Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

10 novedades que se presentaron en Google IO 2016 (2da parte)

En nuestro artículo anterior mencionamos las novedades que se anunciaron el miércoles 18 de mayo durante el Google IO 2016. Ahora toca informar sobre lo que se siguió detallando durante los dos días posteriores que duró el evento realizado en Mountain View, California (Estados Unidos). Cabe mencionar que muchas de las novedades que te presentaremos en esta segunda parte tienen relación con Android Wear 2.0.

1- Android N Beta:

Foto: www.androidbeat.com

Se trata de uno de los rumores que se venían esparciendo desde antes del evento. Por fin se ha anunciado la primera versión estable del Android N que pronto estará disponible para su descarga en este link. Es un software de prueba hecho para que los desarrolladores cuelguen sus ultimas apps. A parte de los modos Multiventana y Quick Switch ya detallados en la primera parte, esta versión beta contiene una nueva serie de divertidos emoticones y una mejor regulación en lo que respecta a la descarga de actualizaciones, todo con el fin de un mejor rendimiento.

2- Android Studio 2.2:

Foto: www.zdnet.com

Android Studio, interfaz de desarrollo para el sistema operativo de Google, es una herramienta imprescindible para todo usuario con conocimientos en el desarrollo de aplicaciones. La nueva versión 2.2 permitirá que la creación de apps sea mucho más fácil e intuitiva gracias a los nuevos plugins para Firebase, que nos concederán el acceso a los servicios de Analytics, Authentication, Notifications, y AdMob.

Asimismo, se le han incorporado las plataformas actualizadas de IntelliJ y CLion, con la capacidad de soportar características del Java8 como los métodos por defecto y las lambdas. Claro, esta información es entendida por programadores.

3- Android Auto:

Foto: www.digitaltrends.com

Gracias a la nueva actualización del sistema Android, podremos conectar el coche al dispositivo aunque no sean en principio compatibles. Para lograrlo no es necesario una conexión entre ambos medios, sino solo ubicarlo en un soporte para que descanse mientras el usuario navega por él usando Google Maps, servicios de mensajería o de música Spotify. Por otra parte, Android Auto contribuirá a que los conductores sean responsables en el volante ¿de qué manera? bloqueando temporalmente toda aplicación que resulte distractora cuando se conduce.

4- Proyecto Ara:

Foto: www.tecnopasion.com

El proyecto tiene como objetivo desarrollar el primer teléfono modular, en el cual un usuario puede decidir cada día qué función principal quiere para su móvil, si como celular o solo como una cámara, o solo como un pequeño televisor, añadiendo o quitando componentes físicos sin ningún proceso complicado ni consecuencia negativa. Se espera que salga al mercado durante el año 2017.

5- Watch faces con mayor inteligencia:

Foto: play.google.com

Si bien los watch faces llamaron mucho lo atención, sus límites despertaron insatisfacción desde un principio, debido a que los relojes solo podían ser personalizados en funciones muy básicas como el tiempo, la hora o las notificaciones. Ahora, gracias a la nueva versión 2.0 de Android Wear, sus nuevas pantallas podrán acceder a todas las funciones del sistema, mostrando toda la información necesaria dependiendo de la app que se esté ejecutando.

6- Óptima monitorización deportiva en wearables:

Foto: www.healthyfive.com

Una de las virtudes que más captó la atención del público en un dispositivo bajo Android Wear, fue su capacidad para monitorear la actividad física del usuario, lo que es sin duda muy valorado en estos tiempos donde se promueve el ejercicio para hacer frente al sedentarismo que produce la tecnología. Sin embargo, la falencia principal era que uno estaba obligado a indicar el momento de inicio y final de la rutina, de lo contrario, si te olvidabas, el sistema no iba a marcar nada o contaría como ejercicio desde que te levantabas de la cama hasta que volvías a ella.

La nueva versión de Android Wear permitirá a los sensores detectar cuando estés realizando movimientos que se puedan considerar parte de una rutina de ejercicios.  Además, si es que los has programado previamente, cuando llegue el momento de tu actividad física se ejecutarán de forma automática aplicaciones como Runkeeper o Spotify.

7-Wearables con teclado deslizante:

Foto: minuum.com

Tal vez para muchos usuarios de los wearables esta novedad esté llegando más tarde de lo esperado. Resulta que una gran parte de ellos está de acuerdo en que escribir en una pantalla de dos pulgadas es algo bastante incómodo. Ahora afortunadamente -y gracias a Android Wear 2.0- la pantalla del dispositivo será capaz de captar gestos y señales hechas frente a ella, con la finalidad de escribir mensajes en servicios de mensajería o correo electrónico.

Por ejemplo, en vez de usar tu dedo meñique para escribir un simple “no, gracias” en la pequeña pantalla del aparato, ahora solo bastará con que dibujes las letras en el aire.

8- Standalone apps para wearables:

Foto: stackoverflow.com

Android Wear 2.0 tiene como objetivo la verdadera autonomía de los wearables, dispositivos que hasta hace poco dependían en gran medida de un teléfono móvil. Una de las razones por la cual tendrán más independencia es por la llegada de los standalones apps, aplicativos que permitirán al software acceder a conexiones como las del wifi y el bluetooth sin depender en lo más mínimo del smarthphone al que esté conectado.

9- Google Play en Chrome OS:

Foto: www.omgchrome.com

Por fin Google Play Store será anexa al Chrome OS. Con ello sistemas para la elección de medios de pago como Google Checkout quedarán completamente fuera de juego, siendo todo de forma directa entre el usuario y su buscador Chrome, además de permitirte probar las aplicaciones desde tu ordenador sin necesidad de bajarlas a tu móvil primero.

10- Chromebooks con apps Android y Google Play:

Foto: www.omgchrome.com

En principio un chromebook no es algo nuevo, es un aparato portátil que lleva ya unos años en el mercado. La novedad corresponde en que los chromebooks del presente estarán actualizados para poder ejecutar las aplicaciones de Google Play y que están bajo el sistema Android.  Para disfrutar de dichos aplicativos no es necesario comprar un nuevo chromebook si ya se tiene uno que tenga pantalla táctil y que haya sido fabricado no antes del 2014.

Uno más:

11- Google Play Early Access:

Foto: www.develop-online.net

Es un apartado dentro de la tienda de Google donde estarán disponibles todas las apps que de momento están en fase beta. Los primeros favorecidos con esta zona serán las pequeñas startups que no tienen recursos para lograr que sus aplicaciones sean testeadas por una cantidad significativa de personas.

Salir de la versión móvil