Que es Git, como utilizarlo y otros detalles

Git

En el ecosistema de Desarrollo de Software existen muchas herramientas que nos ayudan a ser más productivos, permitiéndonos realizar tareas de manera rápida, las cuales nos tomarían mucho tiempo en terminarlas, además nos hacen mas profesionales en nuestra carrera como desarrollador, una de las herramientas imprescindibles en el desarrollo de software actualmente es Git, en este artículo te contaremos muchos detalles sobre esta herramienta.

No hay que confundirse entre Git y Github, ya que son entornos diferentes que trabajan de la mano, el uso en conjunto de ambas herramientas es lo optimo, pero puedes optar por cambiar uno o ambas herramientas si es necesario.

Que es Git ?

Git es una aplicación que nos permite llevar un control de las versiones, correcciones, modificaciones, etc., que se van trabajando en un proyecto. Esta lógica de control de versiones ayuda de gran manera al trabajo en equipo, asimismo si un proyecto cuenta con gran cantidad de archivos, esta herramienta ayuda a tener un mejor control sobre estos.

Como funciona Git ?

El fin de Git es llevar un registro de los cambios que se han realizado en los archivos de una PC y no se crucen con los de la otra PC de otro Desarrollador que esta ayudando en el proyecto.

Por ejemplo si estas desarrollando un panel administrador de postres junto a otro compañero, tu primero avanzaste el login para acceder al panel administrador y al día siguiente le toca continuar a tu otro compañero la vista en donde se listan los postres dentro del panel administrativo, si tu otro compañero no tiene conocimiento de que ya esta el login y debe solamente enfocarse en crear la vista para listar los Postres, pues podría chancar el login que ya habías terminado, para esto esta Git, el cual restringe que se pueda pisar, chancar o eliminar parte del proyecto avanzado, evitándonos así de contratiempos.

Git funciona sobre una Consola de Comandos en donde se lleva a cabo la ejecución de los comandos que necesites llevar a cabo, si tienes duda sobre que es una consola de comandos te recomendamos leer nuestro artículo Que es y Como usar una Consola de Comandos.

Git trabaja de la mano con un repositorio como Github.

Características que Git nos permite realizar

Entre las características más importantes que Git nos brinda son:

  • Nos proporciona un listado de los archivos llamados Commits, con la fecha en que se modifica el archivo.
  • Tener un control de versiones de los cambios realizados en los archivos de un proyecto.
  • Poder restablecer los cambios, volver atrás en el tiempo
  • Crear Ramas o Branches.
  • Realizar un mezclado de cambios entre los integrantes que llevan a cabo el Desarrollo del Proyecto.
  • Entre otras características.

Como utilizar Git ?

Para hacer uso de esta herramienta debes de descargar el instalador desde su página oficial e instalarlo, descarga la versión compatible con tu sistema operativo como Mac OS, Windows o Linux.

Como Git es un entorno de comandos que funciona sobre una Consola de Comandos, estos comandos se ejecutan para realizar tareas sobre un proyecto, en Windows puedes hacer clic con el botón derecho del mouse y en la lista seleccionar la opción Git Bash Here 

Se abrirá la consola de comandos Git para ejecutar comandos sobre el proyecto

Te invitamos a conocer más sobre Git, visita nuestro artículo Que son las Ramas (Branches) en Git, como utilizarlas y otros detalles y así aprendas mucho más sobre esta super herramienta. 

Comandos Básicos

En Git existen muchos comandos para llevar a cabo una determinada tarea, dentro de los comandos más esenciales tenemos:

git status

Analiza los archivos y muestra el estado actual del proyecto.

git branch

Muestra una lista de las Branches o ramas del proyecto

git pull

Obtiene los archivos modificados desde un repositorio

git push

Sube los archivos modificados a un repositorio

git fetch

Realiza una descarga de los cambios realizados en un repositorio Github

git reset

Restaura y elimina los cambios realizados en el proyecto que aun no se hayan realizado commit

Notas

  • Los comandos mencionados pueden cambiar o quedar obsoletos, esto no depende de nosotros si no de los desarrolladores que dan soporte a Git.
  • Conforme vayamos avanzando explicaremos otros comandos y las tareas que nos permite llevar a cabo Git.

 

Síguenos en nuestras Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required