10 novedades que se presentaron en Google IO 2016 (1era parte)

5 minuto(s)

Google I/O es un congreso de desarrolladores web organizado cada año por el gigante Google. En dicha reunión se discute todo lo relacionado a las aplicaciones móviles creadas por la empresa y el mundo de la tecnología en relación al internet. Hasta la fecha se han realizado seis veces y en este primer día de la edición 2016 hay novedades muy interesantes de las que te hablaremos.

1- Google Assistant:

Foto: www.elandroidelibre.com
Foto: www.elandroidelibre.com

Este nuevo asistente virtual (sucesor de Google Now) fue lo primero que se presentó en el evento y promete ser la herramienta mejor preparada para entender tus indicaciones de forma natural, haciéndote sentir como si estuvieras teniendo una conversación con ella, sin la sensación puramente robótica de asistentes pasados como Siri o Cortana.

Lo que más ha llamado la atención es que no solo obedecerá cuando se le active, sino que el sistema estará despierto siempre, como un robot atento a nuestras necesidades. Asimismo, posee un altísimo nivel de criterio que le permite entender contextos, haciendo que siempre nos dé respuestas coherentes y no erráticas como ocurría muchas veces con los asistentes virtuales del pasado.

2- Google Home:

Foto. www.mesexemples.com
Foto. www.mesexemples.com

Los desarrolladores han afirmado que la creación de Google Assistant dio pie a que dentro de los siguientes meses surja un sistema mucho más avanzado que llevaría por nombre Google Home. que nos daría el poder de controlar artefactos del hogar a través de él, como por ejemplo las luces, la calefacción, el aire acondicionado, e incluso algunos electrodomésticos.

3- Allo:

Foto: www.newsunited.com
Foto: www.newsunited.com

Ha sido presentado como un rival que metería en serios aprietos a Whatsapp. En principio Allo comparte muchas similitudes con el servicio mencionado como establecer conversaciones con otro usuario o con un grupo de usuarios, enviar mensajes de texto, compartir archivos, usar stickers, etc. Sin embargo, su valor original radica en que trabaja con la inteligencia de Google Assistant, lo que nos permite confiar en él para responder a nuestros contactos cuando alguna circunstancia nos impida escribirles.

4- Duo:

Foto: www.theverge.com
Foto: www.theverge.com

Es muy parecida a Allo, pero más centrada en el mundo de las videollamadas. Su virtud más sobresaliente es la función “knock knock“, que muestra un vídeo en vivo tuyo a la persona que piensas llamar, así ella podrá reconocer más rápido de quien viene la llamada y saber qué estás haciendo en el transcurso. Auguramos que esta herramienta será tan “controversial” como el doble check azul de Whatsapp, pero así sabrás si son honestos contigo (si tu pareja en verdad está donde dice estar, por ejemplo) e incluso te dará menos suspicacias contestar a números desconocidos.

5- Daydream:

Foto: www.wired.com
Foto: www.wired.com

Está claro que Google no se quiere quedar atrás en lo que respecta a la realidad virtual, no se quiere conformar con sus lentes propios como varias firmas de la competencia vienen desarrollando. Daydream tiene una relación estrecha con Android, cuyos ingenieros han trabajado duro en lo que ellos mismos bautizan como VR MODE, que busca integrar la realidad virtual en el código del sistema operativo.  Así sería posible obtener una interfaz con la capacidad de ejecutar la realidad virtual y con un mejor rendimiento.

Hasta el momento hay ocho fabricantes que lanzarán celulares aptos para daydream: Samsung, HTC, LG, Xiaomi, Huawei, ZTE, Asus y Alcatel.

6- Android N Multiventana:

Foto: www.prozesa.com
Foto: www.prozesa.com

Un avance que busca mejorar la productividad del sistema operativo permitiéndonos abrir dos aplicativos al mismo tiempo y redimensionarlos en una sola ventana, dándonos facilidades más cercanas a un ordenador. Supongamos que deseas tener abiertos simultáneamente un videojuego y Whatsapp, con esta modalidad será perfectamente posible.

7- Android N Quick Switch:

Foto: dixplore.com
Foto: dixplore.com

Aunque a primera impresión parezca una novedad extremadamente simple, en realidad se trata de algo muy cómodo en la práctica, pues nos permite ejecutar la última aplicación que hayamos usado con tan solo dar dos golpecitos en la pantalla con la yema de nuestros dedos. Se espera que el Android N llegue en los próximos meses.

8- Android Wear 2.0:

Foto: www.knowyourmobile.com
Foto: www.knowyourmobile.com

La actualización más ansiada del momento para que los weareables puedan despegar en serio y con mayor independencia. El hecho de que los dispositivos dependan de un teléfono móvil fue la principal crítica desde hace tiempo, pero gracias a este update podrían funcionar sin necesidad de tener encendido teléfono alguno.

9- Vulkan:

Foto. www.droid-life.com
Foto. www.droid-life.com

Gracias a Vulkan todas las aplicaciones que descarguemos en nuestro móvil tendrán una gráfica optimizada, dando mayor calidad exigiendo menos desgaste. Por ejemplo, si abres la app de un juego, éste presentará mucho más efectos, mayor nitidez y mejor color sin que el rendimiento del equipo en general se vea afectado.

10- Android Instant Apps:

Permitirá al usuario probar aplicaciones Android aunque no las haya descargado en su teléfono. Con solo pulsar su enlace será posible poner a prueba las funciones de la herramienta para ver si en realidad nos interesa descargarla, ahorrándonos pequeñas y medianas molestias que aún experimentamos hoy al bajar apps.

Foto: liliputing.com
Foto: liliputing.com