Que es Django, Historia y tu primer Hola Mundo (Corregido: 31-05-2019)

5 minuto(s)

En el mundo del Desarrollo Web, existen muchos Frameworks para crear proyectos de manera profesional y que cuentan con un conjunto de herramientas para trabajar de manera eficiente y rápido, uno de ellos es Django, en este artículo te explicaremos varios detalles sobre este genial Framework.

Que es Django ?

Ya casi lo mencionamos al inicio, Django es un Framework de alto nivel que nos permite crear aplicaciones Web profesionales organizandolo en 3 partes importanes Modelo, Vista y Template y otras carpetas necesarias que conforman el core de Django.

Django esta desarrollado para que funcione con el Lenguaje de Programación Python, este lenguaje se caracteriza por ser muy limpio y dinámico, su integración a Django lo hace mejor por varios puntos, en Django puedes hacer uso de las herramientas que vienen con Django, te ayuda a escribir menos código que terminan haciéndote un Desarrollador más productivo y Profesional.

Django ofrece muchos módulos, librerías, paquetes que puedes usarlos cuando desees y evitar estar escribiendo demasiado código. Asi mismo Django nos permite trabajar más rapido con:

  • Rutas (URLs)
  • Sitemaps
  • Modelos
  • Vistas
  • Templates
  • Migraciones (Base de Datos)
  • Middlewares
  • Idiomas del sitio (Multiples idiomas)
  • Optimización
  • Paginaciones
  • Sesiones
  • Formularios
  • Y Mucho más

Nos tomaría muchas lineas más para explicar todo lo que es posible hacer con Django.

Historia

Los inicios de Django se dan empezando el siglo 21, la empresa en ese entonces The World Company of Lawrence ubicada en Kansas – Estados Unidos, tenia mucha demanda y necesitaba cubrirlas en su site, el grupo de Desarrolladores internos de la empresa decide crear muchas aplicaciones para optimizar los procesos en la empresa, los proyectos los hacían con el Lenguaje de programación PHP, pero por el otoño del año 2003 deciden dejar de usar PHP para empezar a usar Python como principal Lenguaje de Programación.

Empezaron con una aplicación base y a medida que pasaba el tiempo empezaron a crear nuevos módulos que cubran la demanda de noticias instantáneas en su site y en ese proceso de múltiples mejoras en su aplicación crearon un marco de trabajo muy potente el cual vendría a ser Django.

En el Verano del año 2005 la empresa decide lanzar este marco de trabajo como código abierto que irónicamente también se hizo con una Lenguaje de código abierto Python y que hermoso que la comunidad de Desarrolladores empezó a darle soporte, mejoras y uso para sus proyectos personales.

Django empezó hacerse popular debido a sus excelentes características como el rápido desarrollo, implementación y fácil uso. El nombre Django fue inspirado al nombre de un famoso guitarrista Django Reinhardt en su época y considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

imagen: 20minutos.es

Los desarrolladores originales de Django fueron

  • Adrian Holovaty
  • Simon Willison
  • Jacob Kaplan-Moss
  • Wilson Miner

La comunidad de Desarrolladores de Django ha crecido y en la actualidad existen decenas de ellos que le dan soporte a este Framework y cada nueva versión hacen nuevas mejoras en su core.

Django 1.0 fue lanzado en el año en Septiembre de 2008, esta primera versión contenía muchas características que hoy definen a Django, incluyendo su arquitectura MVT (Modelo, Vista, Template), ORM, sistema de nomenclaturas de URLs que utilizan expresiones regulares y plantillas, con el tiempo la arquitectura MVT se haría popular pero su ORM  hizo una de las características mas importantes de Django.

Las siguientes versiones de Django trajeron consigo muchas mejoras como protección CSRF, Migraciones, Middlewares, etc.

Los nuevos frameworks que aparecieron optaron por implementar en sus cores estas características que eran exclusivas solamente en Django.

En la actualidad Django se ubica entre los mejores Frameworks para desarrollo web, hasta la fecha de este artículo.

Model Template View (MTV)

Django es uno de los pocos Frameworks que funciona sobre la arquitectura MTV (Model Template View) que en español significa Modelo Plantilla Vista, a diferencia de otros Frameworks como Laravel que trabajan con la arquitectura MVC (Modelo Vista Controlador) .

Django es un Framework muy flexible y ágil, se enfoca en que el Desarrollador culmine su proyecto rápidamente, es por eso que Django mismo se encarga de ejecutar su propio controlador por medio de Template, el cual va realizar la tarea de mostrar las Vistas (View) con los datos correspondientes que hay en la base de Datos (Modelo).

En la siguiente imagen puedes ver que en el Template se muestra el contenido final para el usuario por el Lado del cliente (Navegador Web, dispositivo móvil, etc.), pero antes de que el Template muestre este contenido, primero tiene que analizar el Modelo y la Vista por el Lado del servidor

Hola Mundo

Para que hagas tu primer hola mundo te recomendamos leer nuestro artículo Conceptos Iniciales para desplegar Django y una ves que tengas desplegado de manera correcta Django en tu servidor ve a la consola de comandos y crea un nuevo proyecto ejecutando el siguiente  comando


Se creara una carpeta llamada miaplicacion y si ingresas a esta carpeta veras que tiene la siguiente estructura inicial


Ahora ve a tu consola de comandos y dentro de tu carpeta miaplicacion ejecuta el siguiente comando para arrancar tu proyecto en el servidor de Django


Si abres tu navegador la ruta http:/https://127.0.0.1:8000/ veras tu primer hola mundo o aplicación creada en Django, puedes editar el contenido del site, el archivo lo encuentras en tu carpeta views del core de Django

Si deseas crear una pagina personalizada te recomendamos leer Como integrar Django y Bootstrap 4 en donde te enseñamos a crear una página adaptable a dispositivos móviles con Bootstrap 4, alli creamos una nueva pagina y no la típica que te aparece al crear tu primer hola mundo.

Por defecto al arrancar el servidor Django usa el puerto 8000, si deseas cambiar de puerto solo ejecuta el siguiente comando


En otros artículos te enseñaremos cosas mas avanzadas con Django.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.