Facebook crea sistema que lee fotos a usuarios ciegos.

3 minuto(s)

El principal beneficio que debe buscar toda tecnología es mejorar la calidad de vida de la gente, y eso cobra una importancia más que fundamental cuando se trata de aquellos a quienes los infortunios de la vida o los azares biológicos privaron de alguna facultad como la audición, la movilidad de partes de su cuerpo, la visión, etc. Lo idea es prevenir males, tal como busca hacer este invento del que hablamos en un artículo anterior, pero a menudo solo queda ayudar a las personas que ya los sufrieron para que puedan vivir lo mejor posible. Ahora los beneficiados serán los invidentes.

Según estadísticas de la OMS el número de personas con visión deteriorada en el mundo, independientemente de la causa, rondan el 2,6% de la población mundial, lo que comprende un aproximado de 162 millones de individuos. De esa cantidad, 37 millones son ciegos. Es decir, un 0,6% de personas no puede ver el mundo que le rodea ni, por qué no decirlo, disfrutar de las redes sociales  para mantenerse en contacto con la vida de sus seres queridos a larga distancia. Resulta que Facebook hizo un sistema pensando en ellos.

Foto: ayayay.tv
Foto: ayayay.tv

La forma en como los invidentes se relacionan con un ordenador depende en gran medida de un lector de pantalla, software encargado de explicar al usuario ciego lo que aparece en el monitor mediante una voz sintética. Pero así como una imagen es la percepción más importante del día a día, las fotos son parte indispensable en una red social como Facebook, que ha lanzado un sistema automático con inteligencia artificial capaz de describir las fotografías a quien por obvias razones no las puede ver.

Con esto se busca que los usuarios invidentes no se pierdan las fotos que aparecen en la red creada por Mark Zuckerberg. Para ello es necesario contar primero con un lector de pantalla que trabajará en conjunto con el sistema, el cual por ahora solo estará disponible en inglés y en dispositivos con iOS, pero pronto se espera su presencia en Android y la web en general. El proyecto fue gestado por Matt King, un ingeniero ciego que trabaja en la compañía detrás de la gigante red social y que en el pasado ya ha trabajado para mejorar la vida de los invidentes.

Foto: www.playgroundmag.net
Foto: www.playgroundmag.net

Hay que recalcar que antes, cuando un lector de pantalla era lo máximo con lo que un ciego podía contar para navegar por internet, lo único que la persona podía saber era que había una foto en frente suyo, pero desconocía por completo qué elementos figuraban en ella, a menos que el dueño de la misma se tomara la molestia de escribir una descripción precisa, cosa que casi nunca sucede y menos en Facebook donde todos andan apurados y centrados en lo suyo. El problema ahora está arreglado gracias a los avances en la detección de elementos fotográficos.

La nueva herramienta puede reconocer más de cien conceptos con un 90% de precisión que irá mejorando poco a poco conforme se vaya masificando el uso. Por ejemplo, si en la pantalla aparece la foto de una pareja sonriendo y sosteniendo un bebé en un cuarto con fondo blanco, la voz del sistema usará palabras claves para la descripción como couple, smiling, baby, white background, etc. Aunque no suene tan detallado como una persona normal desearía, el usuario por fin podrá ser partícipe de conversaciones virtuales que antes le eran ajenas a causa de su invidencia, y eso significará mucho para él.

Foto: www.pcworldenespanol.com
Foto: www.pcworldenespanol.com