Que es Ruby on Rails (RoR) y otros detalles

Ruby on Rails

Un desarrollador con una experiencia considerable en el medio, sabe que existen muchas herramientas en las cuales puede apoyarse para desarrollar con más rapidez y de manera profesional sus proyectos, una de estas herramientas es Ruby on Rails (RoR), es una de las herramientas más importantes del mundo del Desarrollo Web, en este artículo te contaremos varios aspectos de esta herramientas.

Vamos a contarte aspectos de Ruby on Rails como que es, que proyectos usan (Ruby on Rails), historia entre otros detalles.

Que es Ruby on Rails ?

Ruby on Rails es un Framework o Marco de trabajo Open Source que sirve para crear Aplicaciones Web con Bases de datos, si tienes dudas sobre que es un Framework te recomendamos leer nuestro artículo Que es un Framework, Historia y Más Detalles y estés más familiarizado con este artículo.

RoR (Ruby on Rails) trabaja con el Lenguaje de Programación Rails y te permite desarrollar mediante el Paradigma POO (Programación Orientada a Objetos), si tienes dudas sobre que es la Programación Orientada a Objetos te recomendamos leer nuestro articulo Que es la Programación Orientada a Objetos POO y otros detalles.

Una de las características de este Framework es su sencillez y facilidad con la que puedes desarrollar aplicaciones, a diferencia de otros lenguajes de Programación como por ejemplo PHP en donde tienes que escribir muchas líneas de código y organizarlo de manera más extenuante, con RoR la escritura de código es más ágil y limpio, esto es genial para un Desarrollador Web.

Gemas en Ruby on Rails

Ruby on Rails cuenta con muchas librerías que agilizan el desarrollo de un proyecto, estas librerías se llaman Gemas, las cuales puedes instalar por medio de una consola de comandos, por ejemplo si deseas instalar la gema o librería Turbolinks que ayuda a que la navegación sea más rápida en tu proyecto Web, solo debes de escribir la siguiente línea en el archivo Gemfile que se encuentra en el directorio principal de tu proyecto con RoR y luego en tu consola de comanda ejecutar el comando bundle install

Así mismo RoR cuenta con un repositorio principal desde donde puedes instalar muchas Gemas o Librerías que te pueden ser muy útiles, puedes ir a rubygems.org para acceder a este inmenso repositorio de Gemas para RoR.

Historia

Ruby on Rails fue creado por el año 2003 por el Programador David Heinemeier Hansson nacido en Dinamarca, David trabajaba en otros proyectos personales en los cuales usaba RoR de manera personal, pero en el año 2004 decide lanzar y compartir RoR como código abierto.

Luego RoR empezó a hacerse popular, la empresa Apple decide incluir por defecto Ruby on Rails con su sistema operativo Mac OS X v10.5 “Leopard” el cual fue lanzado en Octubre de 2007.

La versión de RoR 2.3 fué lanzada el 15 de Marzo de 2009, esta versión trae consigo mejoras en plantillas, motores modelos con Rack y modelos anidados.

El 23 de diciembre de 2008 Ruby on Rails anunció que se fusionaría con Merb, el cual era un Framework POO desarrollado por Ezra Zygmuntowicz y Yehuda Katz, esta fusión daría como resultado la versión de Ruby on Rails 3.0

La versión 3.1 de RoR lanzada el 31 de Agosto de 2011 incluye migraciones para base de datos estas reversibles, Asset Pipeline, Streaming, la librería  jQuery como predeterminada de Javascript, CoffeeeScript y Sass.

Con la versión 3.2 la cual se lanza el 20 de Enero de 2012 incluye el modo development, el motor de enrutamiento más rápido llamado Journey entre, otras novedades.

La versión de RoR 4.0 se lanza el 25 de Junio de 2013 y trae consigo las herramientas Turbolinks, Live Streaming, Russian Doll Caching y funciones como Active Resource, Active Record Observer y otros componentes.

Si nos ponemos a hablar sobre las últimas actualizaciones, nunca tendríamos fin, ya que RoR se viene actualizando constantemente todos los años.

Lo importante es que Ruby on Rails es un Framework que con cada versión trae consigo mejoras que ayudan mucho al desarrollador Web.

Proyectos desarrollados con Ruby on Rails

Sin duda alguna Ruby on Rails es uno de los Frameworks que en conjunto con otros Lenguajes de Programación o tecnologías, es usado por grandes Empresas para el desarrollo de sus proyectos, entre las aplicaciones más importantes desarrolladas con RoR tenemos:

  • Square
  • Heroku
  • Shopify
  • 500 px
  • Scribd
  • Twitch
  • MyFitnessPal
  • Zendesk
  • Basecamp
  • Sound Cloud
  • Kickstarter
  • Slideshare
  • Twitter
  • Dribble
  • Ask.fm
  • Github
  • Groupon
  • Airbnb
  • Entre otras

Como puedes ver Ruby on Rails es muy importante en el medio, por eso es importante aprender a usar este Framework, pero así mismo es bueno conocer el Lenguaje de Programación Ruby para poder entender mejor este genial Framework.

Primeros Pasos con Ruby on Rails

Si quieres empezar a crear Proyectos con RoR, debes de instalar Ruby on Rails, puedes dirigirte a su página oficial y descargar la versión actual para tu Sistema Operativo.

Te recomendamos leer nuestro tutorial Tu primer Hola Mundo con Ruby on Rails en el cual te enseñamos a crear tu primera aplicación con el mensaje Hola Mundo en Ruby on Rails.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required