Lenguajes de Programación para Desarrollar Aplicaciones Móviles

Articulos

Cuando te inicias como desarrollador de aplicaciones móviles debes elegir el Lenguaje adecuado, uno que cumpla las expectativas y requerimientos del proyecto que quieres desarrollar, existen los lenguajes más conocidos como Java(Android) y Swift(iOS) pero existen lenguajes más allá de estos conocidos, que son usados por las grandes empresas y que quizás aun desconocías, en este artículo te contaremos sobre ellos.

Vamos a Dividir los Lenguajes por Sistema Operativo, veamos la lista de lenguajes a continuación

Sistema Operativo iOS

Podemos mencionar Swift y Objetive-C

Swift

URL: Visitar

Este lenguaje de programación es usado para crear aplicaciones Móviles para el sistema operativo iOS el cual viene con los equipos iPhone, iPads y demás productos de Apple.

Hasta la Fecha de este artículo se encuentra en su versión número 4.

Swift tiene una sintaxis limpia que hace que las Apps creadas con este lenguaje sean fáciles de leer y hacerles mantenimiento a nivel de código. La memoria se gestiona de forma automática, entre las características de Swift son:

  • No es necesario escribir puntos y comas.
  • Tiene valores de retorno múltiples.
  • Iteración rápida y concisa con colecciones.
  • Sus estructuras soportan métodos, extensiones y protocolos.
  • Cuenta con patrones de Programación funcional.
  • Manejo de errores nativos usando try / catch y throw.

Si quieres saber más sobre Swift visita la URL del Lenguaje.

Objetive-C

URL: Visitar

Fue el lenguaje originario para iOS y Swift es el que puede reemplazarlo definitivamente, esto aun no ha sido confirmado por Apple pero Swift es un Lenguaje más moderno, en fin aun no podemos confirmarlo. Objetive-C es una usado en muchos proyectos para iOS y muchos desarrolladores de App confían en este Lenguaje.

Objetive-C es compatible con los Sistemas Operativos OSX e iOS y nos brinda la posibilidad de trabajar mediante el Paradigma de la Programación Orientada a Objetos, podemos mencionar además las siguientes Características:

  • Hereda la sintaxis, primitivos e instrucciones de Control del flujo del Lenguaje de Programación C.
  • También hereda la forma para definir clases y métodos de C.
  • Tiene soporte para Gráficos de Objetos y Literales a nivel de código.
  • Trabajo en Bloques para representar una unidad de Trabajo, estos encapsulan código junto con un estado capturado, similar a los cierres de otros Lenguajes de Programación.
  • Facilitan la Programación de Tareas de manera simultánea o asíncrona  utilizando la tecnología Grand Central Dispatch (GCD).

Si quieres saber más sobre Objetive-C visita la URL del Lenguaje.

Sistema Operativo Android

En la actualidad tiene en sus filas al Lenguaje de Programación más popular, esto puede cambiar uno nunca sabe, hablamos de Java y otro más moderno que puede llegar a reemplazarlo si es que deciden no usar más Java por algún motivo particular hablamos de Kotlin

Java

URL: Visitar(Android Docs)

Se mantiene como el Lenguaje más popular para programar Apps y de programación en General a nivel mundial. Cuenta con una comunidad enorme de desarrolladores por lo que siempre contarás con soporte y ayuda mientras desarrollas con Java.

Actualmente puedes usar Java con los programas Android Studio, Netbeans, Eclipse entre otros.

Java es un Lenguaje Multiplataforma que Soporta el desarrollo para Apps Móviles y Desktop, pero fue Google quien le dio bastante popularidad a Java para el desarrollo de Aplicaciones Móviles mediante la creación del sistema opeartivo Android, entre las características de este Lenguaje están:

  • Programación Orientada a Objetos
  • El desarrollo con Java puede ser menos complicado si usas Android Studio el cual cuenta con muchas herramientas para crear impresionantes aplicaciones para Android.
  • Es un Lenguaje muy Robusto.
  • Cuenta con una Arquitectura Neutral.
  • Tiene muchos paquetes y librerías en Github realizados con Java, listos para implementarse en tu proyecto.

Si quieres saber más sobre Java visita la URL del Lenguaje Java en Android Studio.

Kotlin

URL: Visitar

Este lenguaje de programación casi Joven aún fue desarrollado por la empresa JetBrains, esta empresa es muy conocida entre los profesionales del medio, por haber creado el popular IDE, IntelliJ IDEA y que a su ves este IDE es la base y tiene elementos añadidos en Android Studio.

Kotlin fue creado para resolver problemas que existen en Java, la sintaxis de Kotlin es mucho más limpia y puedes resolver un problema escribiendo menos código. Puedes usar Java y Kotlin al mismo tiempo, esto lo hace muy potente, entre las características de Kotlin son:

  • Ayuda a escribir menos código repetitivo, es muy conciso.
  • Puedes evitar errores en el interior de las clases de tu proyecto.
  • Puedes trabajar con JVM(Java Virtual Machine), Android y el Navegador.
  • Pude utilizarse en cualquier IDE de Java, de preferencia Android Studio tiene mejor compatibilidad con este.
  • Soporta Programación Orientada a Objetos.

Entre las aplicaciones más populares que han introducido Kotlin tenemos a Pinterest, Evernote, Uber, Coursera, Corda, Gradle, Esencial, Atlassian entre otras.

Si quieres saber más sobre Kotlin visita la URL del Lenguaje.

Lenguajes Cross-Platform (Multiplataforma)

También tenemos los Lenguajes de Programación que son usados en múltiples entornos de Desarrollo, es decir funcionan para el desarrollo de aplicaciones Desktop y para el desarrollo de aplicaciones Móviles, entre ellos tenemos a Javascript, Typescript.

Javascript

URL: Visitar

Gestionado actualmente por la Fundación Mozilla es quizás el mejor lenguaje para el desarrollo de aplicaciones Frontend y una parte en Backend (Node JS) y cuenta con una larga historia que se remonta hasta el día de hoy.

Javascript para el desarrollo de aplicaciones móviles te ayuda a crear interfaces, vistas Front y animaciones que le dan vida a la misma, existen varios Frameworks de Javascript que te pueden ayudar a crear aplicaciones hybridas, entre ellas están React Native JS, Ionic JS, NativeScript JS que se pueden complementar con React JS, Angular JS, Ember JS, Vue JS entre otras.

Entre sus características podemos mencionar:

  • Cuenta con muchas herramienta para crear una aplicación móvil.
  • Existen muchas comunidades que dan soporte a Javascript y sus Frameworks.
  • Javascript es un Lenguaje multiplataforma, corre en casi la mayoría de dispositivos Hardware.
  • Soporta Programación Orientada a Objetos.
  • Entre otras.

Si quieres saber más sobre Javascript visita la URL del Lenguaje.

TypeScript

URL: Visitar

Este lenguaje esta actualmente en su versión 3, fue creado por Microsoft y nos permite crear aplicaciones a gran escala Multiplataforma, es decir te permite hacer una aplicación para que corra en todos los sistemas operativos, creemos que lo recomendable es crear una aplicación nativa para cada Sistema Operativo ya que esta consume los recursos originales del dispositivo para el cual fue creado.

TipeScript te ayuda a compilar tu código para limpiarlo y dejar un código simple para que se ejecute en cualquier dispositivo que soporte JavaScript.

Entre las características de TypeScript son:

  • Soporta de las últimas versiones de Javascript.
  • Se integra con el soporta de comandos NPM en la Consola de Comandos.
  • Se puede usar en cualquier editor de código como Atom, WebStorm, Sublime Text, Visual Studio Code, etc.

Si quieres saber más sobre TypeScript visita la URL del Lenguaje.

Otros Lenguajes de Programación

Existen otros lenguajes para crear aplicaciones móviles como C# , C y C++ estos lenguajes pertenecen a Microsoft y tiene un muy alto potencial y también están Python y Ruby que nos permiten el desarrollo de aplicaciones multiplataformas.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

 

 

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required