Pasos básicos para realizar SEO onpage en tu sitio web

4 minuto(s)

Cuando nos referimos al término SEO, debemos tener en cuenta que es son un conjunto de técnicas que ayuda a que tu sitio web tenga mayor visibilidad en los resultados de búsqueda, y estas técnicas se dividen en dos: el SEO Onpage y en seo Offpage. En este Post vamos a enfocarnos en las técnicas del SEO Onpage que te ayudarán a optimizar tu sitio para mejorar tu visibilidad en Google.

Entonces comencemos con la pregunta:

¿Qué es el SEO Onpage?

Tal como su nombre lo señala “on page” hace referencia a las técnicas de optimización dentro de nuestro sitio web para mejorar la experiencia de usuario. Esta optimización Onpage se centra en el código de programación, arquitectura web, contenidos, y otros factores que irás conociendo en el transcurso de éste post.

Recuerda que el objetivo de hacer esta optimización a nivel on page, es el de lograr la mayor visibilidad posible, mejorar las posiciones en los ranking y hacer más digerible nuestro sitio para que nos encuentren los usuarios.

Bueno comenzamos este micro Post hablando de cuales son los  7 pasos para hacer SEO onpage de manera efectiva dentro de tu sitio web.

1 – Palabras Clave (Keywords)

Cuida tus palabras claves, estas deben aparecer en el contenido de tu site pero no  cometas el error de abusar de ellas porque existe un robot que todo lo sabe y podría fácilmente penalizarte.

Una manera de evitar repetir la misma palabra en tu contenido es usar sinónimos o recurrir a herramientas como el Planner de Google que te permite encontrar otras keywords  referenciales que podrías agregar a tu contenido para que luzcan más naturales.

2 – Uso correcto de Etiquetas:

El uso de etiquetas ayuda a entender mejor la arquitectura de tu contenido, eso facilita mucho al robot de google para poder comprender mejor la secuencia de tus textos. Y por ello existen muchas etiquetas en códigos que debes respetar como por ejemplo:

Etiquetas de imágenes, de negritas, de títulos, de url, de listas, tablas, etc.

Tranquilo, que todas las etiquetas se escriben en HTML por ellos tus lectores no se percatarán de la diferencia, solo el robot de google.

3 – Etiquetas de Títulos:

Este puede que sea uno de los más importantes elementos dentro de la optimización Onpage, y existen muchos parámetros, entre ellos el número máximo de caracteres por título, por descripción (snipers), por jerarquía de títulos (encabezados h1, h2, h3), etc.

Recuerda que cada página debe tener un título y descripción independiente, no vale que todos tengan la misma descripción o título, eso solo confunde al bot.

4 – Crea un Sitemap:

El sitemap tiene como  meta principal mejorar la indexación de tu sitio web ante los motores de búsquedas como Google, Yahoo, Bing, etc. Este sitemap permitirá un fácil rastreo de tus URL para que google sepa sabiamente dónde ubicarlas.

Si usas el CMS de wordpress, existe un plugin dedicado para creación de sitemaps, este se llama “XML Sitemap” y lo puedes descargar aquí

Plugin XML sitemap
Fuente: wordpress.org

5 – Optimiza tu URL:

Tus URL deben tener formatos amigables, usar guiones “ – “ y evitar símbolos extraños como:

     “ f=sr_1_5?s=foto&ie=UTF8&qid=1365525726&sr=1-”

Un ejemplo de una buena URL es: misitioweb.com/clases-de-matematias

También procura colocar tu palabra clave dentro la URL. Por ejemplo si tu página interna habla de cursos, coloca la palabra cursos dentro de la URL.

6 – Optimización de imágenes:

Las imágenes, aparte de cumplir la función de hacer que tu sitio web luzca atractivo, también sirven para guiar al robot de google para que pueda indexarlo y darle un valor correspondiente.

Por ello, a cada imagen agrégale la etiqueta Alt y dentro una descripción de lo que trata ésta. De ese modo google podrá saber qué temática aborda esa imagen con solo leer el código interno.

Además haz que tus imágenes pesen lo menos posible sin perder calidad, se recomienda guardar en formato JPG o usar alguna compresora de imágenes ( Yo uso convertio.co )

Convertio para convertir imagenes a jpg
Fuente: Captura de pantalla propia

7 – Usa los enlaces Internos:

Estos son los links que redirigen a otras páginas de tu sitio web, esto ayuda a la retención de usuarios y a reducir la tasa rebote dentro de tu sitio.

Es importante que indexes páginas relacionadas a tu rubro o tema usando el famoso Anchor Text (texto ancla)

Estos son algunos de las principales pasos que puedes seguir para optimizar tu sitio web a nivel de SEO interno, recuerda ser natural al momento de escribir contenidos dentro de tus páginas webs, para que google no sospeche que realices SEO o sepa que estás forzando tu sitio para tratar de ser amigable con él…. sólo se natural.

Aquí les dejamos un video del seo español Alex Navarro, quien habla sobre 35 trucos de SEO OnPage que aun funcionan.

https://www.youtube.com/watch?v=HinoW5YVJQU&t=428s