Entendiendo los Ciclos de Vida de una Actividad (Activity) en Android

Android

En el desarrollo de aplicaciones Android existen estados en donde una aplicación puede llevar acabo una determinada función, estos estados se pueden ver cuando el usuario final hace uso de una aplicación, este puede interactuar de diferentes maneras, a veces puede salir de la aplicación y luego regresar a ella, puede hacer uso de otra aplicación y dejar en segundo plano la aplicación que estaba usando, entre otras situaciones, veamos en este artículo los ciclos de vida de un Activity.

Una aplicación Android tiene un ciclo de vida o estados que los hacen esencial para el correcto funcionamiento de la misma, un estado también prevee el excesivo consumo de la batería, datos, memoria y recursos del móvil.

Es importante que conozcas cuales son los ciclos de vida y como funcionan, con esto podrás tomar las precauciones necesarias cuando desarrolles tu aplicacion Android y desarrollar una tarea especifica en cada ciclo de vida de la actividad, logrando así un optimo y fluido funcionamiento de tu aplicación.

A continuación mencionaremos los estados o ciclos de vida de una Actividad (Activity), se debe de hacer una devolución de llamada al ciclo de vida determinado, vamos a describir como funciona cada uno de ellos.

onCreate()

En este ciclo se lleva a cabo la creación de la primera interface con sus elementos necesarios que la componen, esta primera vista se debe de mostrar a los usuarios cuando ingresan a la aplicación, también en este ciclo se cargan tareas y subprocesos integrados y que cumplen una función específica dentro de la aplicación

OnCreate() se lleva a cabo una sola vez durante todo el ciclo de vida de una Actividad, es un ciclo muy importante dentro de una aplicación Android. El método onCreate() se puede declara de la siguiente manera

onStart()

Después de haberse creado la actividad principal, entra el ciclo de vida onStart() el cual lleva acabo la ejecución de tareas asignadas en la aplicación, para que se lleve acabo tareas onStart() el Activity debe haberse creado por completo, este método puede escribirse de la siguiente manera

onResume()

Este estado se lleva acabo cuando un usuario vuelve o continua usando la aplicación, por ejemplo si estas usando la aplicación de mensajería WhatsApp y decides entrar a la aplicación Facebook para ver las novedades en tu red de contactos, pero luego decides volver a usar WhatsApp, entonces al retomar el uso WhatsApp se entra al ciclo de vida onResume() en donde se vuelven activar las tareas que se estaban ejecutando en WhatsApp, para declarar este método puedes escribir lo siguiente

onPause()

Este estado detiene momentáneamente ciertas tareas en la aplicación Android que se le hayan indicado dentro del método onPause(), este puede ayudarte a detener el consumo de datos, consumo de memoria y de recursos delicados, este estado se puede dar en las siguiente situaciones:

  • Cuando el usuario deja la aplicación para irse a otra aplicación o realizar otra tarea en el equipo móvil.
  • En Android 7 hacia delante se pueden abrir aplicaciones en múltiples ventanas, como solo una de las aplicaciones (ventanas) se prioriza o enfoca, las demás aplicaciones se detienen.
  • Cuando dentro de una actividad se abre una ventana de diálogo, la actividad pasa a mostrarse de fondo y queda parcialmente visible, entonces se detienen todas las tareas que se ejecutaban en ella para dar prioridad a la ventana de diálogo.

Puedes declara este método de la siguiente manera:

onStop()

Este estado se lleva a cabo cuando la actividad o vista de tu aplicación ya no es visible para el usuario y pasa a detener todas las tareas que se estaban ejecutando, así mismo cuando la aplicación entra al estado onStop(), el sistema detiene y libera todos los recursos que no son necesarios usarlos.

Por ejemplo una aplicación puede detener animaciones determinadas y que la interface continué trabajando con normalidad. También se puede usar el estado onStop() para que al detener las tareas aproveches en guardar información en la base de datos, así aprovechas que se detuvieron tareas y recursos para llevar a cabo del guardado de datos.

Para declara este método puedes escribir lo siguiente:

onDestroy()

Este estado o ciclo de vida es llamado antes de que una actividad finalice o sea destruida, este estado se puede dar porque:

  • La actividad esta terminando debido a que el usuario ha descartado completamente la realización de una tarea determinada.
  • El sistema destruye temporalmente la actividad debido a un cambio de configuración como la rotación del dispositivo o cambiar al modo de ventanas múltiples.

Se puede aprovechar para limpiar todas las tareas necesarias, antes que de se destruya la actividad por completo, para declara este método escribe lo siguiente:

A continuación puedes ver el siguiente esquema visual que representa el proceso de los ciclos de vida de una actividad

Conclusión

En el presente artículo queremos que conozcas los estados o ciclos de vida en los que funciona una aplicación Android, entendiendo esto sabrás en que momento o estado aplicar una determinada tarea para optimizar el funcionamiento de tu aplicación.

Algunos métodos pueden cambiar o dejar de existir, esto no depende de nosotros si no de los ingenieros que dan soporte a Android.

 

Síguenos en las Redes Sociales para que no te pierdas nuestros próximos contenidos.

Newsletter

Suscríbete a Nuestro Boletín de Novedades:

(Luego de la suscripción no te va salir ningun mensaje. Solo revisa tu bandeja de Correo para confirmar tu suscripción)
* indicates required