Tips para cuidar tu salud frente a la PC

3 minuto(s)

Desde hace mucho tiempo la computadora personal es una herramienta que está frente a nosotros varias horas, ya sea por entretenimiento, estudio o trabajo. Y lo cierto es que en un contexto laboral más intensa y duradera parece la jornada con el monitor, obligados a estar sentados todo el día, a tener los ojos bien abiertos frente a la luz de la pantalla, y a adoptar posturas que pueden dañarnos. Por eso vemos necesario dejarte unos consejos para que cuides tu salud en estas situaciones.

1- Tomar descansos.

Por ideas preconcebidas y por exigencias creemos que debemos estar frente a la PC trabajando sin parar hasta terminar la labor. Sin embargo, el cerebro se satura a los treinta minutos de trabajo intelectual y necesita un reposo, corto, pero repetitivo en el tiempo. Es decir, en la medida de lo posible es bueno que descanses durante cinco minutos cada media hora de trabajo. Así estarás menos estresado y además serás más productivo.

Es bueno tomar descansos. Foto: forskning.no
Es bueno tomar descansos. Foto: forskning.no

2- Adoptar una buena postura.

Con frecuencia por el agotamiento laboral creemos que encorvando o desviando parte de nuestro cuerpo estaremos más cómodos y relajados. No obstante, haciendo eso solo conseguimos dañar nuestra columna y/o caderas. Otro mal habito es cruzarse de piernas. Si bien ello puede producir una sensación de reposo, en realidad perjudicamos a la espalda paulatinamente. Lo ideal es andar derecho en todo momento y con todo el cuerpo mirando hacia el frente.

3- Usar una silla adecuada.

Las personas acostumbradas a mantener posturas perjudiciales tardan en aprender a sentarse correctamente, y esto se hace más complicado si la silla usada para trabajar frente a la pantalla es incomoda, inestable y a una altura incorrecta con relación al escritorio y al cuerpo del individuo. Lo ideal es que inviertas en una con buen soporte, que sea ergonómica y con lo necesario para reposar tanto la cabeza como los brazos.

Una mala silla y una mala postura afectan nuestra espalda. Foto: oriente20.com
Una mala silla y una mala postura afectan nuestra espalda. Foto: oriente20.com

4- No tener la luz apagada.

Muchísima gente, por no decir casi todas las personas, usan su PC durante las noches con las bombillas apagadas, siendo la fuerte luz del monitor lo único que impacta sobre sus ojos, haciendo contraste con la oscuridad de alrededor. Ese es un habito que contribuye al agotamiento ocular y al deterioro de la visión. Si tienes esta costumbre por el deseo de ahorrar luz, entonces piensa que es mejor ahorrar dinero que gastarías en el oculista y en unos lentes.

5- Mantener distancia prudente y parpadear.

No solo los niños tienen el mal comportamiento de mirar las pantallas a corta distancia, también bastantes adultos lo hacen frente sus respectivos ordenadores. Lo ideal es que nuestros ojos y la pantalla tengan una distancia de al menos cuarenta y cinco centímetros. Además, es bueno parpadear con frecuencia para que los globos oculares se humedezcan con frecuencia y así conservar el buen estado de la visión.

Como habrás podido darte cuenta al leer este artículo, pasar horas frente a la PC puede traernos problemas serios a la visión y la espalda. Asimismo, el hecho de mantenernos sedentarios es una cuna para enfermedades más graves. Por eso no olvides darte tiempo para ejercitarte siempre luego de tu jornada laboral o los fines de semana.

Distancia y posición correctas. Foto: lazona.info
Distancia y posición correctas. Foto: lazona.info