Un futuro más próximo: Los Robots que realizan tareas inimaginables

5 minuto(s)

Una app para controlar las horas de sueño o un gadget para medir la quema de calorías ya son parte del día a día, pues los adelantos tecnológicos están dando pasos agigantados y es imposible escapar de ellos. pero ¿Te imaginas si la tecnología fuera más allá de sus capacidades y logrará ser aún más útil? ¿Te imaginas si la vida fuera como el futuro que vemos en las películas? Aunque lo dudes, eso está a unos años de consumarse, ya que actualmente la realidad  virtual, la inteligencia artificial e inclusive la robótica ya son temas de primera agenda en interés en las principales industrias del sector tecnológico.

En el 2016 se lanzaron diversos robots que buscaron ser solución a los problemas del hogar, el trabajo, el estudio e incluso la salud. Robots como Amelia, Zenbo y Sophia fueron la tendencia del año pasado y fueron la prueba de que los robots están a un paso de poder reemplazar actividades humanas e incluso actuar como uno. Este año se lanzaron las fieles competencias de los robots anteriores y múltiples robots que realizan actividades inimaginables que no solo facilitaran la vida a las personas, sino que también pueden hacerla más divertida.

A continuación te mostramos los robots que realizan actividades que nunca antes habías imaginado.

iPal: Una niñera inteligente

En el CES 2017, una de las grandes sorpresas fueron los robots sociales, los cuales poseen capacidades de interacción con las personas, pero dentro de todos, uno que llamo mucho más la atención por su forma androide, apariencia y funciones fue iPal, un robot hecho para el cuidado de los niños.

La empresa Avatar Mind presentó en el evento su reciente creación iPal, un robot que inicialmente se planteó para cuidar niños, pero que también puede realizar diversas tareas como cuidar ancianos o ser el anfitrión en un hotel. El robot fue equipado para entretener a niños entre 3 y 8 años de edad.  iPal puede hablar, realizar juegos, contar historias, fomentar la actividad física, permitir conversar con amigos, conectarse a internet y las redes sociales.

Además proporciona un programa para que los padres puedan controlar el contenido de sus hijos, posee múltiples idiomas para enseñar a los niños y contenido educativo relacionado con la ciencia y la tecnología. Pero un aspecto aún más resaltante es que cuenta con la última tecnología de compresión del lenguaje natural, comprende perfectamente múltiples sentimientos y emociones, y dispone de aprendizaje automático para recordar los gustos e intereses de los más pequeños.

assets.entrepreneur.com

Kuri: El nuevo WALL·E de Pixar

¿Recuerdas al sencillo WALL·E de la película de Pixar? ¿Aquel personaje tierno que realizaba múltiples funciones? Pues este es muy similar y está hecho exclusivamente para el hogar. La empresa Mayfield Robótica ha desarrollado a Kuri, un robot que puede aprender toda orden dada y que vigila el hogar de una forma de última tecnología.

El robot está equipado con WiFi, Bluetooh, una cámara de 1080 pixeles y una inteligencia artificial increíble. Kuri puede reconocer los rostros de la familia, las mascotas y vigilar la casa tomando fotografías y grabando videos. Asimismo puede realizar actividades de cuidado de niños como leer cuentos o reproducir canciones favoritas según la interacción que haya tenido con la familia.

Una característica que cabe resaltar es que Kuri puede realizar streaming para los dueños del hogar, quienes cuando no se encuentren en casa puedan vigilar ante los intrusos, ya que el robot reconoce ruidos extraños e investigar el origen de estos.

Airport Guide Robot: El guía turístico en tus viajes

Cada vez es más frecuente en diversos aeropuertos aparatos que puedan orientarte sobre los vuelos, los destinos, la hora de embarque, el tiempo que durará el viaje y las ubicaciones de las principales puertas. La surcoreana más innovadora en este 2017 es LG, la marca que ha propuesto su nuevo robot Airport Guide Robot, el cual cumple con las anteriores funciones y está disponible en cuatro idiomas: inglés, coreano, japonés y chino.

Asimismo el robot está equipado con una pantalla que puede escanear los tickets del vuelo para proporcionarte una información detallada si estas desorientado, e incluso puede acompañarte hacia el lugar que deseas ir para tu embarque o búsqueda de otro servicio. Cabe mencionar que posee comandos que reconocen la voz y será implementado en el Aeropuerto Internacional de Seúl en estos meses.

mybroadband.co.za

https://www.youtube.com/watch?v=zCIOu2VinVw

Paro:  Una terapia de peluche

Algunos estudios científicos es Japón han determinado que las mascotas mejoran la calidad de vida de las personas y que incluso pueden provocar una mejora en el estado de animo. Este descubrimiento originó que se utilizara a animales para mejorar la condición de los pequeños cuando estos se encuentren enfermos. Sin embargo, existía un problema, pues muchos niños son alérgicos y en el hospital hay problemas sanitarios. Entonces fue que en el año 1993 se creo la zooterapia a través de Paro, un robot terapéutico.

Paro es un robot diseñado para “dar cariño” a enfermos, que en este 2017 ha mejorado absolutamente sus sensores de temperatura, tacto, luz, audio y posición. Aunque el robot no tiene una capacidad emocional, está programado para aprender a partir de determinados comportamientos como la caricia, el golpe y las palabras.

https://i.dailymail.co.uk/

Grillbot: El robot de la parrilla

 Existen diversos instrumentos para limpiar la parrilla que usualmente se usa los fines de semana, la parrilla que mantiene acumulada grandes cantidades de grasa y sobra de alimentos. Por ello es que Grillbot es uno de los productos más comprados últimamente con más de 100 mil compras en Rusia, Brasil y Canadá. Pues este pequeño aparato circular a través de tres cepillos te permite limpiar la parrilla en breves minutos.

El aparato cuenta con tres cepillos con púas metálicas controladas por un CPU, donde se maneja su velocidad, dirección y movimiento. Además cuenta con un alarma LCD y se puede modificar para realizar limpiezas ligeras o profundas. Todo lo anterior puede ser previsto en un smartphone por su conexión Bluetooh 4.0.

 

cdn1.bigcommerce.com