¿Por qué es importante un Community Manager?

4 minuto(s)

Una vez que el emprendedor tiene su negocio con todo en regla, además de entender la gran importancia estar presente en redes sociales, debe comprender que lo ideal no es que él mismo administre las cuentas respectivas, sino que lo mejor es confiar en un profesional en las mismas. El encargado de elaborar estrategias para el crecimiento de una marca en redes sociales es el Community Manager. Aquí te explicaremos la importancia que tiene dentro de tu empresa.

Es un gestor de comunidades:

Muchos subestiman la labor del Community Manager creyendo que solo se trata de realizar publicaciones cada cierta cantidad de horas, pero lo cierto es que no basta con eso. Su labor consiste en que las publicaciones sean atractivas para el público objetivo (clientes potenciales) para así conseguir que se animen a interactuar y ver los productos y/o servicios de tu negocio. No se trata solo de publicar como quien arma una exhibición, sino de formar una comunidad con carisma y confianza.

Foto: www.communitycurator.com
Foto: www.communitycurator.com

Conoce el estilo de vida de tus clientes:

Por ejemplo, si tu negocio consiste en una marca de ropa vintage, el CM tiene la capacidad de conocer e investigar los demás hábitos de consumo de los que son y pueden ser tus clientes, desde la música que suelen escuchar, los lugares que frecuentan, las películas que ven, los horarios en los que tienden a conectarse a las redes, etc. Todos esos datos son usados por él para seguir una estrategia, forjar una identidad y atraerlos hacia tus productos.

Foto: frankjimenezonline.com
Foto: frankjimenezonline.com

Sabe identificar malas prácticas, replantear y reinventar:

Si tú has estado administrando tus propias redes durante un tiempo y luego integraste a un CM a tu círculo, él no tendrá mayores problemas en captar qué cosas has estado haciendo mal producto de un entusiasmo sin dirección correcta. Sin embargo, el tema no solo queda ahí, sino que sabrá qué pasos seguir para ir revirtiendo esos errores y llevar el negocio al norte más indicado.

Por ejemplo, si durante varios meses has estado publicando solo las fotos de tus productos y usando un lenguaje frío como “estas son nuestras nuevas zapatillas, precios por inbox”. El CM te dirá que ese tono no es cálido ni interactivo con el consumidor, además de que las fotos solo arrojan el producto, mas no empatizan ni buscan fidelizar, por lo que es necesario trabajar en esos aspectos.

Foto: dariogonz.com
Foto: dariogonz.com

Sabe aprovechar tendencias:

En el mundo de las redes sociales, las tendencias o “trending topics” se refieren a anécdotas o noticias que están en boca de todos, como por ejemplo el mundial de fútbol, un certamen de belleza, el lapsus de algún político, etc. A menudo estas tendencias son entretenidas, pero también a veces son banales e intrascendentes por completo. Lo bueno es que durante cierta cantidad de días o semanas acaparan menciones directas e indirectas de una manera increíble en las redes, lo cual es aprovechado por muchas marcas para ganar mayor atención hacia lo que ofrecen.

Por ejemplo, las últimas grandes tendencias fueron los memes de Jhon Travolta confundido y el insólito error cometido en la coronación de la última Miss Mundo. Por absurdo que parezca, dichos trending topics fueron aprovechadas por muchas marcas. En el caso de Travolta, para aludir a elecciones difíciles dentro de gama de productos; y en el caso de la Miss Mundo, para “burlar” creativamente a posibles competidores.

Foto. www.miasesorsmart.com
Foto. www.miasesorsmart.com

Tiene conocimiento sobre herramientas digitales:

Un buen Community Manager no solo tiene ingenio para seguir estrategias y aprovechar oportunidades, también cuenta con pericia para aprovechar los recursos digitales que ayuden a potenciar las redes. Dichas herramientas y conocimientos abarcan la interpretación de estadísticas, la optimización del tiempo, el manejo de programas de diseño y otros. Todo eso le sirve no solo para llevar a cabo la estrategia, sino también para comprobar si da los frutos esperados.

Foto: www.carlosmerodio.com
Foto: www.carlosmerodio.com

Como podrás entender ahora, la administración de redes sociales no es una simple actividad que cualquiera pueda ejercer en sus tiempos libres. Es un trabajo importante ejercido por un profesional en la materia. De su pericia y experiencia depende el crecimiento de tu empresa o negocio. No hay que subestimarlo.