La cápsula del futuro: Conoce a Hyperloop, el sistema de transporte futurista hecho realidad

5 minuto(s)

En el 2012, cuando Elon Musk, fundador de importantes empresas como Paypal y Tesla Motors, propuso crear un sistema de transporte súper rápido y futurista, fue duramente descalificado por medios y redes sociales. Pero es que ¿A quién se le ocurre crear un vagón bajo presión? La respuesta es sencilla: a un genio.
El proyecto denominado Hyperloop fue presentado hace 5 años y tiene como principal objetivo cambiar la vida de los ciudadanos de los países industrializados y ¿Por qué no del mundo? Este sistema cuenta con un diseño que permite el transporte como si tratase de un tren enfrascado en tubos que se moverán bajo la presión del aire que incluso puede llegar a 1200 km por hora.
Actualmente son diversos los países los que están planificando la construcción de estas nuevas vías futuristas y trabajando en conjunto con cientos de ingenieros y empresas para lograr este proyecto en los próximos años.
¿De qué trata este nuevo invento? ¿Qué beneficios trae? Y sobre todo ¿Cuáles serán las primeras rutas construidas en el mundo? En el siguiente post te lo contamos.

https://youtu.be/Ng0tNhd7uOk

¿Cómo es el Hyperloop?

El Hyperloop es un medio de transporte que ha pasado por diversos cambios debido a los constantes avances a los que se ha sometido. En un inicio el diseño fue una cápsula que estaría rodeada de paneles solares, siendo estos su medio de alimentación energética. Así mismo, esta nave estaría introducida sobre unos tubos de alta presión fabricados de acero (La capsula no está sobre la superficie de estos, sino que literalmente flota sobre el aire entre 0,5 y 1,3 milímetros).
Posteriormente, el equipo MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) ganó el concurso de diseño propuesto por Elon Musk. El grupo propuso que la nueva capsula levitaría y tendría grandes alcances de velocidad, pero lo que más resaltó fue que el prototipo contará con un sistema de frenado de emergencia, el cual serviría en caso exista falta de energía o problemas técnicos.
Datos importantes: longitud de 30 metros, diámetro de 2,7, y un peso de 20 toneladas peso. Además solo podrá transportar entre 28 y 40 personas a una velocidad máxima de 1223 km por hora.

¿Cuáles son los grandes beneficios?

El slogan del Hyperloop One es “No vendemos transporte, vendemos tiempo” y es que el precisamente, el principal beneficio es el ahorro de tiempo. Con este sistema, que pretende desplazar a los tradicionales como autobuses, autos y aviones, se plantea cambiar los hábitos de vida. ¿Te imaginas viajar un viaje de 5 horas en tan solo 45 minutos? Sería de gran ayuda.
Por otro lado, cabe recalcar que la inclusión de paneles solares como medio de obtención de energía y uso de baterías eléctricas es una propuesta ideal para acabar con las grandes emisiones de carbono que se emiten al año. Así mismo, muchos ingenieros han propuesto unir países y hasta continentes, la globalización sería mucho palpable y real que nunca.
Finalmente, en los últimos meses, diversas empresas, colectivos y hasta políticos estadounidenses han pedido que el dinero dirigido a construir el muro entre Estados Unidos y México (150 millones) sea destinado a la creación de las primeras rutas del Hyperloop.

¿Qué rutas ya han sido planeadas?

Existen diversas rutas que están en modo de prueba y diseño, por lo que se espera que al finalizar correctamente este periodo se inicie la construcción en los siguientes años. Sin embargo, el país que ya ha iniciado antes que las primeras potencias del mundo es Los Emiratos Árabes, el país que alberga a la exuberante Dubai. Esta ciudad estará conectada con Abu Dhabi (120 km de distancia).
En Europa, hay diversos países que buscan unirse a través de este sistema de transporte. El país europeo que más investigaciones está realizando es España, el cual ya ha planteado unir Madrid y Barcelona como prueba, y en futuro hasta unir Madrid y Tánger (ciudad africana de Marruecos).
En el caso de los Estados Unidos, el país americano se ha propuesto unir principalmente sus estados y ya tiene 11 rutas presentadas, de las cuales, las más impresionantes son: Chicago – Pittsburgh que reducirá las 7 horas de automóvil a tan solo 47 minutos; también se encuentra Denver –Colorado donde se recorrerá los 580 km en 6,2 minutos; finalmente esta la ruta Kansas – San Luis que a pesar de estar alejadas 400 km, se espera llegar en 13 minutos.

¿Cuánto es la inversión? ¿Y quienes lideran este proyecto?

El proyecto es liderado por Elon Musk, sin embargo, diversos grupos científicos, empresas y gobiernos trabajan en conjunto para idear conceptos que mejoren el sistema. Hay tres gupos principales que están invirtiendo y adquieren fondos: Hyperloop One, el Hyperloop HTT y TransPod.
Un tema que es duramente criticado y descalifica al proyecto es la gran cantidad de inversión que requiere, que incluso ha llevado a la disputa de calificarlo como un ideal sin futuro e insostenible. El grupo Hyperloop HTT ya ha invertido 70,2 millones de dólares para propulsar el proyecto.

Proyectos similares

Este proyecto incluye a todo un trasfondo antes de Elon Musk, ya que durante la historia ha existido diversos prototipos que buscaban un sistema similar al del Hyperloop, aunque ninguno con éxito. Por ejemplo en 1870, se creó el Beach Pneumatic Transit que evocaba al transporte por un tubo y era subterráneo.
Luego, en el año 2000 se incitó a construirse el proyecto Swissmetro que también usaría la levitación magnética y el ambiente bajo presión para unir ciudades suizas , sin embargo, nunca se llegó a construir por conclusiones diferentes en factibilidad comercial.

Futuro

Actualmente, el proyecto Hyperloop solo se encuentra en modo de prueba y se está evaluando si es que es posible su construcción, sin embargo, la planificación de construcción de las rutas ya es un hecho, porque se espera que en 2018 se inicien las obras en los Estados Unidos y ciudades de Europa, y en los próximos años en los demás países.