Israel: Ashalim, la torre solar más grande del mundo para el 2017

3 minuto(s)

Israel, la tierra madre del judeocristianismo, tiene entre sus relatos orales la historia de la Torre de Babel, una mítica edificación de tiempos inmemoriales que no pudo alcanzar los límites del cielo por impedimento del mismo Dios. Es inevitable recordar este relato cuando pensamos en lo que el moderno pueblo hebreo ambiciona construir, y que a diferencia de la antigua construcción legendaria, no tiene iras divinas que provocar porque su propósito es completamente benévolo: aprovechar la energía solar como nunca antes en la región. Se trata de Ashalim, la torre solar mas grande del mundo.

Foto: www.profresiduo.com
Foto: www.profresiduo.com

Los ingenieros y obreros están llevando a cabo la construcción en pleno desierto de Néguev. Se planea que Ashalim medirá 240 metros de altura y que su planta ocupará un terreno de por lo menos 300 hectáreas, lo que equivale más o menos a unos 400 estadios de fútbol. Esa extensa zona contendrá miles de espejos que recogerán la energía solar sin descanso (mientras dure el día) para reflectarla hacia la parte más elevada de la edificación conocida como “la caldera”.

Foto: www.youtube.com
Foto: www.youtube.com

Ese simpático apelativo de “la caldera” responde a los 600 grados Celsius que serán generados en ese punto y que se concentrarán hasta producir la ansiada electricidad. Tan ingenioso sistema será posible gracias a la gran inversión de 563 millones de dólares, capital fruto de un acuerdo entre el estado israelí y el poderoso grupo estadounidense de energía renovable General Electric, quien está financiando la costosa obra.

La electricidad producida por Ashalim abastecerá a más de 11o mil viviendas, que representan poco más del 2% de la energía eléctrica total de Israel. Lamentablemente dicho porcentaje es muy pequeño para tan ambicioso proyecto, y por si esto fuera poco, la energía generada tendrá un precio muy por encima del mercado que el gobierno israelí se ha comprometido a comprar durante veinticinco años.

Foto: www.enr.com
Foto: www.enr.com

El malestar que transmite ese aparente mal negocio está siendo aprovechado por los opositores para desacreditar a la futura torre. Por ejemplo, la diputada Yaël Cohen afirma que sostener ese proyecto y firmar acuerdos entorno a él fue una decisión bastante precipitada, que tiene muchas probabilidades de salir mal por los altísimos costos y las enormes exigencias impuestas.

Si bien Cohen considera que será la última vez que Israel podrá ambicionar a gran escala por culpa de lo que ahora llama “un gran error”, los defensores del proyecto argumentan que Ashalim va más allá de lo económico, que es un gran paso para la futura autonomía y seguridad del país. y que poco a poco disminuirán los costes haciendo rentable y 100% benéfica la torre.

Foto: mfa.gov.il
Foto: mfa.gov.il

Israel es uno de los países que mejor están aprovechando la energía solar hasta el momento. Es muy común ver paneles para este tipo de energía en el tejado de muchas casas, y la vehemencia con la que su gobierno piensa sacar adelanta a Ashalim es lo suficientemente fuerte para ambicionar un crecimiento que va desde un 2% de energía renovable en el 2017 (año en que la torre entrará en funcionamiento) hasta un 10% antes del 2020. Ojalá que todo les salga bien, esperamos que la tecnológica torre Ashalim no termine siendo una segunda Babel.