Que es Machine Learning, Historia y otros detalles

Machine Learning

El ser humano siempre ha buscado automatizar tareas de la mano con la necesidad de hacer las tareas más rápidas, ganar tiempo y obtener resultados óptimos a corto o largo plazo, una de las tecnologías modernas al menos hasta la fecha de este artículo aún los es, pero quizás en un futuro esta tecnología puede ser algo cotidiano, hablo de Machine Learning que permite llevar acabo tareas en distintos ámbitos,  es sobre lo que hablaremos en este artículo, vamos con ello.

Que es Machine Learning ?

El termino Machine Learning traducido al español significa Aprendizaje Automático y a nivel técnico no es más que la inserción de código, algoritmos. métodos en máquinas (computadoras, dispositivos, etc.) para que respondan ante una tarea determinada de parte del usuario. Podemos definir elementos esenciales en el entorno del proceso de trabajo de Machine Learning estos son usuario, tarea y máquina

Si es la primera vez que escuchas sobre Machine Learning quizás esto te parezca extraño y difícil de comprender, no te preocupes voy a explicar un ejemplo en la vida real como es que funciona Machine Learning.

Para que el Aprendizaje Automático de una máquina se lleve acabo, esta debe contar con una Inteligencia Artificial en su interior, esta va ser la encargada de procesar la tarea que un usuario ha solicitado.

En la vida real hay empresas que están usando Machine Learning en el día a día y quizás no lo has notado, una de estas Empresas es Google que ha añadido Inteligencia Artificial en su herramienta Google Asistente (Google Assistant) para que aprenda automáticamente las ordenes de un usuario que tenga instalada esta aplicación.

La aplicación Google Assistant recibe ordenes de voz humana por medio del micrófono del dispositivo que tenga instalada esta herramienta o en cualquiera de los dispositivos que soporten esta herramienta

La herramienta Google Assistant se encuentra actualmente en la mayoría de dispositivos móviles como Tablets y celulares con Sistema Operativo Android, quizás no los has notado y te has perdido de darle uso, a continuación una imagen referencial del potencial que tiene esta herramienta basada en Inteligencia Artifical y Machine Learning

Como Funciona Machine Learning en Google Assistant ?

Partiendo de la herramienta Google Assistant,  vamos a explicar como trabaja en la vida real con los elementos esenciales en el entorno del proceso de trabajo de Machine Learning que mencionamos más arriba los cuales son usuario, tarea y máquina.

Usuario

El usuario cuenta con un dispositivo móvil Android que soporta la aplicación Google Assistant, este usa la aplicación para llevar a cabo la Tarea u orden.

Tarea

La orden que el usuario envía a la máquina para ser ejecutada

Máquina

El dispositivo Android conectado a un Servidor en la Nube el cual procesa la tarea y almacena las tareas que el usuario realiza cotidianamente. El servidor tiene desplegado un entorno de Inteligencia Artificial creado con uno o varios Lenguajes de Programación, así mismo el servidor procesa la tarea a través de una computadora de alto rendimiento usando Redes Neuronales que sirven para realizar el reconocimiento de voz del usuario.

Lo anterior son 3 elementos esenciales para que Machine Learning comience a aprender los gustos y tareas cotidianas del usuario, estos gustos y tareas cotidianas el servidor los almacena en una  Base de Datos determinada, entonces un computador cuántico procesa todos estos gustos y tareas almacenadas obteniendo una estadística de la tarea que más realiza el usuario cotidianamente.

Entonces la próxima vez que el usuario use el dispositivo Android y envíe la tarea mediante su voz diciendo: «Hola Google, envía un mensaje de texto a mamá, estaré allí en 10 minutos», pues Google Assistant le ofrecerá o recomendará otras tareas para llevarlas a cabo

Si vamos a la interface de Google Asistant, se vería asi con la opción sugerida: «OK, si deseas puedes Preguntarle a mamá si desea que le compres algo de comer.»

Video

A continuación un video con personas usando Google Assistant en sus actividades diarias, muy al estilo de Google

Que empresas usan Machine Learning ?

Hay muchas empresas que usan el Aprendizaje Automático (Machine Learning) para optimizar sus productos, entre estas tenemos:

  • Pinterest
  • Twitter
  • Intel
  • Amazon
  • Facebook
  • Netflix
  • Yellow
  • Baidu
  • Microsoft
  • Google
  • IBM
  • Sales Force
  • Entre otras Empresas

Historia

Machine Learning nació del trabajo y la investigación de la Inteligencia Artificial, a continuación te  comparto un Brief con la historia de los eventos más destacados en la historia de Machine Learning

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required