Hyperloop, el tren del futuro de Elon Musk.

3 minuto(s)

Los trenes son un medio de transporte muy usado en todo el mundo puesto que aseguran un viaje rápido y directo debido a que no tienen que lidiar con otros en el camino. La tecnología con la que se elaboran ha evolucionado increíblemente desde que se inventó la primera línea ferroviaria en 1825, pasando por el carbón, el vapor, el magnetismo y la electricidad. El tren bala sigue siendo el más rápido del mundo para la mayoría de personas. Sin embargo, hay que informar que el futuro depara una sorpresa más veloz llamada Hyperloop.

Hyperloop promete ser una completa revolución en lo que a velocidad se refiere. Si alguna vez, mientras medías tu paciencia con el tráfico de tu localidad, fantaseaste con la idea de ir de una ciudad a otra en cuestión de pocos minutos, debes saber que eso dejó de ser imposible. Esta tecnología asegura que quienes viajen en tren podrán llegar de una ciudad a otra en la mitad del tiempo de lo que tardaría un avión. La cantidad limite de pasajeros por vagón serían veintiocho y la velocidad promedio unos 1200 km/h.

Foto: tecnologia.larevista.in
Foto: tecnologia.larevista.in

La mente principal en la inversión de este proyecto es el millonario Elon Musk,  fundador y CEO de la marca SpaceX y Tesla Motors, la misma que en este otro artículo ha anunciado la revolucionaria batería TESLA en honor al inventor Nikola Tesla. Para conseguir tamaña rapidez, el vehículo se desplazará por tubos al vacío que, a parte de despejar cualquier obstáculo por más mínimo que sea (como el aire), garantizarán un viaje completamente seguro. De ese modo, andar en avión solo tendrá sentido si se trata de largas distancias como de un continente a otro.

Otro aspecto atractivo de este tren supersónico es que su sistema de arranque se muestra amigable con el medio ambiente al necesitar energía solar para el impulso. Por otro lado, su tecnología en favor de la seguridad está incluso a prueba de terremotos gracias a tuberías capaces de resistir movimientos de nivel 8 en la escala de Richter. Cabe admitir que todo lo mencionado parece un sueño o un servicio que terminaría siendo de un precio demasiado elevado.

Foto: businessinsider.com
Foto: businessinsider.com

No obstante, Dirk Alhborn, director general de Hyperloop Transportation Technologies, afirma que no se trata de una comodidad especialmente cara al ser un excelente modelo de negocio, no solo de velocidad. La razón es que a la fecha no existe en el mercado de transportes un sistema sofisticado que sea rentable sin subsidios gubernamentales. Pero Hyperloop, al valerse de un propulsor cargado con energía renovable, significa una inversión menor que si fuera uno tradicional.

Para darnos una idea de la rentabilidad del modelo, hay que mencionar que mientras una línea actual de trenes requiere 68000 millones de dólares, Hyperloop necesitaría 16000 millones, lo que por sí solo ya dice mucho y es una buena razón para ser optimistas. Por ahora se planean realizar pruebas en la región de Quay Valley en California por dos simples motivos: el primero, porque ahí se encuentra el centro de investigaciones de la compañía; y el segundo, porque la zona está siendo un exitoso proyecto en lo que se refiere al aprovechamiento de la energía solar.

Foto. www.mancharealviva.com
Foto. www.mancharealviva.com

Este 2016 ya comenzó la construcción del revolucionario vehículo y se espera que su apertura pública se ejecute en el 2019. Por lo anterior mencionado cabe esperar que la primera línea empiece a trabajar en California, y el mayor deseo de la gente es saber si Hyperloop estará en algún momento disponible para todo el mundo. La respuesta es sí, pero se calcula que todo el mundo moderno podrá contar con él después de un lapso aproximado de ocho años. El futuro se ve brillante aunque nos pide paciencia.

[iframe id=”https://www.youtube.com/embed/7A7GsAPR3J0″]