Las Novedades más Destacadas que trae Android Studio 3.4

Android

Este mes de Abril Google ha lanzado la versión de Android Studio 3.4 que trae interesantes actualizaciones como en su base que es IntelliJ IDEA, Gradle, nuevas utilidades, mejoras en sus herramientas, entre otras novedades, si eres Desarrollador de Aplicaciones Android con Android Studio este artículo te ayudará al estar actualizado, vayamos con el artículo.

Vamos a escribir la novedad, colocaremos sus detalles junto con una o varias imágenes, según corresponda, de esta manera se te hará más fácil entender estas nuevas actualizaciones.

Actualización de IntelliJ IDEA

En esta versión de Android Studio 3.4 ha sido actualizada la base o el core con el que esta desarrollado Android Studio, hablamos de IntelliJ IDEA, estas mejoras pertenecen a la versión 2018.3.4 y puedes revisarlas en este enlace.

Nueva versión de Android Gradle

El gestor de builds o paquetes ha sido actualizado a la versión Android Gradle 3.4.0, puedes ver todos los cambios en este enlace.

Nuevo Gestor de Estructura de Proyecto

Esta versión de Android Studio integra este nuevo Gestor que facilita la actualización de dependencias y configuración de diferentes aspectos de un proyecto, como módulos, variantes de compilación, configuraciones de firma y variables de compilación.

Para abrir esta Ventana debes de dirigirte a File > Project Structure o presionar las teclas CTRL + SHIFT + ALT + S en Windows o Linux y las teclas COmmand + ; (punto y coma) en Mac OS

Administrador de Recursos (resources)

Esta nueva ventana de permite importar, crear, administrar y usar recursos en tu proyecto. Para abrir el Administrador de Recursos dirígete a View > Tool Windows > Resource Manager

Verificación de ID de compilación al crear perfiles y depurar APKs

Cada ves que proporcionas archivos de símbolos de depuración para las bibliotecas compartidas .so dentro de una APK, Android Studio verificará que la ID de compilación de los archivos de símbolos provistos coincida con el ID de compilación de las bibliotecas .so dentro de una APK.

Si creas Bibliotecas nativas en un APK con un ID de compilación, Android Studio comprueba si esta ID de compilación en sus archivos coincide con la ID de compilación en sus bibliotecas nativas y pasa a rechazar los archivos de símbolos si hay alguna disconformidad. Si no se compiló con un ID de compilación el proporcionar archivos de símbolos incorrectos puede causa problemas con la depuración de la APK.

R8 habilitado por defecto

R8 es un optimizado y reductor de código que fue lanzado en la versión 3.3 de Android Studio, este reductor venía deshabilitado por defecto, pero ahora en la versión 3.4 de Android Studio esta función viene habilitada por defecto.

Puedes ver en la siguiente imagen como era el proceso de compilación sin R8, así mismo puedes ver también como es ahora el proceso con R8

Si tienes problemas usando R8 puedes deshabilitarlo cambiando a false las siguientes líneas en el archivo gradle.properties

O tambíen puedes leer las Preguntas frecuentes sobre compatibilidad de R8 y verificar si tu problema cuenta con una solución en dichas preguntas, asimismo si no encuentras solución puedes informar el error que estas teniendo.

Mejoras en el Editor de Diseño

El Panel atributos del modo Diseño se ha simplificado en una sola vista con secciones que puedes expandir para ver sus detalles, así mismo se agregaron las siguientes actualizaciones:

  • Una nueva sección llamada Declared Atributes el cual muestra los atributos aplicados a un elemento, así mismo puedes agregar o quitar atributos con los botones + y – 
  • El Panel Atributes muestra indicadores al lado de cada atributo, cuando el color es solido significa que el atributo tiene referencia a un recurso y si el color es vacío obviamente es porque no tiene ninguna referencia o esta vacío.
  • Si hay un error o advertencia en un atributo este se resaltará de color rojo y si un atributo usa valores codificado este se resaltará en color naranja.

Nueva acción para Importar Dependencias Rápidamente

Si estas desarrollando un proyecto con Jetpack y Firebase, dentro de tu código ahora puedes contar con una nueva acción que te sugiere si deseas agregar la dependencia requerida de la biblioteca Gradle a tu proyecto.

Por ejemplo si declaras la clase WorkManager sin haber importado primero la dependencia android.arch.work:work-runtime, pues Android Studio te lanzará una acción para que puedas importar esta dependencia fácilmente con un solo clic como se muestra en la siguiente imagen

Soporte de varios tipos de Argumentos en Navigator Editor

La herramienta para diseñar una aplicación por nodos, hablamos de Navigator Editor, ahora su componente de navegación es compatible con varios tipos de argumentos, si deseas saber más sobre los argumentos admitidos puedes consultar este enlace.

Video

Notas

  • Algunas de las actualizaciones mencionadas en este artículo pueden ser mejoradas o eliminadas en futuras versiones de Android Studio, esto no depende de nosotros si no de los desarrolladores que dan soporte a Android Studio.
  • Para poder utilizar las nuevas características que mencionamos en este artículo debes de actualizar tu Android Studio a la versión 3.4

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required