.

Por otro lado, un corredor se utiliza para encadenar eventos sin utilizar un mediador central.

Un buen ejemplo que utiliza una arquitectura basada en eventos es un sitio de comercio electrónico.

Para aplicaciones donde los bloques de datos individuales interactúan con solo unos pocos módulos

La arquitectura basada en eventos permite que el sitio web de comercio electrónico reaccione a diversas fuentes en un momento de gran demanda. Al mismo tiempo, evita cualquier falla de la aplicación o cualquier aprovisionamiento excesivo de recursos.

3) Arquitectura de microkernel

Este patrón de arquitectura consta de dos tipos de componentes: un sistema central y varios módulos complementarios.

Si bien el sistema central funciona con una funcionalidad mínima para mantener el sistema operativo, los módulos complementarios son componentes independientes con procesamiento especializado.

Si tomamos la perspectiva de una aplicación empresarial, el sistema central se puede definir como una lógica empresarial general sin código personalizado para casos especiales, reglas especiales o procesos condicionales complejos.

Por otro lado, los módulos complementarios están destinados a mejorar el sistema central para producir capacidades comerciales adicionales.

Para aplicaciones que tienen una clara segmentación entre rutinas básicas y reglas de orden superior

Tomando el ejemplo de una aplicación de programación de tareas, el microkernel contiene toda la lógica para programar y activar tareas, mientras que los complementos contienen tareas específicas.

Siempre que los complementos se adhieran a una API predefinida, el microkernel puede activarlos sin tener que conocer los detalles de implementación.

4) Arquitectura de microservicios

El patrón de arquitectura de microservicios se considera una alternativa viable a las aplicaciones monolíticas y las arquitecturas orientadas a servicios.

Los componentes se implementan como unidades separadas a través de un proceso de entrega eficaz y optimizado.

Los beneficios del patrón son una escalabilidad mejorada y un alto grado de desacoplamiento dentro de la aplicación.

Debido a sus características desacopladas e independientes, se accede a los componentes mediante un protocolo de acceso remoto. Además, los mismos componentes se pueden desarrollar, implementar y probar por separado sin interdependencia de ningún otro componente del servicio.

Para negocios y aplicaciones web que requieren un rápido desarrollo

Netflix es uno de los primeros en adoptar el patrón de arquitectura de microservicios. La arquitectura permitió al equipo de ingeniería trabajar en pequeños equipos responsables del desarrollo de un extremo a otro de cientos de microservicios.

Estos microservicios trabajan juntos para transmitir entretenimiento digital a millones de clientes de Netflix todos los días.

5) Arquitectura espacial

El concepto de espacio tupla (la idea de memoria compartida distribuida) es la base del nombre de esta arquitectura.

El patrón basado en el espacio consta de dos componentes principales: una unidad de procesamiento y un middleware virtualizado.

La unidad de procesamiento contiene partes de componentes de la aplicación, incluidos componentes basados ​​en web y lógica empresarial de backend.

Mientras que las aplicaciones web más pequeñas podrían implementarse en una única unidad de procesamiento, las aplicaciones más grandes podrían dividir la funcionalidad de la aplicación en múltiples unidades de procesamiento para evitar el colapso funcional.

Además, el componente de middleware virtualizado contiene elementos que controlan diversos aspectos de la sincronización de datos y el manejo de solicitudes. Se pueden personalizar o adquirir como productos de terceros.

Un sitio de subastas puede considerarse un ejemplo apropiado de este patrón arquitectónico. Funciona cuando el sitio recibe ofertas de los usuarios de Internet a través de una solicitud del navegador.

Para aplicaciones que funcionan con muchos usuarios y una carga constante de solicitudes

Al recibir la solicitud, el sitio registra esa oferta con una marca de tiempo, actualiza la información de la última oferta y envía los datos al navegador.

Ten Paciencia, lo que quiero es que conozcas bien estos tipos o patrones de arquitectura de software y no llenarte el capítulo de mucho contenido porque te puedes marear y no tendrás un óptimo aprendizaje.

Nota(s)

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil