Potencia en Órbita: Conoce sobre La India y sus 104 satélites lanzados en un cohete

5 minuto(s)

Lograr un mundo más conectado y con mejores redes de comunicaciones es uno de los principales retos que han asumido las grandes industrias de todo el mundo, inclusive los mismos países que lideran en el ámbito tecnológico. Uno de estos casos es la India.

La India es un país industrializado encaminado a hacer una potencia emergente en diversos sectores  como la energía renovable y las tecnologías de la comunicación e información (TIC). Este estado ha logrado superar sus adversidades poblacionales y dirigirse hacia la innovación, un tema que últimamente ha trabajo. El día martes, se lanzó un cohete que ponía en órbita 104 nanosatélites, un record mundial que superó a anteriores como Rusia y Estados Unidos.

El proyecto fue promovido por el Estado a través de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) costando 70 millones de dólares y lanzando satélites para diferentes países del mundo. Pero ¿En qué consiste el proyecto de lanzamiento y cómo se desarrolla la India en el ámbito espacial? En el siguiente post te lo contamos.

20m.es

¿Cómo es el proceso de lanzamiento de un satélite?

Los satélites son lanzados a través de un cohete, el cual es lanzado primero al aire y finalmente expulsa el satélite cuando se encuentra en el espacio. Pero ¿Cómo se logra? El proceso es tedioso y requiere una profundización científica, sin embargo, puede explicarse en la tercera ley de Newton de Acción y Reacción. Básicamente un cohete es como un balón de gas, donde se ejerce una fuerza interna por todos lados, entonces si existiera una abertura, esta tendría la suficiente potencia para expulsar el balón en sentido contrario, la combustión interna permite esto.

Entonces los cohetes poseen la abertura hacia la superficie terrestre y están llenos de gran cantidad de combustible, por lo que al consumirse la reacción ejerce una gran presión lo que permite el despegue. Una vez el aire, el cohete acumulará mayor velocidad e irá desechando partes para aligerar su peso, la mayoría de cohetes poseen hasta 3 motores que le permiten impulsarse más.

mundo.sputniknews.com

¿Cuáles son los avances de la India en el espacio?

La India es uno de los países emergentes que busca liderar en el sector espacial, por ello provee invertir más de 1, 4 millones de dólares este 2017, presupuesto que se ha incrementado a través de los años. Su agencia espacial es la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO en inglés) y fue fundada en 1969. Desde aquellos años viene trabajando e innovando en materia de cohetes, satélites y  sondas espaciales.

Aunque parezca inaudito, la India es el país que está a pasos de tomar la hegemonía en creación de objetos espaciales, desplazando a Rusia, Estados Unidos y China. Entres sus grandes avances se encuentra el Chandrayaan-1, una sonda lunar que fue lanzada en el 2008 y que tenía como objetivo principal investigar a la luna, en este proyecto se logró hacer un mapa topográfico de la luna y determinar la existencia de agua en forma de humedad.

Posteriormente se lanzó una sonda a Marte en el 2013 denominado Mars Orbitter Mission con el objetivo de estudiar al planeta, su superficie, morfología y mineralogía. Asimismo, la agencia declaró en un futuro seguir inspeccionando a otros planetas como Venus y Júpiter.

¿Qué otros satélites ha lanzado la India?

La India ha lanzado diversos satélites desde el siglo pasado, el primero fue el Aryabhata en 1975 para la Unión Soviética. Después, lanzó dos principales series satélites: INSAT e IRS. La primera serie esta dedicada exclusivamente al país, donde a través de estos satélites se busque solucionar los principales problemas de comunicación y se apoye en las necesidades de búsqueda y rescate; asimismo también se usa con fines meteorológicos.

Por otro lado, la serie IRS está diseñado para observar el mundo y al país principalmente, así capturar imágenes del desarrollo de las ciudades, demografía, entre otros y ponerlos a disposición de la ciudadanía y el gobierno. Además existen más satélites como GAGAN e IRNSS, los cuales pueden vigilar y ubicar a los ciudadanos.

¿Qué record fue desplazado?

Anteriormente, el record de mayores satélites lanzados a través de un cohete lo mantuvo los Estados Unidos en el 2013 luego de que sus Fuerzas Armadas lanzará el cohete Minitauro con 29 nanosatélites (cubesats). Este proyecto fue promovido por la NASA y se logró con éxito. Dentro de uno de los objetivos de este lanzamiento se encontraba la profundización en la investigación espacial por parte de las escuelas, un ejemplo es el TJ3Sat, diseñado por un estudiante en Virginia.

Sin embargo, Rusia le arrebataría el record con su cohete Dnepr que lanzó al espacio 33 satélites, dentro de los cuales estaba el Dubait Sat 2 y STSAC 3 de Corea del Sur que serían usados para investigación de la tierra, también se lanzó el primer satélite peruano PUCP-SAT de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

pucp.edu.pe

¿Qué otros sectores acapara la India?

A pesar de sus problemas sociales y económicos, la India podría ser la nueva potencia mundial en el 2050, y esto se debe porque a tomado diversos sectores y los ha monopolizado. Actualmente se dedica a áreas de producción de procesado de alimentos, generación de energía renovable e instalaciones de gas, industria farmacéutica, fertilizantes y biotecnología. Pero en un campo más tecnológico se caracteriza por el área de las comunicaciones y el software.

La India fue considerado como el mejor país de los servicios de software, ya que cuenta con diversos ingenieros informáticos que venden programas a grandes potencias como Estados Unidos, China, Rusia, Inglaterra, entre otros; esto podría explicarse por su bajo costo en el mercado internacional y una mejora en su educación.

El gran problema de los satélites

Los avances en el espacio son importantes para el desarrollo de las telecomunicaciones y la investigación de la tierra, sin embargo, las grandes cantidades de materia arrojada en el espacio originaría una especie de contaminación, a lo que se le denomina basura espacial. Este problema originaría que muchos caigan a la superficie de la tierra, mientras que otros obstruirían hasta por un siglo el espacio de órbita de la tierra. Aproximadamente se observa que hay 21 mil fragmentos inservibles que ya han iniciado estudios en búsqueda de su erradicación.