Conceptos Iniciales para desplegar Django

4 minuto(s)

Alguna ves escuchaste hablar de Django y no llegaste a entenderlo por completo, en este artículo te daremos más detalles sobre que es Django, como instalarlo y otros detalles iniciales que te familiarizaran con esta herramienta usada por desarrolladores.

Que es Django ?

Es un framework o marco de trabajo para trabajar con el Lenguaje de Programación Python, este lenguaje Python es un lenguaje de Programación de alto nivel, Python a diferencia de otros lenguajes de programación tiene una sintaxis muy limpia, sencilla e impecable, pero trabajar con Python manualmente que no esta mal, demanda configurar crear muchas lineas de código para sacar proyectos rápidos con poco tiempo y sobre todo si un cliente te exige entregarlo rápido, entonces debes usar un Framework o Marco de Trabajo como Django que te facilita el proceso rápido del desarrollo de la aplicacion.

Acá puedes ver como imprimir un mensaje en consola de comandos con Python


A continuación como imprimir un mensaje en Python


Con Django mantenemos un orden para trabajar, ya que cuando trabajamos con proyectos grandes o medianamente grandes, estos van escalando o creciendo, se van creando muchos archivos y hacemos muchas configuraciones que te pueden hacer perder la cabeza y obtener un resultado poco profesional del proyecto.

imagen: djangoproject.com

Requerimientos para instalar Django

Instalar Python

Para desplegar Django primero tienes que tener instalado Python el Lenguaje de programación que es con el que va trabajar Django. Para instalar Python ve y descarga el instalador desde su página oficial y una ves que termines de instalar Python abre tu consola de comandos y ejecuta el siguiente comando para verificar si se instalo Python correctamente


En la consola nos muestra la versión que tenemos instalado y otros detalles.

Instalar PIP

Para trabajar con paquetes y demás comandos en Django necesitamos instalar PIP un valor inicial que escribiremos cada ves que ejecutemos un comando en Django, para instalar PIP ejecutamos el siguiente comando en nuestra consola de comandos:


Por ultimo ejecutamos el siguiente comando para instalar los paquetes PIP:


Si necesitas saber más acerca del gestor de paquetes PIP puedes revisar este enlace.

Instalación de Django

Para instalar Django tenemos 2 opciones la primera es mediante un comando PIP y la otra es clonando el repositorio Github Oficial de Django.

Instalar con PIP

Abre tu consola de comandos y ejecuta el siguiente comando:


Para verificar si Django se instalo correctamente, vamos a verificar la versión que se nos instalo de Django, para ello tenemos que usar la consola de comandos del propio Python y ejecutar el siguiente comando en la consola de Python:


Repositorio Github

De esta forma vamos a clonar el repositorio Github oficial de Django para desplegar Django.

Bien ubícate en un directorio en donde deseas clonar Django, abre tu consola de comandos y ejecuta:


Se nos crea un directorio llamado django en donde esta todo el core de Django para trabajar sin problemas.

Como los cambios o novedades que saque Django estarán en su repositorio, podemos actualizar a los últimos cambios ejecutando 2 comandos uno para iniciar git init  y otro para actualizar a los últimos cambios en Django git pull


Como ya tenemos actualizado la ultima versión de Django nos dice el mensaje Already up to date. osea Ya esta actualizado.

Entorno Virtual

Si necesitas trabajar con un entorno virtual privado o aislado para tus proyectos en Django puedes usar Virtualenv para instalarlo ejecuta el siguiente comando:


Ahora ejecutamos el siguiente comando para desplegar herramientas necesarias en Virtualenv:


Con esto tenemos instalado nuestro entorno virtual para trabajar con Python, en otro articulo te enseñaremos más a fondo como desplegar de manera correcta Virtualenv con Django.

Hola Mundo

Una ves que has desplegado correctamente Djando en tu servidor Ve a la parte final de este artículo: Que es Django, Historia y tu primer Hola Mundo en donde te enseñamos a crear tu primera aplicación Hola mundo con Django.

Notas

  • No necesitas tener instalado Virtualenv para trabajar con Django, este entorno de desarrollo es una herramienta opcional.
  • Los pasos indicados pueden variar en futuras versiones de Django y Python, seria bueno si colocas un comentario indicando la nueva forma de instalar Django, Python, etc. si es que llega a cambiar la forma de instalarlo.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.