Que son las Ramas (Branches) en Git, como utilizarlas y otros detalles

Git

Hace unos dias conversando con un colega sobre Github, específicamente sobre Como Obtener el nuevo Repositorio Privado de Github, me comentaba que hay desarrolladores que recién inician con Github, tiene muchas dudas sobre las ramas o Branches en Git, para algunos es complicado el tema y para otros es sencillo, en este artículo vamos a explicarte de la forma mas simple posible, como funcionan las Ramas en Github.

Si no sabes que es Git te recomendamos leer nuestro artículo Que es Git, como utilizarlo y otros detalles, para que estés familiarizado con este artículo.

Vamos a explicar que son las Ramas, como utilizarlas, cuando debemos utilizarlas, como funcionan, entre otros detalles.

Qué son las Ramas (Branches) ?

En Git las Ramas son espacios o entornos independientes para que un Desarrollador sea Back-end, Front-end, Tester, etc. pueda usar y así trabajar sobre un mismo Proyecto sin chancar o borrar el conjunto de archivos originales del proyecto, dándonos flexibilidad para desarrollar nuestro proyecto de manera mas organizada.

Cada Rama o Branch que creamos con Git, esta compuesta por un archivo compuesto de 40 caracteres de una suma de control SHA-1.

Al crear un rama Git asigna un código de 5 caracteres o más a cada historial de cambios realizados en una Rama o Branch, por ejemplo a continuación las Rama o Branch master y v1.0 apuntan a la misma versión  f30ab y a su lado izquierdo 2 versiones más la 34ac2 y la 98ca9

Por defecto Git le asigna el nombre de master a la primera Rama que se crea al ejecutar el comando git init para crear un nuevo repositorio, los usuarios no se molestan el cambiarle este nombre.

Como utilizar las Ramas ?

Para hacer uso de una de las Ramas de tu proyecto, primero estas Ramas deben de haber sido creadas, por ejemplo vamos a crear 1 rama llamada  testing que será para que el encargado de hacer pruebas en nuestro proyecto lo use, para crear esta Rama ejecutamos el siguiente comando en tu consola de comandos Git Bash

Como mencionamos arriba Git por defecto crea una Rama llamada master al ejecutar el comando git init, entonces ahora tenemos 2 Ramas, la Rama master y la otra testing entonces ambas Ramas estarían apuntando al primer historial de cambios del proyecto f30ab

Ya creamos la Rama testing, pero aún no estamos trabajando dentro de la Rama testing, si no en la Rama master, para cambiar a una Rama en este caso a la Rama testing, ejecuta el siguiente comando en tu consola de comandos Git Bash

Con esto ya podrás trabajar sobre la Rama testing sin afectar la Rama master que es en donde se encuentra los archivos originales y no se podrán borrar o dañar.

Cuando debemos utilizar las Ramas o Branches ?

Puedes utilizar las Ramas cuando en tu proyecto se encuentren muchos usuarios que necesiten acceso a los archivos del proyecto, como cada Rama es un entorno independiente, cada usuario podrá modificar los archivos según sea necesario y no altere los archivos de los demás usuarios en sus respectivas Ramas.

En la siguiente imagen podemos ver a 3 usuarios diferentes que son Frontend, Backend y Testing, cada uno tiene acceso al proyecto por su Rama respectiva, y nunca tocan la Rama master que contiene los archivos originales del proyecto, la Rama master puede ser usada para restaurar el proyecto a su estado inicial y apagar muchos incendios.

Como funciona las Ramas o Branches ?

En la actualidad las Ramas son usadas con el repositorio Github que es en donde se almacenan los archivos de un determinado proyecto, estos pueden guardarse de manera Pública o Privada, Github almacena un historial de cambios que se lleven a cabo en el proyecto.

Al cambiar de una Rama a otra, esta se selecciona mediante un apuntador llamado HEAD indicando así que estamos dentro de la determinada Rama a la cual cambiamos o accedimos, por ejemplo en el siguiente caso nos encontramos dentro de la Rama testing y master al mismo tiempo

Comandos esenciales para trabajar con Ramas en Git

Existen varios comandos para realizar una determinada tarea, entre los más importantes tenemos

git branch

Con este comando podemos ver en que Rama nos encontramos actualmente.

git show-branch

Nos muestra un resumen de todas las ramas que hay en un proyecto junto con sus últimas modificaciones o commits.

git merge testing -m «Mensaje o Descripción»

Con este comando puedes fusionar 2 ramas, por ejemplo la Rama ‘master’ y ‘testing’, este comando lo debes de ejecutar dentro de la Rama que quieres fusionar, por ejemplo nos pasamos a la Rama master y recién ejecutamos el comando.

Estos comandos más los mencionados arriba dentro del artículo son los que más se usan, poco a poco irás conociendo otros comandos.

Notas

  • Los comandos mencionados pueden quedar Obsoletos en un futuro, esto no depende de nosotros si no de los desarrolladores que dan soporte a Git.
  • Las Ramas o Branches son solo una parte del trabajo que puedes realizar con Git y Github, en futuros artículos iremos conociendo más tareas o funciones que podemos realizar con ambos entornos.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required