Vídeo 360°: Final de la Champions League y Euro 2016.

3 minuto(s)

Una vez más seremos testigos de cómo la tecnología se integra al deporte. Primero, tiempo atrás se anunció la fantástica tecnología de la línea de gol que formará parte de los partidos de fútbol y que estará presente en las finales de los certámenes mencionados en el título. Ahora, hay otro avance que se incorporará al momento más esperado de estos dos eventos deportivos de interés mundial: el vídeo en 360°.

Se le conoce como vídeo 360° al registro audiovisual hecho con un sistema de cámaras que graba simultáneamente los 360° de una escena. Gracias a ello es que los usuarios pueden girar la perspectiva del vídeo y así verlos desde ángulos distintos, haciendo que la experiencia digital sea mucho mejor vivida. Imagina por ejemplo, un vídeo 360° de paracaidismo de buceo o de un partido de fútbol.

Foto: www.youtube.com
Foto: www.youtube.com

Por suerte, a diferencia de muchos otros avances tecnológicos recientes, es la de los vídeos 360° la que más rápido de podrá masificar. La UEFA y Nokia se unirán para grabar los partidos finales de la Liga de Campeones y la Eurocopa del presente año, y posteriormente subirán los registros al portal de vídeos Youtube para el deleite de los internautas que solo necesitarán tener el navegador Chrome o la aplicación de YouTube en un Android.

La cámara que lo permitirá tiene por nombre Nokia OZO, una reliquia moderna cuyo precio ronda la exorbitante cifra de sesenta mil dólares. Y aunque en principio esta cámara es capaz de transmitir en vivo a 360°, solos los altos ejecutivos de la UEFA tendrán acceso a dicha transmisión en directo, muy probablemente para asegurarse del éxito absoluto del trabajo antes de exhibirlo a la gente.

Foto: www.roadtovr.com
Foto: www.roadtovr.com

Por si esto fuera poco, hay que recordar que los vídeos a 360° son también parte importante del proceso de la masificación de la realidad virtual. De hecho el director de la UEFA TV, el señor Bernard Boss, ratificó que el éxito de esta tecnología es un paso previo muy necesario para concretar en un futuro cercano la transmisión de partidos que puedan verse con lentes VR.

“La meta de la UEFA es que algún día los fanáticos puedan ver un partido a través de la inmersiva realidad virtual. Experimentarán el juego justo como si estuvieran en el estadio. Esta demostración representa el primer paso para alcanzar la meta”, fueron sus palabras llenas de optimismo y que de seguro todos compartimos.

Foto: www.brunchnews.com
Foto: www.brunchnews.com

Cabe resaltar que el portal Youtube ya ha publicado registros de conciertos grabados con cámaras de vídeo 360°, que pueden verse con visores de realidad virtual como el ya conocido Samsung Gear VR, o el mucho más barato visor de cartón  llamado Google Cardboard.  Curiosamente, aunque el registro de vídeos 360° no es una novedad recién de este año, aún muy poca gente sabe de su existencia en el más famoso portal de vídeos.

En cuanto al fútbol, si aún no imaginas que es ver un escenario deportivo a 360°, pues mira este vídeo y recuerda que para cambiar de perspectiva solo debes manipular  el círculo del lado superior izquierdo.

[youtube id=”lvH89OkkKQ8″]