Icono del sitio Blog de Programación y Desarrollo – Nube Colectiva

10 Áreas y Especializaciones de La Ciberseguridad – Parte 2 (Final)

En la parte 1 llamada 10 Areas y Especializaciones Que Existen En La Ciberseguridad – Parte 1, apreciamos 5 areas y especializaciones que existen en la ciberseguridad. La intención de este post que consta de 2 partes, es la de hacerte comprender como estan divididas estas áreas y puedas decidirte con seguridad, en que área te gustaría trabajar. La ciberseguridad es un campo que requiere mucha dedicación de tu parte y también ser autodidacta. En esta segunda parte y última veremos otros grupo de Áreas y Especializaciones de La Ciberseguridad, vamos con ello.

Partes

Antes de continuar, te invito a escuchar el Podcast: “Las Buenas Prácticas Un Hábito Importante en la Programacióny “ChatGPT ¿ Dejará sin empleo a los Desarrolladores ? (Anchor Podcast)”: 

Spotify: Sound Cloud: Apple Podcasts Anchor Podcasts

Bien ahora continuemos con el Post: 10 Areas y Especializaciones Que Existen En La Ciberseguridad – Parte 2 (Final)

Defensa de Redes (Network Defense)

La defensa de redes implica el uso de redes informáticas para monitorear, analizar, proteger, detectar y responder a actividades no aprobadas. La defensa de redes informáticas se aplica principalmente en instituciones donde la información es confidencial, por ejemplo, en los dominios de seguridad cibernética del Departamento de Defensa.

la defensa de la red informática funciona asegurando los sistemas de datos y asegurando que no se filtre información privada a personas con intenciones maliciosas. Algunas de las defensas involucradas en esta área de ciberseguridad incluyen zonas desmilitarizadas, firewalls, escáneres de vulnerabilidad y VPN. Los militares y los gobiernos de todo el mundo utilizan las defensas para mantener a los piratas informáticos alejados de sistemas muy importantes. Si los piratas informáticos obtienen acceso a dicha información clasificada, podría causar un desastre en un país, amenazando su seguridad nacional contra enemigos como grupos terroristas.

El experto en esta área debe proteger los sistemas informáticos de las organizaciones, especialmente los gobiernos y las fuerzas armadas, contra la filtración de información altamente secreta. La filtración de esta información tiene consecuencias nefastas, ya que implica actividades como movimientos de tropas, planes de guerra, sistemas de recopilación de inteligencia, órdenes de operaciones e identidades de agentes encubiertos.

Asimismo debe yudar a las instituciones gubernamentales a reducir el riesgo de ser víctimas del sabotaje o robo de información crítica.

Respuesta a Incidentes y Análisis Forense

El análisis forense es una de las áreas más importantes de la seguridad en Internet. Implica una investigación profunda y la documentación del proceso, las razones, los culpables y los efectos de un incidente de seguridad y cómo contraviene la ley. El análisis forense opera a través de varias tecnologías para investigar un acto delictivo, por ejemplo, un homicidio.

Los especialistas forenses visitan la escena del crimen, recopilan diferentes tipos de evidencia utilizando dispositivos electrónicos, analizan y ponen la información en papel. Utilizan esta información para evitar pruebas en los tribunales, a menudo en audiencias penales. El análisis forense informático se ocupa de los delitos cibernéticos e implica el seguimiento de malware que amenaza con destruir sistemas en instituciones privadas o gubernamentales.

Los expertos en esta área deben recuperar evidencia de teléfonos móviles, computadoras y software manipulados para ser utilizados en litigios. Asimismo deben encontrar, recopilar, mantener y analizar datos con integridad para ser utilizados en casos legales contra ciberdelincuentes.

Seguridad de Aplicaciones

La seguridad de una aplicación es la implementación de medidas de seguridad en el nivel de la aplicación para evitar el robo de código o datos en las aplicaciones. Esta es un área de aplicación de la seguridad de la red que incluye procedimientos, hardware y software que identifican o reducen las vulnerabilidades de seguridad. Las consideraciones de seguridad involucradas suceden durante el diseño o desarrollo de una aplicación. Los desarrolladores de aplicaciones también consideran este aspecto al abarcar enfoques que ayudan a proteger las aplicaciones una vez establecidas. Las medidas de protección en la seguridad de las aplicaciones incluyen firewalls y una rutina de seguridad de aplicaciones.

Los desarrolladores de aplicaciones utilizan la seguridad de las aplicaciones para protegerlas de las vulnerabilidades de seguridad que amenazan su funcionalidad. A menudo hacen esto desarrollando, agregando y probando la efectividad de las funciones de seguridad que se encuentran en la aplicación.

El especialista en esta área debe evitar la modificación de las aplicaciones mediante el acceso no autorizado de personas con intenciones maliciosas.

Prevención de Pérdida de Datos

La prevención de pérdida de datos (DLP) es una de las áreas cibernéticas que involucra un sistema de herramientas para proteger datos confidenciales contra pérdida, robo o uso indebido por parte de personas no autorizadas. Un software DLP (Data Loss Prevention), clasifica los datos regulados, críticos y confidenciales de las instituciones corporativas. El software también identifica violaciones de la política de privacidad en empresas dentro de sus paquetes de políticas predefinidos.

Se aseguran de que los datos privados estén protegidos de acuerdo con las políticas de cumplimiento normativo como HIPAA, GDPR y PCI-DSS. Si las empresas violan estas políticas, el software aplica la corrección a través de acciones de protección como cifrado y alertas. Estas acciones evitan que los usuarios finales de los datos los compartan, ya sea de forma malintencionada o no.

Las herramientas y el software de prevención de pérdida de datos tienen como objetivo monitorear y controlar las empresas de punto final y filtrar los flujos de datos de la red corporativa. DLP (Data Loss Prevention) también monitorea los datos en el almacenamiento en la nube mientras está en uso, en reposo o en movimiento.

El especialista en esa área deb proteger los datos confidenciales contra el acceso de personas no autorizadas.

Seguridad en la Nube

La seguridad en la nube es una plataforma que garantiza la protección de los datos almacenados en plataformas de computación en la nube.

La seguridad en la nube protege los datos almacenados en línea para que no sean filtrados, robados o eliminados por terceros no autorizados. Los métodos involucrados en la seguridad en la nube incluyen tokenización, firewalls, ofuscación, pruebas de penetración y el uso de redes privadas virtuales (VPN). Evitar las conexiones públicas a Internet también es un componente clave de la seguridad en la nube.

El experto en esta área debe proteger los datos que las personas o empresas han almacenado en línea entre otros activos digitales a través de proveedores de servicios de computación en la nube. El deber principal de la seguridad cibernética es proteger los datos confidenciales para que no lleguen a manos no autorizadas.

La seguridad en la nube se basa en entornos en la nube, lo que permite a las personas realizar copias de seguridad de su información en servidores en la nube. Esto protege los datos de las organizaciones contra malware, acceso no autorizado, ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) y piratería.

Conclusión

En este post te he compartido 10 áreas y especializaciones que existen en la ciberseguridad. La seguridad de la infraestructura crítica (CIS) es posiblemente el área más importante de la seguridad cibernética. CIS garantiza que los dominios importantes en ciberseguridad responsables de las operaciones clave estén protegidos de los ataques cibernéticos. Las brechas de seguridad en la infraestructura más importante de un país representan un gran riesgo y amenazan la estabilidad de un país.

Nota (s)

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Salir de la versión móvil