Información digital: transmisión a través de nuestro cuerpo

2 minuto(s)

Hoy en día para enviar una contraseña o código secreto lo hacemos a través de ondas de radios aéreas, o sea el Wifi o el clásico Bluetooth, esto implica un riesgo, de que cualquier hacker intercepte nuestra señal. Esto se vuelve muy vulnerable ya que estos escrupulosos pueden superar o abrir la encriptación de la señal.

Hoy se dio a conocer que el equipo de Shyam Gollakota, de la universidad de Washington, ciudad de Seattle, han ideado una forma de transmitir contraseñas o información confidencial de una forma segura a través del cuerpo humano, utilizando transmisiones de baja frecuencia generadas por sensores de huellas dactilares y paneles táctiles en dispositivos electrónicos de uso cotidiano.

noticiasdelaciencia.com
noticiasdelaciencia.com

Estos sensores se están usando como sistema de autentificación con el que se puede acceder a un programa o sistema. Pero mucho más importante resulta la idea innovadora que han logrado optimizar Gollakota y sus colaboradores al corroborar que estos sensores pueden ser readaptados para enviar info circunscrita en nuestra anatomía.

Al aplicar este tipo de transmisiones por nuestro cuerpo, tenemos una forma más segura de transmitir información de autentificación entre dispositivos, con tan solo tocar alguna parte de nuestra anatomía, algo así como una cerradura inteligente en una puerta o un equipo de monitoreo medico en un paciente; con esto podemos confirmar nuestra identidad en cualquier momento solo colocando una contraseña.

Estos ingenieros ya utilizan este sensor en Smartphone, con el fin de abrir una puerta provista de una cerradura de electrónica inteligente, algo así como las puertas en la película Star trek.

zonadigital.excite.es
zonadigital.excite.es

Esto se probó en un iPhone y en otros sensores de huellas dactilares, así como en trackpads (alfombrillas sensibles al tacto) de la marca Lenovo y en el panel táctil capacitivo Adafruit. Se probó con 10 personas distintas, ya sea en altura, peso y tipo corporal y funcionó. El sistema también cumplió su objetivo cuando lo sujetos estaban en movimiento.

Definitivamente en futuro es hoy, ya quedó atrás la clásica frase… te imaginas cuando exista eso, bueno ya no es necesario imaginarlo hoy en día la tecnología ha llegado a niveles impresionantes, esperemos que estas acciones ayuden al desarrollo sostenible de los humanos y el planeta.